Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

"Los organismos de control han fallado en España”, denuncia un fiscal del Tribunal Supremo

  • Manuel Jesús Dolz también reconoce que el Supremo "no está dando respuesta correcta en los casos de políticos corruptos aforados"
  • Izquierda Abierta apadrina un debate en torno a la convergencia de la izquierda, la protesta ciudadana y el futuro de la Unión Europea

Publicada 19/09/2014 a las 19:29 Actualizada 20/09/2014 a las 16:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Los cuatro ponentes que expusieron sus ideas durante la primera conversación en la que se trató la regeneración democrática

Los cuatro ponentes que expusieron sus ideas durante la primera conversación en la que se trató la regeneración democrática

IzAb
"Los organismos de control público han fallado en España. La independencia y objetividad de estos es muy necesaria", aseguró este viernes el fiscal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Jesús Dolz, durante el espacio de debate "Escuela abierta: conversaciones para ganar el presente y cambiar el futuro" organizado por la formación política Izquierda Abierta (IzAb). Además, Dolz denunció que si "el jefe de la Fiscalía está designado por el propio Gobierno, esta no tendrá credibilidad porque defenderá los intereses del Ejecutivo", y aseguró que el Tribunal Supremo "no está dando una respuesta correcta en los casos de políticos corruptos aforados".

Durante el primer coloquio celebrado, en el que se debatió sobre regeneración democrática desde la política municipal y autonómica, además del fiscal participaron Jaime Mikel –analista electoral–, Montse Muñoz –secretaria ejecutiva de política institucional de Izquierda Unida (IU)– y Rubén Sánchez –portavoz nacional de FACUA y miembro de Ganemos Sevilla–. Tras un turno de cinco minutos para cada uno de los intervinientes, en el que expusieron su punto de vista sobre la reforma electoral que plantea el PP –el alcalde procedería de la lista más votada–, los asistentes del público pudieron ejecutar rondas de diez preguntas.

En cuanto a la reforma electoral planteada desde las filas conservadoras, el analista electoral, Jaime Mikel, aseguró que la propuesta "busca cargarse a terceras formaciones políticas", porque el corte del 40% planteado por el Gobierno "sólo lo superarían tres formaciones políticas: PSOE, PP y Podemos". Después, durante la ronda de preguntas, cuestionado por si esta ley saldrá adelante, Mikel no tuvo ninguna duda al sentenciar que no ha "visto ninguna reacción contundente del PSOE, así que sospecho que estarán negociando" y explicó que "si se modifica la ley para las municipales es para no tener que adelantar las elecciones generales".

"Todas las reformas electorales han ido destinadas a blindar a los alcaldes", apuntó durante su intervención Montse Muñoz, añadiendo que "lo que ha fallado en este país han sido los controles, que no han servido para controlar, sino que se han usado como elementos de venganza política". Además, la militante de IU dejó clara su idea de que "alguien que se presenta para gestionar algún tipo de servicio público debería ser obligatorio, por ley, que utilice estos mismos servicios públicos en su vida privada". "No puede ser que la consejera de Educación, por poner un ejemplo, lleve a sus hijos a colegios privados", ejemplificó.

Confluencia de la izquierda

En relación a la confluencia de diversas formaciones políticas de izquierda para los comicios municipales y autonómicos en mayo de 2015, Muñoz expuso la necesidad de "confluir juntos".

Ruben Sánchez se limitó a pedir que se respeten "los tiempos de los compañeros". Como integrante de Ganemos Sevilla, el periodista no cree que, si confluyeran con otros partidos políticos, "tendrían problemas para conseguir conformar un programa electoral". "Yo creo que Podemos apostará por las confluencias, como Izquierda Unida", sentenció Sánchez.

Propuestas para el 20 de septiembre

Este sábado 20 de septiembre se tratarán, durante las diferentes conversaciones, temas como los modelos y estrategias para la convergencia de la izquierda, protestas ciudadanas o el futuro de la Unión Europea.

Personalidades como Alberto Garzón, Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Almudena Grandes o la eurodiputada de Izquierda Plural, Marina Albiol, plasmarán sus ideas sobre cada uno de estos temas a lo largo del día.


5 Comentarios
  • 5 bamboomas8@hotmail.com 20/09/14 23:45

    El cambio en la Constitución del año 1978, es obligatorio que se haga. Pero un cambio no es una "treta" a escondidas entre los dos partidos "dominantes", o entre un solo partido pre-dominante. Una nueva edición constitucional ha de someterse a un refrendo nacional, como se sometió en 1978. En el año 2011 el Sr. Rodríguez Zapatero “modificó” el Art. 135 de la Carta Magna sin REFERENDUM, pero con la complicidad y acuerdo del otro partido (ambos conforman el bi-sinfín), el PP. Nos la “colaron” en 1978 con lo que articularon para sus propios intereses los “padres de la patria”, teniendo en cuenta que veníamos de una dictadura demostrada, y aceptábamos todo lo que nos propusieran. A “hurtadillas” (sin REFERENDUM) el bi-sinfín modifica un artículo en el año 2011. Las modificaciones, cambios, nuevas redacciones para actualizar la Constitución, HA DE ESTAR REFRENDADA POR EL PUEBLO ESPAÑOL, ya que LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA ES DEL PUEBLO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 20/09/14 22:57

    Los organismos de control han fallado en España. Es un lince, el hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ela 20/09/14 20:58

    Ela dice: Junto con la corrupción la judicatura es otro cancer que impide avanzar en la democracia. Son contados los jueces que no están de acuerdo con el sistema. El inmenso trabajo que tienen, los pocos medios que les dan y la elección a dedo para los órganos judiciales son suficientes para que hubieran ya saltado a la calle a protestar o que hubieran presentado protestas y escritos en contra de lo que está pasando. En definitiva, que como cualquier otro grupo de personas afectadas por las injusticias y desmanes de los gobernantes tendrían que haber protestado con contundencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luis78 20/09/14 17:16

    Me alegra que se plantee la cuestión de la educación desde este foro de Izquierda Abierta. Por fin se empieza a hablar en serio de la incoherencia de ser cargo público y llevar a los vástagos a centros concertados/privados. De esta manera, los representantes de nuestro abyecto PPSOE estarían obligados a terminar de una vez con el chollo eclesial y medieval de las escuelas concertadas. Hasta que no nos acerquemos a las tasas de enseñanza pública de Francia y Alemania (90 y largo %) este país no tendrá arreglo. Y eso requiere un coraje político que el bipartito del 78 no ha tenido en 30 y pico años. Por lo pronto denunciar el Concordato. Y ya que estamos, no estaría mal una auditoría pública de los bienes y propiedades de la iglesia. Necesitamos una nueva y eficaz desamortización de Mendizabal. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rollon 19/09/14 23:26

    Conclusión del día: NO SIRVEN LOS CAMBIOS, DEBEMOS TRANSFORMAR LA SOCIEDAD. NI ME GUSTA LAS TIRITAS NI LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS. SE TRATA DE UN ELABORAR UN NUEVO MENSAJE ACORDE CON EL PRESENTE Y EL FUTURO. No quiero volver al pasado, porque ya está lleno. Y tampoco quiero comprar las penas y lamentos que vendí hace tiempo. Yo, sólo quiero ALEGRÍA, FRATERNIDAD, COMPROMISO Y LUCHA POR UNA SOCIEDAD MÁS HUMANA.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre