LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Toro de la Vega

La policía protege el lanceo del toro de la Vega de la presencia de numerosos opositores al maltrato animal

El Toro de la Vega ha sido lanceado este martes un año más hasta morir. Cada año manifestantes antitaurinos claman contra esta tradición popular de origen medieval. Así ocurrió este fin de semana en Madrid con un millar de personas reclamando que se ponga fin a esta celebración.

En esta ocasión los enfrentamientos entre defensores y detractores se han saldado con cerca de 25 personas contusionadas, según ha confirmado a Europa Press el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Martínez Bermejo.

El subdelegado atribuye las heridas a un grupo de entre 20 y 25 manifestantes que, según su versión, se internaron en la vega de Tordesillas y mantuvieron un enfrentamiento con algunos participantes del torneo, lo que ha derivado, según el subdelegado, en un intercambio de pedradas que ha dejado este balance de contusionados.

Este incidente se suma al incendio de unos matorrales en unazona  de especial protección medioambiental de la ribera junto al río Duero que el subdelegado también atribuye a dos detractores del festejo y que fue detectado por agentes de la Guardia Civil y sofocado por los bomberos antes de que las llamas se extendieran a unos vehículos aparcados en las proximidades. Dos activistas fueron detenidos aunque ya se encuentran en libertad, tal como ha confirmado Martínez Bermejo.

Previamente al inicio del torneo, más manifestantes se han distribuido en diversos puntos del recorrido, algunos de los cuales se han encadenado en las cercanías de los corrales donde se encontraba el toro, mientras que dos más lo han hecho en el puente sobre el Duero. Todos ellos han sido desencadenados y retirados del lugar por parte de la Guardia Civil, lo que ha obligado a retrasar el inicio del evento.

Desde la Subdelegación del Gobierno de Valladolid se informó que la Guardia Civil ha destinado 121 efectivos a Tordesillas. 

Los habitantes de Tordesillas (Valladolid) soltaron al animal por las calles del pueblo hasta campo abierto para ser perseguido por lanceros a pie o a caballo.  Animalistas exigen la ilegalización del Toro de la Vega

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) instó este lunes a la Junta de Castilla y León, en concreto a su presidente, Juan Vicente Herrera, a ilegalizar el Toro de la Vega por tratarse de un "sangriento espectáculo, paradigma del maltrato animal por diversión".

Según informó Anpba en un comunicado, esta acción se podría llevar a cabo sólo con derogar cuatro artículos, del 28 al 31, del vigente Reglamento de espectáculos taurinos populares. Además, recuerda que este acto no requeriría la aprobación de las Cortes regionales ya que la Junta es "plenamente competente" para realizarla.

ICV presenta una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a prohibir el Toro de la Vega

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, registró este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a "establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal como el Torneo del Toro de la Vega".

A su juicio, esta fiesta representa una "tortura lenta", así como "una sádica diversión" que "ya es hora" de que el Congreso "acepte su responsabilidad y actúe contra el maltrato animal, sin utilizar la tradición como excusa".

“¡Tortura animal, al Código Penal!”

“¡Tortura animal, al Código Penal!”

"Es una de las bestialidades más grandes de España, que bajo el escudo del que algunos denominan pomposamente 'tradiciones' permite que más de cien lanceros asedien el animal por el campo dándole golpes con las lanzas, hasta que, empapado en sangre, acribillado, se derrumba sin fuerza, momento en que le hacen la estocada final",criticó el diputado ecosocialista.

No se trata de la primera vez que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, al que pertenece ICV, ha instado al Gobierno a poner fin a este tipo de prácticas que, bajo el amparo de la tradición, se siguen sucediendo en España. "No es el único "acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español bajo el amparo de la tradición", señalóla formación.

ICV lamentó que todos los esfuerzos emprendido hasta ahora "han sido en vano" porque este martes se ha celebrado el Toro de la Vega. "Un toro perseguido y asediado, acribillado y sacrificado públicamente en un acto de tortura pública, que supone una vergüenza sin valor cultural y tradicional para muchos ciudadanos de este país que lo expresan de forma pacífica y pedagógica", sentenció.

Más sobre este tema
stats