Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Pacientes de cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por un problema de suministro

  • El único laboratorio que comercializa el medicamento en España admite que hay retrasos "derivados del proceso de producción en la planta fabricante"
  • El Ministerio de Sanidad recomienda suspender la administración para los pacientes con estadios menos avanzados de la enfermedad 

Publicada 16/09/2014 a las 06:00 Actualizada 16/09/2014 a las 20:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El desabastecimiento de un medicamento para tratar el cáncer superficial de vejiga está poniendo en riesgo la continuación de los tratamientos de personas afectadas por esta enfermedad. El laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), el único que a día de hoy comercializa en España el fármaco BCG (abreviatura de Bacillus Calmette-Guerin) bajo el nombre comercial de Oncotice, admite que "se han producido retrasos en el suministro en todo el mundo derivados del proceso de producción en la planta fabricante". Fuentes de la compañía aseguran que los lotes de producto han comenzado a liberarse, si bien admiten que la situación no estará normalizada hasta el próximo mes de noviembre

En una nota de prensa, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) concreta que el laboratorio le ha informado de que debido a una investigación que se está llevando a cabo en la planta de fabricación de este medicamento se ha suspendido la liberación de lotes a nivel mundial, provocando un desabastecimiento global. Asimismo, señala que "sólo podrán suministrar algunas unidades y de un modo no regular por lo que no pueden garantizar el abastecimiento completo del mercado".

La explicación de la AEMPS es que hasta mediados de 2014 existían en el mercado tres medicamentos similares para tratar este tipo de cáncer de vejiga fabricados y comercializados por otras tantas compañías farmacéuticas. Sin embargo, una de ellas (Laboratorios Inibsa) dejó de fabricarlo en junio de 2012 y la otra a mediados de este mismo año, por lo que MSD es la única empresa que fabrica el fármaco BCG para muchos países, entre ellos España. 

La recomendación que hace el Ministerio de Sanidad a través de la AEMPS es que se suspenda la administración de BCG a los pacientes que estén en régimen de mantenimiento y que se les suministren otras alternativas disponibles, tales como Mitomicina C o Doxorubicina. Para los pacientes considerados en alto riesgo de progresión, la agencia determina que las instilaciones deben ser consideradas prioritarias y no determina que haya otros fármacos que puedan ser utilizados como alternativa. En este sentido, recalca que la recomendación de una reducción de dosis de BCG para los pacientes con tumores de alto grado "deberá ser evaluada de manera individual para cada paciente en función de las características del mismo y el riesgo de recurrencia y progresión". El laboratorio, por su parte, recomienda que se gestione el suministro de este producto "cuidadosamente" para atender "de la manera más adecuada posible" las necesidades de los pacientes.

Este fármaco está indicado para el tratamiento de cáncer de vejiga que no ha invadido el tejido muscular y que, por tanto, no ha necesitado ser tratado con quimioterapia intravenosa o radioterapia. El de vejiga es el cuarto tipo cáncer más frecuente entre los hombres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica cada año se diagnostican en España 13.008 nuevos casos de tumores en esa zona. La ratio de mortalidad es de 4,3 por cada 100.000 habitantes. 


4 Comentarios
  • 4 arrossinat 16/09/14 23:04

    ¿El ministerio de Sanidad también es Pro-vida como el de Justicia? Shocking! ¡Qué cosas pasan en Spain!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jjosse 16/09/14 23:00

    El tratamiento más adecuado para el cáncer de vejiga lo determinan los estudios científicos. No puede determinarlo la falta de suministro de un medicamento. Las compañías farmacéuticas tienen una responsabilidad social y ética y deben cumplir con ella y el Gobierno tiene la responsabilidad de que cada paciente tenga el tratamiento que precisa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 trivak 16/09/14 20:58

    Absolutamente vergonzoso que hagan algo así mientras reniegan a reducir gasto público en duplicidades y demás mamandurrias que alimentan a una panda de parásitos y delincuentes. Produce el asco más profundo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 16/09/14 18:40

    Se llama asesinato

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre