Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Margallo se convierte en centro de las críticas tras sugerir que Rajoy no descarta suspender la autonomía catalana

  • "El Gobierno, lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance", dice Margallo, que insiste en que un referéndum es ilegal
  • Los partidos exigen al Gobierno que actúe con prudencia y evite las amenazas y las provocaciones 

infolibre Publicada 16/09/2014 a las 14:51 Actualizada 16/09/2014 a las 15:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores.

Europa Press
El Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre. Así lo ha asegurado este martes José manuel Grcía-Margallo, ministro de Asuntos Esteriores. "Toda la ley, sólo la ley, pero toda la ley", argumentó. ¿Eso incluye la suspensión de la autonomía catalana?, le preguntaron. "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre", ha respondido.

"Un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español" es "rechazable por la comunidad internacional y produciría efectos pésimos para Cataluña, España y la Unión Eurpea", ha subrayado. La unidad de España, abundó, es una línea infranqueable porque "no es propiedad de este Gobierno ni del Parlamento" sino que viene fijada en la Constitución Española.

El ministro aseguró también que la hipotética independencia de Escocia sentaría un "pésimo precedente" y no ha querido adelantar cuál será la posición del Gobierno si gana el 'sí' y el nuevo país solicita ser miembro de la Unión Europea. "Cuando llegue la ocasión, hablaremos", ha dicho.

En defensa de la unidad de España argumentó que la defensa de la integridad territorial de los Estados es prioritaria no sólo en la Unión Europea sino también en el resto del mundo, como demuestran los conflictos armados de Ucrania, Mali, Siria o Libia. En su opinión, los pueblos sólo pueden reclamar la autodeterminación en tres supuestos: si son colonias de otros estados, si han sido ocupados militarmente o si se están negando derechos fundamentales a sus ciudadanos. "Es obvio que no se dan ni en Escocia ni en otro Estado de la Unión", ha dicho.

El ministro también ha reflexionado sobre qué pasará a partir del 10 de noviembre y ha subrayado que en la vida, a su juicio, no hay "situaciones irreversibles". "Dentro de la Constitución y de las leyes, con diálogo, todo es posible. Fuera de la Constitución y de las leyes, nada es posible", ha insistido.

En este punto ha expuesto que la Carta Magna es un "contrato social" que decidieron todos los españoles "en democracia plena" y que de esta misma forma se debe modificar si así se considera. "Todos y cada uno de los españoles son propietarios de todos y cada uno de los centímetros cuadrados del país", ha añadido.

García-Margallo se ha defendido de quien considera que se excede de sus competencias como responsable de Exteriores al hablar de Cataluña. Ha argumentado que puede opinar en tanto que "patriota" que cree en la unidad de España y que defiende el principio de legalidad. También, por "conocimiento de causa", ha dicho: una Cataluña independiente dependería del reconocimiento internacional y de la pertenencia a la UE.

Las palabras del ministro han merecido inmediatamente la reprobación de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, así como de los Gobiernos de Cataluña, Euskadi y Andalucía. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido a Margallo de que suspender la autonomía catalana no impedirá el proceso: "No piensen que con esto se frenará el curso de la Historia", subrayó. Y Pere Macias, portavoz adjunto de CiU en el Congreso, se ha preguntado  si "la próxima ocurrencia" del ministro será "intentar perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes" por querer votar.

El diputado de ERC Joan Tardà ha suvbrayado que si el ministro "cree que con amenazas va a desmovilizar la ilusión del pueblo catalán, es un cínico o un zoquete" y que significa que "desconoce totalmente la realidad de Cataluña". Joan Coscubiela, n nombre de ICV, ha exigido más diálogo y prudencia y "menos bravuconería". Y hasta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Margallo a "no matar moscas a cañonazos".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, según el cual Margallo, "se equivoca de cabo a rabo". "Amenazar con la ley no es la vía más adecuada" para resolver este tipo de cuestiones, advirtió. Más gráfico ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha preguntado al ministro si el uso de todos los mecanismos legales que asegura que el Gobierno utilizará para evitar la consulta scatalana incluye también "el envío de tanques".

Al PSOE tampoco le ha gustado la insinuación de Margallo. El secretario de Política Federal de este partido, Antonio Pradas, tachó de "provocación gratuita" sus palabras y advirtió de que, con estas declaraciones "retroalimenta y justifica reacciones independentistas". Una opinión que comparte el Gobierno andaluz, cuyo portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que el Ejecutivo que preside Susana Díaz "no ve bien las amenazas" del ministro y anima al Gobierno de Mariano Rajoy a "buscar soluciones y no aumentar el problema".

La única formación política que ha salido a respaldar el mensaje de fondo de Margallo ha sido UPyD. Su portavoz, Rosa Díez, ha subrayado que en un Estado de Derecho "la línea roja es el incumplimiento de la ley". "El Estado de Derecho no se puede permitir que nadie incumpla la ley, ni un ciudadano común ni un gobernante. Esa es la línea roja que marca la democracia. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada", ha insistido.












6 Comentarios
  • 6 Luisorro 18/09/14 05:41

    Los miles de enchufados que viven de la tal, se echaron a temblar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 17/09/14 02:50

    El PP siempre hará lo mismo:  1-Robar para los ricos... 2-Leer el Marca... 3-Bombardear lo que no entienden... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 juancfraile 16/09/14 22:51

    Empiezo a creer que en el Consejo de Ministros, en vez de café, deben repartir algún tipo de poción mágica. Y alguno como el ministro Margallo se ha tomado más de una taza. Entiendo que el presidente les haya conminado a participar en el debate sobre el pulso catalán y protegerle un poco de la quema. Que no tenga que aparecerse en plasma, aire cabreado,para jurar y perjurar que la constitución es el libro sagrado de los druidas, día sí, día también. Que venga,que todos a remar. Y en tropel se lanzan Soraya, Gallardón, cada uno en su estilo; señorita Pepis la una, resabido empollón el otro; pero lo de Margallo es de sobredosis. En plancha, a lo " hooligan". El, el diplomático. Que desmesura. Manca finesa, ministro, mucha. Tal vez su jefe le diga que muy bien, que vaya a por una medalla al departamento de bravuconeria de salón. Vale. Pero por favor no se tome otra taza de poción. Y sobre todo, impida que se la tome Fernández o Morenés. Casi prefiero el relaxing cup of café con leche.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LAIE 16/09/14 20:17

    Que suerte tiene este país! No tenemos conflictos diplomáticos con otros países porque no nos toman en serio, porque lo que es por el ministro que tenemos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio1980 16/09/14 18:19

    si en un país que se dice democrático, votar es un problema, este país tiene un problema con el concepto de democracia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ganisch 16/09/14 16:14

    Este ministro se comporta como un terrorista de estado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre