Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Toro de la Vega

La policía protege el lanceo del toro de la Vega de la presencia de numerosos opositores al maltrato animal

  • La Guardia Civil envía 121 efectivos a Tordesillas para blindar la persecución del astado con lanceros a caballo
  • ICV ha presentado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a prohibir el Toro de la Vega

Publicada 16/09/2014 a las 11:31 Actualizada 16/09/2014 a las 19:21    
El Toro de la Vega ha sido lanceado este martes un año más hasta morir. Cada año manifestantes antitaurinos claman contra esta tradición popular de origen medieval. Así ocurrió este fin de semana en Madrid con un millar de personas reclamando que se ponga fin a esta celebración.

En esta ocasión los enfrentamientos entre defensores y detractores se han saldado con cerca de 25 personas contusionadas, según ha confirmado a Europa Press el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Martínez Bermejo.

El subdelegado atribuye las heridas a un grupo de entre 20 y 25 manifestantes que, según su versión, se internaron en la vega de Tordesillas y mantuvieron un enfrentamiento con algunos participantes del torneo, lo que ha derivado, según el subdelegado, en un intercambio de pedradas que ha dejado este balance de contusionados.

Este incidente se suma al incendio de unos matorrales en unazona  de especial protección medioambiental de la ribera junto al río Duero que el subdelegado también atribuye a dos detractores del festejo y que fue detectado por agentes de la Guardia Civil y sofocado por los bomberos antes de que las llamas se extendieran a unos vehículos aparcados en las proximidades. Dos activistas fueron detenidos aunque ya se encuentran en libertad, tal como ha confirmado Martínez Bermejo.

Previamente al inicio del torneo, más manifestantes se han distribuido en diversos puntos del recorrido, algunos de los cuales se han encadenado en las cercanías de los corrales donde se encontraba el toro, mientras que dos más lo han hecho en el puente sobre el Duero. Todos ellos han sido desencadenados y retirados del lugar por parte de la Guardia Civil, lo que ha obligado a retrasar el inicio del evento.

Desde la Subdelegación del Gobierno de Valladolid se informó que la Guardia Civil ha destinado 121 efectivos a Tordesillas. 

Los habitantes de Tordesillas (Valladolid) soltaron al animal por las calles del pueblo hasta campo abierto para ser perseguido por lanceros a pie o a caballo.  

Animalistas exigen la ilegalización del Toro de la Vega

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) instó este lunes a la Junta de Castilla y León, en concreto a su presidente, Juan Vicente Herrera, a ilegalizar el Toro de la Vega por tratarse de un "sangriento espectáculo, paradigma del maltrato animal por diversión".

Según informó Anpba en un comunicado, esta acción se podría llevar a cabo sólo con derogar cuatro artículos, del 28 al 31, del vigente Reglamento de espectáculos taurinos populares. Además, recuerda que este acto no requeriría la aprobación de las Cortes regionales ya que la Junta es "plenamente competente" para realizarla.

ICV presenta una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a prohibir el Toro de la Vega

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, registró este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a "establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal como el Torneo del Toro de la Vega".

A su juicio, esta fiesta representa una "tortura lenta", así como "una sádica diversión" que "ya es hora" de que el Congreso "acepte su responsabilidad y actúe contra el maltrato animal, sin utilizar la tradición como excusa".

"Es una de las bestialidades más grandes de España, que bajo el escudo del que algunos denominan pomposamente 'tradiciones' permite que más de cien lanceros asedien el animal por el campo dándole golpes con las lanzas, hasta que, empapado en sangre, acribillado, se derrumba sin fuerza, momento en que le hacen la estocada final",criticó el diputado ecosocialista.

No se trata de la primera vez que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, al que pertenece ICV, ha instado al Gobierno a poner fin a este tipo de prácticas que, bajo el amparo de la tradición, se siguen sucediendo en España. "No es el único "acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español bajo el amparo de la tradición", señalóla formación.

ICV lamentó que todos los esfuerzos emprendido hasta ahora "han sido en vano" porque este martes se ha celebrado el Toro de la Vega. "Un toro perseguido y asediado, acribillado y sacrificado públicamente en un acto de tortura pública, que supone una vergüenza sin valor cultural y tradicional para muchos ciudadanos de este país que lo expresan de forma pacífica y pedagógica", sentenció.


16 Comentarios
  • 16 Luisorro 18/09/14 05:46

    Cuando el toro está abatido y agonizando, llega el mas valiente de los lerdos para darle la puntilla y la plebe, como no, le ovaciona. Los animales, no son tan salvajes, solo matan para comer, nunca para divertirse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Luisorro 18/09/14 05:44

    Si tenemos al toro de la Vega, ¿por qué ni resucitar también la Inquisición que también era un espectáculo medieval?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Yakur 17/09/14 18:00

    Lo del Toro de la Vega de Tordesillas es inhumano. ¿cómo se puede disfrutar con esta salvajada? Con estas brutalidades volvemos a la Edad Media. Muy primarias y primitivas tienen que ser las personas que defienden esta crueldad, y el Gobierno del PP protege estas salvajadas. Es un horror y con estos temas da vergüenza ser españ@la.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jorge Cruz 17/09/14 14:40

