Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Referéndum en Escocia

Rajoy graba un vídeo para celebrar la victoria del ‘no’: “Los escoceses han elegido entre seguridad y riesgo”

  • Rajoy subraya que Escocia ha elegido "la opción más favorable para todos"
  • Sánchez dice que el resultado de Escocia demuestra que la solución pasa por "tender puentes" y "no crear frentes"

infoLibre Publicada 19/09/2014 a las 10:50 Actualizada 19/09/2014 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró este viernes a través de un vídeo distribuido por la Monlcoa  la victoria del no "los escoceses han elegido la opción más favorable para todos".

"Quiero felicitar a los escoceses por que han decidido de forma clara e inequívoca seguir en Reino Unido y en Europa", declaró el presidente del Ejecutivo, y apuntó que "con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación".

Rajoy señaló que Escocia "ha elegido entre la segregación y la integración, entre la seguridad y el riesgo, entre el aislamiento y la apertura". "Para poder triunfar, necesitamos a todos y estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros", sentenció.


Sánchez dice que el resultado de Escocia demuestra que la solución pasa por "tender puentes" y "no crear frentes"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el resultado del referéndum independentista celebrado en Escocia demuestra que la solución a estos procesos pasa por "tender puentes y no crear frentes", por lo que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea "valiente", tome la iniciativa y "ejerza el liderazgo".

En una comparecencia ante los medios en Ferraz este viernes, Sánchez celebró como "una buena noticia" el resultado del referéndum escocés y, aunque aseguró que "la historia y la realidad" de Escocia y de Reino Unido "no son equiparables" a Cataluña, apuntó que sí se pueden extraer algunas "lecciones políticas", como el rechazo a "la separación y el inmovilismo".

El Gobierno vasco cree que Escocia "abre un nuevo camino" para que naciones sin estado ejerzan el derecho a decidir

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró durante una comparecencia celebrada este viernes en la sede de la Presidencia del Ejecutivo vascoque el referéndum de independencia celebrado en Escocia es un "hito" que "abre un nuevo camino" para que las naciones sin estado puedan decidir por sí mismas su futuro político. Erkoreka, además, afirmó que el triunfo del 'no' a la independencia en la consulta escocesa "no frena las expectativas" del Ejecutivo autonómico para que Euskadi pueda ejercer también este "principio democrático" y ha defendido para ello la vía del "diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación".

El portavoz del Gobierno vasco –que lucía una corbata de estilo escocés–felicitó a los ciudadanos que han participado en la consulta, tanto a los que han votado en un sentido como los que lo han hecho en el contrario, porque han podido "ejercer el derecho a decidir sobre el futuro de su nación". Por ese motivo, aseguró que "la noticia no radica" en que el rechazo a la independencia se haya impuesto en el referéndum, sino en que éste haya podido celebrarse "en un contexto democrático, respetuoso, abierto y pactado".


4 Comentarios
  • 4 JLSanchez 19/09/14 18:05

    Una vez más, Mariano Bárcenas espera que las cosas se arreglen solas, y una vez más, se equivoca. Los escoceses han elegido quedarse, pero HAN PODIDO ELEGIR. Sin embargo, Mariano Bárcenas, no solamente NO QUIERE QUE LOS CATALANES ELIJAN, SINO NI SIQUIERA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN, que sería la otra alternativa. Además de corruPPto y mentiroso, Mariano Bárcenas es cobarde e inePPto. En unos pocos meses los de ERC le abrirán bien los ojos. Ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré,...   ánimo Floriano, sé fuerte, la vida es resistir y que alguien te ayude...   Repite conmigo Esperanza: "JUNTOS PODEMOS" !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 19/09/14 17:52

    Menudo fantoche. Toda ocasión es buena para hacer propaganda del miedo con tal de evitar que la ciudadanía opine. Lo que debería aprender Rajoy, y también Más, es la normalidad y el civismo con que ha tenido lugar el referendum escocés. Quién iba a pensar que dejando votar a la ciudadanía nos ibamos a enterar de lo que verdaderamente opina, eh.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Tritón 19/09/14 13:15

    A que por este plasma, se enfadan y se echan para atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 19/09/14 12:39

    Por la cara de Rajoy sospecho que ha debido ocurrir algo así como esto: - RAJOY: Mira Felipe, como Rey deberías hacer un discursito a los catalanes. - FELIPE: Mira Mariano, a mí no me metas en tus líos; si quieres discursito, lo haces tú. - RAJOY: Todo es falso, salvo alguna cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre