Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El Gobierno ignora el modelo escocés e irá a los tribunales para frenar el secesionismo catalán

  • La vicepresidenta insiste en que los sistemas español y británico son diferentes, y en que las autonomías ya gozan de un autogobierno muy alto, por lo que los "márgenes de actuación son distintos"
  • El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para impugnar ante el Constitucional la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria

Publicada 19/09/2014 a las 14:13 Actualizada 19/09/2014 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Industria, José Manuel Soria, este 19 de septiembre de 2014 tras el Consejo de Ministros.

Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Industria, José Manuel Soria, este viernes tras el Consejo de Ministros.

EFE
Cataluña no es Escocia, ni España es como el Reino Unido, y por tanto no cabe hacer paralelismos. Es la doctrina del Gobierno de Mariano Rajoy y la que este viernes volvió a repetir la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocerse el resultado del referéndum, el no de los escoceses a la independencia. Argumento que le vale al Ejecutivo para no plantearse siquiera la posibilidad de dar un mayor poder a Cataluña, al contrario de lo prometido por el primer ministro británico, David Cameron. 

La respuesta del Gobierno al plebiscito en Escocia centró la atención de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, dado que el presidente ventiló la cuestión esta mañana con un videocomunicado grabado y, por supuesto, sin preguntas, en el que se felicitaba por el resultado de la consulta del 18-S. Santamaría hizo hincapié en que los escoceses se han expresado a través de las urnas a través de "un procedimiento legal", fruto del acuerdo entre los dos Ejecutivos, el de Cameron y el del nacionalista Alex Salmond, porque así lo permite el sistema británico, en el que no existe una Constitución escrita. "En España decisiones sobre la soberanía del pueblo español las toma el pueblo español en su conjunto". España es, además, uno de los "Estados más descentralizados del mundo, sino el que más", insistió. Y ahora "es momento de la estabilidad y de trabajar juntos en muchos aspectos", como salir de la crisis, crear empleo o poner en marcha infraestructuras. 

Santamaría subrayó que el Ejecutivo sigue "abierto al diálogo". "Pero tenemos que cumplir la ley, igual que otros Estados lo hacen. España tiene una Constitución que hay que cumplir porque eso es lo que votó y decidió el pueblo soberano español, que las reglas democráticas se aprobaban entre todos en una Constitución que establece la forma en que debe modificarse". 

A la vicepresidenta se le recordó que Cameron ha abierto las puertas a reformar todo el sistema territorial en el Reino Unido, y ha prometido más autonomía para Escocia. ¿Hará el Ejecutivo lo mismo una vez que pase el 9-N? Santamaría volvió a su argumento inicial: el nivel de autogobierno de las autonomías en España es alto y por tanto "los margenes de actuación son bastante distintos". "Respetamos los procedimientos democráticos que se siguen en otros Estados con arreglo a sus reglas, igual que recabamos de otros el respeto a nuestras reglas. No partimos ni de la misma legislación ni del mismo desarrollo del autogobierno", remachó. 

Llamamiento a "unir y no a dividir"

Por toda respuesta, la número dos del Gobierno llamó a la "reflexión" y al "respeto de las reglas democráticas", en un último intento para frenar la aprobación de la Ley catalana de Consultas, que esta tarde aprueba el Parlament y que servirá de paraguas legal a Artur Mas para firmar el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. "Yo llamo a unir y no a dividir, a no generar fracturas, a no colocar a los ciudadanos y a los funcionarios ante dos tesituras. Todos estamos obligados a respetar la Constitución y las leyes". La vicepresidenta recordó la doctrina del TC y el pronunciamiento del Congreso, el pasado abril, cuando el 85% de la Cámara (PP, PSOE y UPyD) rechazaron transferir a la Generalitat la competencia para convocar referendos. 

El Gobierno tampoco se plantea conceder el pacto fiscal, que Mas pidió en septiembre de 2012 en la Moncloa, antes de que arrancara la vorágine soberanista. Santamaría aludió al sistema de financiación autonómica, que aún "tiene que actualizarse", cuando lo permita la salida de la crisis y el Estado disponga de ingresos suficientes. Advirtió, no obstante, de que la Generalitat no puede esperar a ninguna contraprestación si "incumple la legalidad". "O que alguien diga que no va a cumplir la ley a ver si me dan algo".

El Ejecutivo ya está en guardia para responder de inmediato a los pasos que vaya dando Mas. El Parlament aprueba esta tarde la Ley catalana de Consultas, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Diari Oficial de la Generalitat. En ese momento, según explicaron fuentes gubernamentales, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pedirá al Consejo de Estado que emita el informe preceptivo. El máximo órgano consultivo contestaría rápido, "incluso en un día". Una vez esté completo el dictamen, el Consejo de Estado se lo remitirá a Cristóbal Montoro, para que este lo eleve al Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria, que podría celebrarse este mismo fin de semana. En esta, Rajoy firmaría el recurso ante el Tribunal Constitucional, que sería llevado por la Abogacía del Estado. Una vez que el TC admita a trámite la impugnación, la Ley catalana de Consultas quedará suspendida. 

Los calendarios, en función de los pasos de Mas

Si Mas firmara de forma inmediata el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, se presentarían dos recursos. Uno contra la ley y otra contra la convocatoria. Fuentes de la Moncloa sí remarcaron que si la ley se publicara primero, se actuaría contra ella antes incluso de que Mas convocara el referéndum. El Gobierno quiere dar imagen de firmeza y cree que los recursos podrían estar presentados antes de que Rajoy inicie en la noche del martes su viaje oficial a China. Pero todo queda supeditado a los tiempos de Mas. Esta mañana, Convergència Democràtica descartó que la consulta se convocara hoy. 

Santamaría avanzó que los argumentos empleados por la Abogacía del Estado se han podido ir preparando porque se ha ido conociendo el tenor de la Ley de Consultas durante su tramitación. También se echará mano de la doctrina del TC, de los argumentos que se expresaron en el Congreso para rechazar la transferencia del poder para convocar referendos y los manifestados en los votos particulares del Consell de Garanties Estatutàries

El pleno del TC se reúne el martes, 23 de septiembre. Si la impugnación se encontrara registrada, podría admitirla a trámite ese mismo día. 

Pedro Sánchez: "No al inmovilismo y la ruptura"

La respuesta del PSOE ha sido bien distinta a la del Gobierno. En una comparecencia ante los medios de comunicación en Ferraz, Pedro Sánchez puso en valor el ejemplo de Escocia, pues demuestra que la solución a estos procesos pasa por "tender puentes y no crear frentes", por lo que pidió a Rajoy que sea "valiente", tome la iniciativa y "ejerza el liderazgo" necesario para ofrecer alguna salida a Cataluña.

Aunque los casos de Escocia y Cataluña "no son equiparables", sí se pueden extraer "lecciones políticas", como el rechazo a la segregación y al tancredismo. "Ha ganado el a la unión, ha ganado el no a la división y a la separación", subrayó el secretario general, felicitándose de que los ciudadanos escoceses quieran seguir unidos a Londres. También se "ha dicho a un futuro juntos y ha dicho no al inmovilismo y la ruptura", informa Europa Press. La propuesta del PSOE es la de la reforma constitucional y el camino hacia una España federal. 

Desde IU, su coordinador federal, Cayo Lara, aplaudió el resultado del referéndum escocés y emplazó a Rajoy y a Mas a que imiten el proceso pactado, en lugar de "polarizar" a la sociedad con el estatismo de sus posiciones. "La democracia cohesiona infinitamente más que divide", elogió. Lara también azuzó al presidente por congratularse del 18-S "ocultando" que él no permite una convocatoria similar en Cataluña. Para Irene Lozano, de UPyD, "ha quedado claro" que el "planteamiento aislacionista del nacionalismo no está en vigor, es un planteamiento caduco".


10 Comentarios
  • 11 El analista de Marilyn 20/09/14 11:12

    No deberíamos resumir que solo se trata de una estrategia de Rajoy lo que en realidad es una característica fundamental del pensamiento castellano-español. Podemos apreciar mejor esta diferencia si comparamos la diferente gestión que hicieron de sus imperios UK y España. Veamos, por ejemplo, el lugar que ocupa España en Latinoamérica y el de UK en, y con, EEUU en el mundo. El lugar de España en Europa y el de UK.  El lugar y la preferencia que da Europa a UK a sus representantes políticos, respetando incluso su independencia frente al bochornoso espectáculo de Rajoy, Cañete y Guindos, siendo despedidos como mangantes incapacitados de un reino de tarados arbitrarios. La realidad es cruel pero clara. A UK la gobierna una derecha neoliberal capacitada, a través de su expe. histórica, para gestionar la realidad desde la comprensión de la misma. En otras palabras: en UK gobierna un político, en España manda un funcionario. Cuando Cámeron habla de democracia, Mariano pide "la documentasió".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 fmenor 20/09/14 00:12

  • 9 fmenor 20/09/14 00:08

    Está claro que España no es el Reino Unido allí puede que haya democracia, aquí la constitución está escrita y solo sirve como arma arrojadiza y como restricción de la soberanía que como indica reside en el pueblo (cada uno en el suyo). Los andaluces no pueden decidir como quieren ser los catalanes, ni el gobierno ni tan siquiera el tribunal constitucional, son ellos y solo ellos los que tienen que decidir. El ministro dijo que no iba a renunciar ni a un cm de su patria, yo digo lo mismo por eso desde aquí le pido al ministro mi cm de su casa, mi cm de la Moncloa, etc. Ellos dirán estas son nuestras casas pero los catalanes dicen lo mismo, esta es nuestra tierra y tiene derecho a gestionarla como quieran. Esta el una lucha falaz porque no hay diferencias fronterizas, solo hay diferencia de clases, contra el nacionalismo español, catalán, escoces o británico internacionalismo, ninguna frontera nos va a separar, ninguna bandera nos va a levantar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 againster 19/09/14 22:33

    Es curioso ver como la continua negativa a la consulta por parte del PP, hace pensar y creer a "muchos" que la independencia es el camino... y que la consulta no es para preguntar a la ciudadanía que quieren... sino para independizarse sí o sí.. La consulta probablemente no se celebre por el momento... Pero el próximo año seguramente habrá muchos cambios importantes en España tras las elecciones locales y generales... y seguramente entonces si se celebra la consulta... Creo que será mejor celebra la consulta cuando el PP esté fuera del gobierno central, pues solo por ese motivo ya dan ganas de independizarse...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 LAIE 19/09/14 22:27

    Giordano dijo..
    Pues no estaría mal, si así lo deciden los andaluces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 LAIE 19/09/14 22:21

    Este gobierno está acostumbrado a gobernar apoyándose en el autoritarismo. No sabe hacerlo de otra manera. No ejercen la Política. No saben. La grandeza democrática del discurso de Cameron les viene grande, así que se quedan con el resultado, como si de un partido de futbol se tratara. Nuestra democracia, a pesar de su mayoría de edad, no se ha desarrollado de manera normal. Los años de dictadura han sido y son un verdadero lastre que incluso es utilizado hoy en día por el PP, a quien interesa seguir manteniendo una España roja y azul, a la que ahora ha añadido Cataluña para mantener el nacionalismo español de la manera más rancia y menos democrática. En fin, el tiempo dirá!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Antonio Basanta 19/09/14 18:26

    Bacante dijo..
    Los escoceses se quedan en contra de los nacionalistas que decían "Los escoceses se quieren ir". Parecido a los vascos y catalanes que se quedan en contra de sus nacionalistas que dicen "Los vascos y catalanes se quieren ir". Pero no es así, Los nacionalistas escoceses, vascos y catalanes, dan la apariencia de que sus pueblos les siguen, pero no es verdad. Solo le siguen las minorías nacionalistas, ruidosas y totalitarias, pero minorías.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 19/09/14 17:02

    Bacante dijo..
    ¿Cómo no querer marchar donde desde hace 80 años (40 del Abuelo + 40 de sus nietos Bipartitos) se retrocede día a día a una España Medieval, con monarquía feudal, Señores de los Castillos, Justicia de Servidumbres, economía feudal y despotismo señorial... ?... Los catalanes lo dicen pero también expresan los que la mayoría social siente al ser maltratada por esta jauría de cerdos Bipartitos... Un ejemplo: El mes que viene, la energía eléctrica española, la más cara de Europa, subirá de forma brutal... gracias al PP gobernante y al Felipe Gal Natural que se alimenta del espolio... A la vez, el Gobierno del PP pagará de nuestros bolsillos al Señor del Castillo Florentino millones de euros para compensarlo de su mala gestión y la creación de terremotos. El contrato lo permite. Y esto no lo dibe "El Nuevo Psoe"... pero fue creado y firmado por ellos... ¿Quién no quiere irse de un reino gobernado por dementes?...y corruptos ...e impunes.  (Si viviéramos en Escocia tampoco nos iríamos).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nessie 19/09/14 16:37

    A ver si los españoles se van a pensar que viven en una democracia... Por otra parte, el planteamiento aislacionista del nacionalismo es lo único que puede tener fuerza suficiente, y con muchas dificultades, para frenar la globalización neoliberal. Tiene inconvenientes, sin duda, pero vamos camino de un mundo en el que doscientas o trescientas familias van a tenerlo todo y todos los demás vamos a estar hundidos en la miseria, salvo alguno que les sirva para algo y le iran dando para el bocata... Los humanos somos así de irracionales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Giordano 19/09/14 15:48

    ¡¡¡Vamos a tener que fundar el movimiento por la independecia de Andalucía!!!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre