Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Zapatero critica la celebración del referéndum escocés

  • Defiende un proceso a la inversa: primero un acuerdo político que después puede ser refrendado por los ciudadanos, en vez de "preguntar en el vacío"
  • El expresidente atribuye a la crisis las demandas independentistas escocesas y cartalanas

infoLibre Publicada 19/09/2014 a las 15:14 Actualizada 19/09/2014 a las 15:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Zapatero pide cambiar el modelo territorial

José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero criticó este viernes la decisión del primer ministro británico James Cameron de someter a la voluntad de los ciudadanos la decisión sobre el futuro de Escocia. Según Zapatero, aunque el referéndum era "legal" no ha sido "conveniente".

"Mi tesis es que no volveremos a ver un referéndum ni en Québec ni en Escocia", ha proclamado Zapatero en una entrevista emitida por La Sexta recogida por Europa Press. Para el exlíder socialista, está claro que los escoceses quieren un pacto que les dé más autogobierno, de modo que el diálogo y el acuerdo "es lo único que es una solución estable y razonable".

Zapatero se ha mostrado partidario de un proceso a la inversa: primero un acuerdo político que después puede ser refrendado por los ciudadanos, en vez de "preguntar en el vacío". Esto último, criticó, es lo que se ha hecho en Escocia, una "pregunta en el vacío", sin tener un plan para el día después y sin saber en qué se convertiría una Escocia independiente, qué moneda iba a tener, si sería miembro de la UE o cómo se organizaría su defensa.

En todo caso, el exjefe del Ejecutivo ha saludado además que se haya mantenido "el principio histórico de que no hay ninguna democracia que conozca un proceso de secesión", porque en su opinión avala que "la democracia liberal es el mejor modelo de integración de la diversidad". A su juicio, el referéndum fortalece ese principio y, dado su resultado, vaticina que habrá "pocos intentos más".

Para Zapatero, la crisis económica ha influido mucho en el proceso: "Nacionalismo siempre va a haber en Escocia y en Cataluña pero sin la crisis ni se hubiese votado en Escocia ni habría la pretensión de consulta en Cataluña, el planteamiento no sería tan numantino".

El expresidente ha insistido en que los modelos constitucionales son distintos, así que en Cataluña no se podrá hacer la consulta, pero ha añadido que el autogobierno catalán es "infinitamente mayor que el que podrá soñar Escocia".

En su opinión, buena parte del problema en Cataluña se debe a que el Tribunal Constitucional anuló parte del nuevo Estatuto de Autonomía de 2006 después de que los catalanes lo votasen en referéndum, lo que a su juicio fue una "anomalía" que habrá que reformar. Para Zapatero, "la esencia de una consulta en una democracia representativa es refrendar".


8 Comentarios
  • 8 Hormiga 20/09/14 11:08

    Este detestable tipo debería mantenerse callado y limitarse a disfrutar del botín obtenido del engaño y el robo a los ciudadanos en general y a las clases trabajadoras en particular. Ni él ni Felipe González tienen ninguna altura moral para abrir la boca. Es increible que la Justicia deje en libertad a tipos como estos, que deberían ser juzgados por delitos de lesa humanidad, al igual que el actual presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 19/09/14 23:47

    Antonio Basanta dijo..
    La ley de dependencia era magnífica, pero existía un problema con ella: no se quería hacer una reforma fiscal progresiva para dotarla de recursos que la hicieran sostenible en el tiempo. Los recursos no salen de la nada; salen de impuestos. Como el PSOE no estaba dispuesto a que quienes más tienen pagaran lo que tenían que pagar, ni a poner más medios para atajar el fraude fiscal, ocurrió que le puso en bandeja al PP el cargarse la ley de dependencia con la excusa del derroche socialista. La ley, repito, era magnífica, pero tenía fecha de caducidad en un país en el que existe un fraude fiscal de casi 60.000 millones de Euros anuales que ni PSOE antes ni PP ahora han querido ni quieren atajar. Entiendo que haber luchado contra el gran fraude fiscal hubiera sido un acto populista por parte del PSOE, por lo que entiendo que no lo hicieran, claro. No obstante, cuando uno cuenta una historia, tiene que contar toda la historia; no solo la parte que a uno/a le conviene.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 LAIE 19/09/14 22:52

    Sinceramente, estaba viendo el programa de TV en el que hablaba Zapatero. He tenido que dejarlo cansada de oirle hablar sin decir nada interesante, nada nuevo, interrumpiendo a otros contertulios y quejándose cuando le interrumpían a él, tirando balones fueras como si él hubiera hecho las cosas estupendamente con Cataluña y su Estatut. Mala memoria tienes Zapatero. Al menos se honesto y acepta la parte de culpa que tienes en el deterioro de relaciones con los catalanes. Ah! y recuerdale a Guerra que en su afán de cepillar el Estatut se pasó de rosca. Del TC para qué hablar. Hizo lo que le indicasteis. Pues mira, de aquellos polvos vienen estos lodos. Y por favor, no seas tan plomo en los debates. Recuerda que son diálogos, no monólogos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Manuel Iradier 19/09/14 20:52

    Pues anda que el salto al vacío suyo, menuda putada nos hizo. Que desastre, con lo guapo que esta calladito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 19/09/14 18:40

    Zapatero es en mi opinión el ejemplo más claro de una basura política. Entendiendo por ello su falta de honestidad, su traición a su país, a sus votantes, a las clases sociales más desfavorecidas y la defensa a ultranza de los poderes económicos, financieros y mediáticos del neoliberalismo actual... veamos por qué:... En un acto inmundo donde se precie, condenó al99% de la sociedad española a la miseria que hoy padecemos. Lo hizo al crear el artículo 135 de la constitución donde destina el dinero de los españoles a pagar deudas obscuras de bancos, privadas y financieras, recortando en salud, educación, empleo, etc.... demás esta decir que los bancos le condonaron al Psoe las deudas multimillonarias que tenían con ellos. Esto lo hizo en plenas vacaciones y a espaldas de todos los españoles. Acordado solo CON EL PP y consumado en pocas horas. En democracia, estaría condenado. Pero en la España Bipartidista es inmune. A la pregunta de un periodista respondió: "LO HECHO, HECHO ESTÁ"...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 19/09/14 18:24

    Irenepaz dijo..
    Señora Irene, dos cosas: La primera es que ha sido llamada demagoga por uno de los dos Antonios (Antonio Basanta y Antonio Roca) que son parte del entramado que defiende al PPSOE en los comentarios de estos foros. Se trata del "extraño caso de una persona que escribe con dos nicks"... fue puesto en descubierto pero culpa a InfoLibre del "error"... yo no le creo por una sencilla razón, si uno es socio de InfoLibre solo tiene un nick para comentar y no dos o más. Otra cosa es si te asocias con varios nombres y puedes así "aparecer como un montón de supuestos defensores del PPSOE"...Bien. solo advertirla para que tenga en cuenta, quién y porque la tilda de "demagoga o extremista... a veces, los partidos políticos degeneran sin control y el PPSOE es la mejor prueba de ello... multiplican su estupidez y su violencia hacia los ciudadanos que no acuerdan con sus necedades.... En cuanto a su opinión, estoy de acuerdo con ella, solo agrego un detalle, en comentario aparte, por falta de espacio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio Basanta 19/09/14 18:03

    Irenepaz dijo..
    No sea usted extremista y demagoga. ¿Qué es lo que hizo a su antojo?. Muchas de las mejoras sociales las puso su gobierno, con el apoyo de la sociedad, por ej. la dependencia (casi destruida por el PP), la ley de libertad de la mujer para el aborto, etc. Las mejoras sociales no las hicieron de la nada, ni las hizo la derecha ni la extremaizquierda, las hicieron los socialistas, con el apoyo de una gran parte de la sociedad. Oyéndola a usted, parece que fue la dictadura o la derecha quien hizo las mejoras sociales. !NO ALUCINE!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 19/09/14 17:22

    Por eso este señor hizo y deshizo a su antojo. Eso de la consulta con los ciudadanos debe estar reñido con su percepción de la democracia, habra que felicitarle por haber hundido 40 años de mejoras sociales en el pozo del olvido. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre