Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Anticorrupción recurre la suspensión de la condena a Fabra y pide su ingreso en prisión

  • El fiscal argumenta que la reparación del derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas ya ha sido apreciada con una "notable" disminución de la pena impuesta
  • También asegura que la carencia de antecedentes penales o la voluntad de pago no son motivos excepcionales y singulares que impidan el encarcelamiento
  •  

infoLibre Publicada 18/09/2014 a las 17:11 Actualizada 19/09/2014 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, a su salida de la Audiencia Provincial.

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, a su salida de la Audiencia Provincial.

EFE
La Fiscalía Anticorrupción interpuso este jueves un recurso de súplica contra el auto de la Audiencia Provincial de Castellón por el que se acordaba la suspensión de la ejecución de la condena de cuatro años de cárcel al expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por delitos contra la Hacienda Pública. Esta medida se adoptó mientras se tramitaba el indulto que Fabra solicitó al Gobierno. En el recurso, también piden que se acuerde el "inmediato" ingreso en prisión del condenado.

El fiscal argumenta que la reparación del derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas ya ha sido apreciada en la sentencia con una "notable" disminución de la pena impuesta, por lo que considera que la "lejanía" de los hechos valorada por el tribunal en el auto recurrido no puede ser nuevamente tenida en cuenta como fundamento para proceder ahora a la suspensión en la ejecución de la condena, "pues la lesión causada al derecho de cualquier condenado a un proceso sin dilaciones indebidas ya ha sido reparada previamente".

Asímismo, el ministerio público alega que el artículo 4.4 del Código Penal es una fórmula abierta pensada para aquellos casos en los que la brevedad de la condena, unida a la tramitación del expediente de indulto, pueda frustrar la concesión de este en tanto pudiera concederse el indulto una vez cumplida la pena, lo cual cree que "no es el caso".

Al respecto, recuerda el fiscal que las penas impuestas a Carlos Fabra ascienden a cuatro años de cárcel, por lo que, "con independencia de la posible concesión o no del indulto, y pese a su tramitación, no es previsible que su resolución se demore tanto que, en el supuesto de su concesión total o parcial, lo hicieran ilusorio", por lo que considera que no procede suspender la ejecución acordada.

Por otra parte, Anticorrupción señala que el conflicto existente entre la suspensión y el interés general en la ejecución de las resoluciones judiciales está resuelto, pues se considera la suspensión en la ejecución como medida provisional, excepcional y de aplicación restrictiva, pues de lo contrario se correría el riesgo de instrumentar la institución del indulto como un intento "fraudulento y sistemático" a utilizar por todos los delincuentes condenados para eludir o rechazar el cumplimiento de la condena y la consecución de los fines de la justicia.

Gravedad de los hechos 

Además, el fiscal señala que el Tribunal Constitucional razona que deben de ponderarse otra serie de factores como la gravedad de los hechos enjuiciados, "indiscutible en este caso", y la transcendencia y la alarma social, "también indiscutible" que provoca la suspensión de la ejecución de la pena impuesta a Carlos Fabra, y si la causa ya se ha prolongado innecesariamente en el tiempo, no se advierten razones de entidad suficiente para no retrasarla levemente durante el tiempo imprescindible para la tramitación del indulto.

El fiscal apunta que, según autos de la Audiencia Provincial de Castellón, no parece "aconsejable" suspender ahora la ejecución de la pena a no ser que la Audiencia Provincial prevea que el Tribunal Supremo va a emitir un informe favorable al indulto total o parcial por encontrar razones de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarle la gracia al condenado, "razones que a nuestro entender no concurren en este caso".

Finalmente, el ministerio público asegura que la carencia de antecedentes penales o la voluntad de pago no son motivos excepcionales y singulares que impidan el encarcelamiento. Por ello, solicita la estimación del recurso y, en consecuencia, que se acuerde el inmediato ingreso en prisión del condenado.


6 Comentarios
  • 6 Isadora 21/09/14 17:25

    Apruebo la decisión es muy sospechoso, que unos entren de inmediato y otros esperen fuera cómodamente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Mursiyano 19/09/14 11:40

    Si después de todo lo robado le echan 4 años de cárcel, de los que cumplirá bastante menos, se estará descojonando y dirá "que me quiten lo bailao". Anda que no tienen suerte estos sinverguenzas del pp en esta denigrada España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 terrícola 19/09/14 10:57

    La justicia NO es igual para todos. No seamos cínicos !!! !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ganhan 19/09/14 09:55

    no me salen los comentarios de esta noticia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ganhan 19/09/14 09:07

    Que pasa con los comentarios de esta noticia?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ganhan 18/09/14 23:13

    Lo de la Audiencia iba de Castellón con este señor es para que sepamos que la justicia es igual para todos, según quien seamos. O sea, que unos somos más iguales que otros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre