El marido de Cospedal no sabe por qué su nombre figuraba en 2003 en el balance de una empresa ligada a Jordi Pujol hijo

El marido de Cospedal sale del consejo de Amper por "posibles futuras incompatibilidades"

El empresario Ignacio López del Hierro, esposo de la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, negó ayer tajante haber hecho negocios con Jordi Pujol hijo a través de la empresa Ibadesa Cat SL. Pero no pudo explicar por qué, si vendió las acciones de esa compañía en septiembre de 1998 y se "desentendió" de la compañía, su nombre y una firma oficialmente atribuida a su mano figuran en las cuentas anuales aprobadas por Ibadesa Cat SL en junio de 2003.

La empresa no revocó formalmente el cargo de López del Hierro como consejero hasta febrero de 2004, aunque el interesado sostiene que en realidad se desvinculó cinco años y medio antes cuando, en septiembre de 1998, traspasó sus acciones a Jordi Puig i Godes, presidente de la sociedad y hermano del conseller catalán Felip Puig, muy próximo a los Pujol.

A tenor de varias informaciones periodísticas difundidas ayer jueves, Jordi Pujol Ferrusola aseguró en su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz que había compartido actividad empresarial con López del Hierro. Según lo publicado, el hijo del expresidente catalán se refería a un proyecto de instalación de red eléctrica en Gabón adjudicado en 2001 a Ibadesa Cat, donde Pujol Ferrusola ostentaba el cargo de director general. 

¿Le "pasó alguien el papel y lo firmó"?

Según su entorno, López del Hierro “no se explica” por qué su nombre, sus apellidos y una rúbrica que supuestamente garabateó él mismo aparecen en las cuentas de Ibadesa Cat sobre 2002 . Es decir, no sabe si es que “alguien le pasó el papel y lo firmó” por error y no maneja ninguna hipótesis -ni siquiera la de que alguien falsificara el documento- para no "levantar infundios".

Que la firma de un consejero que no ha asistido a la junta general acabe plasmada en el balance de una compañía no pertenece al capítulo de lo extraordinario. Pero es por completo inusual que una empresa mantenga formalmente como consejero y le mencione expresamente en sus cuentas cinco años después de que haya roto amarras con su accionariado y su antiguo cargo.

A la pregunta de cómo es posible que un documento oficial como es el balance mercantil refleje un dato rigurosamente falso, las fuentes próximias a López del Hierro expresaron cautela. Sencillamente, López del Hierro “no se explica” qué ocurrió. Este diario no logró localizar a Jordi Puig i Godes, que consta en los documentos mercantiles como presidente de Ibadesa Cat.

"Ninguna gestión, ninguna remuneración"

Tras anunciar que emprenderá acciones legales contra Jordi Pujol Ferrusola si se confirma que fue eso lo que le contó al juez o “contra todo aquel que mantenga esta acusación”, López del Hierro difundió el documento de venta de sus acciones.

Fechado el 30 de septiembre de 1998 y formalizado ante un agente de cambio y bolsa de Barcelona, ese documento indica que vendió sus 75 acciones en Ibadesa Cat –el 15% del capital social, según su comunicado- a Jordi Puig i Godes, hermano del conseller catalán Felip Puig, persona muy cercana a los Pujol. La venta reportó a López del Hierro 174.525 pesetas (1.048 euros al cambio).

Fue entonces, apenas dos años después de que participase en la creación de la compañía para “hacerles un favor a los dueños” de Ibadesa”, matriz de la filial catalana y propiedad de parientes suyos, cuando oficialmente se desligó de la compañía. “López del Hierro –dicen sus próximos- jamás hizo una gestión para Ibadesa Cat, ni cobró remuneración de ninguna clase ni realizó ningún viaje para la empresa”.

Interior comprobará los datos de la UDEF sobre el marido de Cospedal por si hubiera algún "error"

Interior comprobará los datos de la UDEF sobre el marido de Cospedal por si hubiera algún "error"

Inactiva... pero con ingresos de casi 500.000 euros en 1998

En un comunicado enviado por la mañana a la agencia Europa Press, López del Hierro sostiene que durante el periodo en que perteneció al accionariado de Ibadesa Cat –de julio de 2006 a septiembre de 1998- está permaneció “inactiva” .

Las primeras cuentas de Ibadesa Cat disponibles online se corresponden con el ejercicio 1999. Pero reflejan los datos contables del año precedente. Y, según esas cuentas, Ibadesa registró en 1998 ingresos por 78,13 millones de pesetas - 469.587 de euros corrientes-. Las cuentas no permiten averiguar si Ibadesa Cat computó ingresos en todos los meses de 1998 o si, por el contrario, la cifra completa de negocio se condensó en el último trimestre del año.

Más sobre este tema
stats