Congreso

Las minorías están “hartas” del uso partidista que PP y PSOE hacen de la violencia de género

Fachada del Congreso de los Diputados.

infolibre

Los grupos minoritarios de la oposición en el Congreso manifestaron este miércoles estar "hartos" del uso partidista y la confrontación constante que, a su juicio, hacen PP y PSOE sobre la violencia de género, más si cabe ante la situación de alarma que se está viviendo este verano.

Así lo han señalado durante el debate de una moción que el PSOE ha presentado con medidas para combatir la lacra de la violencia machista y que el PP ha anunciado que no va a poder respaldar en la votación que se efectuará este jueves en la Cámara Baja. 

"Los vascos somos los que mejor entendemos de pelota, pero este frontón supera todas las perspectivas posibles, y este partido de pelota es insuperable. Estamos hartos de estas guerras entre unos y otros a ver quién está más en contra de la violencia de género constantemente todas las veces que tratamos este tema en esta Cámara", criticaba el diputado del PNV Joseba Agirretxea.

El parlamentario vasco también recordó que la semana pasada los grupos parlamentarios se reunieron con la ministra responsable, Ana Mato, para exponerle distintas propuestas para reformular la vigente Ley de Violencia de Género.

Al mismo tiempo, el portavoz de UPyD de Igualdad, Toni Cantó, se ha declarado "harto de esta confrontación y utilización política de un drama" como la violencia de género. Además, ha denunciado el que considera el principal obstáculo al que este "grave problema" se enfrenta: la "cobardía política", ya que se habla más de las formas que del fondo en "debates inexistentes".

Teresa Jordà, de ERC, reconocía que en los últimos años se ha avanzado en la materia, pero también se mostró crítica con que los recortes hayan alcanzado a las medidas de prevención y atención a las víctimas, por eso ha pedido la reposición en los Presupuestos. "Nos vemos obligados a realizar públicamente una reflexión, se aborda el problema desde un enfoque demasiado miope", apuntó.

Olaia Fernández Davila, diputada del BNG, respalda la propuesta pactada porque supone un "paso más" para trabajar contra esta lacra social. En su intervención lamentaba la "falta de acuerdo de todos los grupos parlamentarios" para ser más eficaces y efectivos de la hora de frenar la violencia de género, en un momento donde incrementar esfuerzos es una necesidad perentoria porque hoy muchas mujeres no pueden denunciar por una dependencia económica.

La portavoz de CiU en la materia, Lourdes Ciuró, cree que el Gobierno mantiene un mensaje "algo patoso" sobre violencia de género, porque se han propuesto medidas para luchar contra esta lacra y no han obtenido respuesta del Ejecutivo. "Abran la mano, intenten un consenso y busquen una aproximación. Sería bueno que hoy saliéramos de la Cámara con una voluntad de acuerdo por ambos grupos", reclamaba.

"Si de verdad queremos avanzar como sociedad democrática que decimos ser, en la lucha contra la lacra del terrorismo machista hay que llegar a esos puntos de confluencia y no tener fisuras en los mismos", avisó Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), quien también ha exigido al Gobierno que pase de los anuncios a los hechos y combata esta "lacra insoportable".

Por parte de Amaiur, Onintza Enbeitia ha lamentado que "cuantos más recortes haya, menos apoyos tendrán las mujeres para luchar contra la violencia de género".

Confrontación del bipartidismo

Desde el PSOE, Susana Ros, se ha mostrado crítica con que el PP no rectifique los recortes que, a su juicio, se han emprendido en la materia, ni tampoco las políticas de igualdad del Gobierno.

"Queremos soluciones y rectificaciones, y por eso hemos presentado esta moción. Señores del PP, dicen una cosa y hacen la contraria, y la situación de emergencia que vivimos lo exige. Si no lo hacen demostrarán que el Gobierno no está a la altura. No se trata de ser alarmistas sino de aceptar la realidad", apuntaba.

El 13% de las denunciantes de violencia de género se echan atrás, la tasa más alta desde que hay datos

Por parte del Grupo Popular, la diputada gallega Marta González, rechazó la moción porque, entre otros puntos, las medidas presentadas son "mínimas", y por ello reclamaba un "frente unido" hacia la sociedad española. También ha pedido a los socialistas que acepten la mano tendida del ministerio de Ana Mato.

Entre otro de los puntos de esta moción, los socialistas exigen que "se repongan y se doten suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a combatir este fenómeno", especialmente "los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas". A su vez, reclama que "se garantice de forma más efectiva la protección de las mujeres que padecen esta violencia machista" y plantea continuar desarrollando el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VIOGÉN).

Asimismo, quieren que el Gobierno se comprometa a impulsar la implantación de los medios telemáticos, revisar los protocolos de coordinación existentes para aumentar su eficacia y analizar todos los casos de muertes por violencia machista con el fin de corregir aquellos aspectos que hubieran podido incidir en la falta de protección de esas mujeres.

Más sobre este tema
stats