Zapatero critica la celebración de la consulta porque fue “un salto en el vacío”

Zapatero: “En España necesitamos un proceso reconstituyente”

infoLibre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero criticó este viernes la decisión del primer ministro británico James Cameron de someter a la voluntad de los ciudadanos la decisión sobre el futuro de Escocia. Según Zapatero, aunque el referéndum era "legal" no ha sido "conveniente".

"Mi tesis es que no volveremos a ver un referéndum ni en Québec ni en Escocia", ha proclamado Zapatero en una entrevista emitida por La Sexta recogida por Europa Press. Para el exlíder socialista, está claro que los escoceses quieren un pacto que les dé más autogobierno, de modo que el diálogo y el acuerdo "es lo único que es una solución estable y razonable".

Zapatero se ha mostrado partidario de un proceso a la inversa: primero un acuerdo político que después puede ser refrendado por los ciudadanos, en vez de "preguntar en el vacío". Esto último, criticó, es lo que se ha hecho en Escocia, una "pregunta en el vacío", sin tener un plan para el día después y sin saber en qué se convertiría una Escocia independiente, qué moneda iba a tener, si sería miembro de la UE o cómo se organizaría su defensa.

En todo caso, el exjefe del Ejecutivo ha saludado además que se haya mantenido "el principio histórico de que no hay ninguna democracia que conozca un proceso de secesión", porque en su opinión avala que "la democracia liberal es el mejor modelo de integración de la diversidad". A su juicio, el referéndum fortalece ese principio y, dado su resultado, vaticina que habrá "pocos intentos más".

Zapatero condiciona el idealismo en política a “las circunstancias favorables”

Zapatero asegura que el idealismo en política “puede ser llevado a la práctica si las circunstancias son favorables”

Para Zapatero, la crisis económica ha influido mucho en el proceso: "Nacionalismo siempre va a haber en Escocia y en Cataluña pero sin la crisis ni se hubiese votado en Escocia ni habría la pretensión de consulta en Cataluña, el planteamiento no sería tan numantino".

El expresidente ha insistido en que los modelos constitucionales son distintos, así que en Cataluña no se podrá hacer la consulta, pero ha añadido que el autogobierno catalán es "infinitamente mayor que el que podrá soñar Escocia".

En su opinión, buena parte del problema en Cataluña se debe a que el Tribunal Constitucional anuló parte del nuevo Estatuto de Autonomía de 2006 después de que los catalanes lo votasen en referéndum, lo que a su juicio fue una "anomalía" que habrá que reformar. Para Zapatero, "la esencia de una consulta en una democracia representativa es refrendar".

Más sobre este tema
stats