Memoria histórica

Una aplicación para móviles recupera la batalla de Madrid

Vista parcial de la aplicación La batalla de Madrid.

"Es la memoria visual del mito. El mito de una resistencia feroz. Del coraje y la dignidad de un pueblo que se enfrenta a sus militares más reaccionarios y logra frenarlos. Del Madrid que lanzaba un desafiante '¡No pasarán!', del que prometía ser la tumba del fascismo. El Madrid que, exaltado, latía con pulsos de fiebre y se convertía, para una parte del mundo, en ciudad heroica y mártir. En una ciudad inmortal". Así se define en su carta de presentación La batalla de Madrid, una nueva aplicación para smartphone

Lanzada la pasada semana a través de la editorial digital Kolobee, especializada en guías de viaje para teléfonos inteligentes, esta herramienta permite conocer los escenarios más emblemáticos de la primera parte de la batalla de Madrid, concretamente de lo sucedido en noviembre y diciembre de 1936, cuando las tropas franquistas iniciaron sus ataques contra la capital.

Se trata de la primera guía digital de estas características que recorre el Madrid de la Guerra Civil, permitiendo conocer —gracias a la tecnología GPS—, cuáles fueron los lugares cercanos que jugaron un papel importante durante esta etapa del conflicto e ilustrando todo ello con fotografías de la época. Estos lugares son de lo más variopinto: refugios en el Metro, embajadas —acompañadas de sus roles—, cárceles, zonas de bombardeos e incluso algunas de las que fueron trincheras clave en la batalla. La descarga de la aplicación, disponible para Android y dispositivos de Apple, es gratuita, aunque el acceso a algunos contenidos exclusivos tiene un coste de 1,99 euros. 

El realizador de La batalla de Madrid, David Pallol, es licenciado en Historia y asegura que lo relatado "se ajusta a lo que ocurrió, a los hechos históricos". En conversación con infoLibre, Pallol afirma que ha intentado que la aplicación "sea dinámica a la vez que didáctica" para hacer más accesible al público "episodios de nuestra historia que no suelen conocer". Además, con este novedoso soporte pretende acercar la historia a los más jóvenes.

Un trabajo riguroso y comprometido

En cuanto a las fuentes utilizadas, el realizador bromea: "Me he dejado las pestañas, he leído de todo". Sus fuentes van desde La batalla de Madrid, de Jorge Martínez Reverte, hasta el Archivo del Partido Comunista de España, de donde ha tomado parte de las fotografías utilizadas en la aplicación.

"Es un tema muy controvertido, pero creo que es algo que debe recordarse y conmemorarse. Se hace con el 2 de mayo de 1808, pero no con esto. Es una cicatriz no cerrada, en gran medida, porque ganaron los que ganaron", sostiene Pallol.

También recalca la importancia del lenguaje: "No utilizo el término 'nacionales' para referirme a las tropas franquistas. Nacionales eran todos: los de un bando y los de otro. Me niego a aceptar aquello de que 'porque eran rojos eran antiespañoles". Y añade: "Dejo bien claro cuál es el gobierno legítimo: no es que no sea imparcial, es que era así".

El desconocimiento de lo sucedido

En su conversación con infoLibre, Pallol también hizo un alegato en favor de la memoria histórica: "La gente no sabe lo machacada a bombardeos que estuvo la capital, aunque luego Pío Moa diga que no fue para tanto. Durante tres años, machacaron Madrid". Cuando el creador de esta aplicación enseñaba fotografías de esta época "no daban crédito de lo que veían, por ejemplo, con el Palacio Real, que acabó la guerra comido por la metralla", recuerda.

Sobre las víctimas civiles y su sufrimiento, Pallol dice echar en falta "un monumento en Madrid, como sí lo hay en Barcelona", y se muestra defensor de esta "gesta del pueblo madrileño que demostró un gran heroísmo, aunque no se reconozca". "Sigue habiendo mucha desinformación, alguna muy interesada: los rojos siguen siendo los malos malísimos, la república es el demonio. Eso sigue prevaleciendo. Creo que hay que hacer justicia y reconocer la proeza de aguantar durante tres años el sitio. Se tiene que reconocer aquel esfuerzo", defiende.

Preguntado sobre una futura extensión de esta aplicación —ya que sólo recoge los primeros meses de la guerra en Madrid—, Pallol dice que "si resulta exitoso" pretende seguir con la iniciativa, con especial interés en la batalla del Jarama, pero también en otros puntos, como el sureste de Madrid.

Más sobre este tema
stats