    Como residente en Valladolid (provincia), quiero condenar enérgicamente esta cruel tradición la cual, entre otras muchas, tiene a nuestro país moral y éticamente anclado en el siglo XVIII. Eso si, quiero informar a todas las personas que tengan a bien leer este pequeño comentario que en la provincia, no solo en el pueblo de Tordesillas, hay muchos defensores de esta brutalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Rogerio 17/09/14 14:23

    Pero Tordesillas esta en España? Yo al ver aquellas lanzas watusi, crei que era una tribu de otro pais. Cuantos astados hay en este pais aparte del toro? Lo pregunto por un personaje que afirmo que "esto es un momento muy intimo" al estar con el toro de la Vega. Yo mis momentos mas intimos los tuve con mi esposa. Porque no cogen a uno de estos y lo lancean? Desde cuando la barbarie es cultura como afirma alguno?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Mursiyano 17/09/14 11:58

    Que bonita la fiesta de Tordesilla, que arte tienen sus nativos y allegados, que maravilla como jalean la tortura del indefenso Toro, como les brillan los ojos ante el sufrimiento, que orgulloso el cabrón que le da muerte, como lo aplauden, como le envidian, que supermachos y superhembras. Ojala que os dieran a todos por el culo con una caña rajada o con los cuernos de algún toro. Iros a tomar por el culo todos, sois unos salvajes pero de los malos. Catetos de cojones. De Tordesillas no quiero ni el aire. Totalmente de acuerdo con Pablo Mármol. Y el Psoe patético, espero que desaparezca. Del pp me lo espero todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 talía 17/09/14 09:21

    Ya lo dije en otra ocasión y vuelvo a repetirlo, más o menos: Las "personas" que lancean al toro con total impunidad y ventaja, son los que irían a ver y a disfrutar  los Autos de Fe de la Inquisición. En definitiva son básicos y primarios en sus actitudes, por decirlo suavemente 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Uber 17/09/14 07:59

    Basta con escuchar en los telediarios las opiniones de los oriundos a favor , para saber de que tipo de personas estamos hablando . Habiendo estos ingredientes tan a menudo , me hacen dudar que sea posible construir un pais , quiero votar , irme .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Pablo Marmol 16/09/14 23:48

    Siento una vergüenza indescriptible y abomino de estas prácticas donde la diversión consiste en la tortura, persecución y asesinato de un ser indefenso que no ha hecho ningún daño. Un animal que se encuentra en el campo de forma pacífica y de repente se ve asediado, rodeado y perseguido por cientos de degenerados, asesinos, que solo desean sacar sus instintos salvajes para hacer daño y matar impunemente. Este pueblo y lo que representa, supone una mancha para España, ritos ancestrales, bárbaros e incultos, que cualquier gobierno civilizado e ilustrado procederia a la ilegalización inmediata. El PSOE ostenta la alcaldía de tan deplorable lugar defendiendo manifiestamente estos vicios salvajes y el PP lógicamente les aplaude como sucede entre compadres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 terrícola 16/09/14 21:17

  • 6 L´inconsciente 16/09/14 18:18

    Llevo años haciéndolo e invito a todo a todo el mundo a seguir este sencillo consejo: No parar en Tordesillas ni a echar gasolina, mucho menos a comer o hacer turismo. Que se apañen todo el año con los ingresos de esos cincuenta mil ignorantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mozote 16/09/14 17:59

    Tordesillas (Valladolid), 8900 habitantes. Se celebra el Toro de la Vega en septiembre. Separando de ese índice de población a todos los habitantes que están en contra de la salvaje fiesta "el toro de la Vega", los demás, esto es: los que disfrutan de matar a un animal de la forma más salvaje que he visto a lo largo y ancho del mundo, digo que todos estos energúmenos son unos cornudos, auténticos cornudos. Y lo de cornudo no es por sus tendencias sexuales si no por su animalismo.  Resumiendo: los partidarios del "toro de la Vega" de Tordesillas, son unas bestias oligofrénicas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 16/09/14 16:53

    Es repugnante que el gobierno utilice a la policía para proteger a la barbarie salvaje. al igual que el silencio y la connivencia del, hasta hoy, principal partido de la oposición (?)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 16/09/14 16:36

    Asqueado de la Egpañia Profunda. A ver, Pedrito Sanchez, que tienes un alcalde díscolo en Tordesillas. ¿De verdad nos váis a traer los accidentalistas regeneración democrática? Pues no será con esta ameba que regenta la alcaldía, o su colega de Vigo que venera una cruz franquista. Asquito de fachas infraevolucionados. ¿De qué lado están los picoletos? ¿Y dónde cojones anda el SEPRONA? PSOE, SÓIS IGUAL DE MISERABLES QUE LOS FASCISTAS DEL PP. SOIS CASTA. Muera la España ruín y atrasada heredera de la retrógadas monarquías tradicionalistas que la han sometido y del dictador asesino que la llevó al hambre, la miseria y el analfabetismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 amalá 16/09/14 15:19

    Lo dijo muy bien Monedero hoy en Cuatro quien hace daño a un animal indefenso no es un buen ser humano, estoy plenamente de acuerdo!! Son peor que los animales que solo atacan para defenderse. Nadie piensa el miedo que pasa el toro?? Que muere prácticamente desangrado?? para el disfrute de unos desalmados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jesusito 16/09/14 14:52

    Volvemos al 39, el que protesta independientemente por lo que proteste.Hostia que te llevas de la famosa benemerita. Todos los burros de gimnasio parecen que se han enrolao, porque para otra cosa no parece que sirven. Claro hay que pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre