La epidemia de ébola

El Gobierno repatriará a un ciudadano español diagnosticado de ébola en Sierra Leona

El Gobierno repatriará a un ciudadano español diagnosticado de ébola en Sierra Leona

infoLibre

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reúne con responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, y de la Comunidad de Madrid, para organizar la repatriación de un ciudadano español que ha sido diagnosticado de ébola en Sierra Leona.

Se trata del hermano Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar. El religioso, de 69 años, miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), ha dado positivo en la prueba y ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado. Los responsables de Sanidad, Exteriores, Defensa y del Gobierno madrileño ultiman los planes para organizar el traslado de García Viejo.

El religioso enfermo llegará a Madrid entre el domingo y el lunes, según anuncií en rueda de prensa la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa.

El enfermo habría dado positivo en la prueba de ébola a primeras horas del sábado, aunque no habría solicitado ser repatriado hasta la tarde del mismo día, cuando la Orden a la que pertenece cursó la petición formal al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha iniciado el procedimiento. El avión ya está preparándose y ultimando el plan de vuelo para partir hacia Sierra Leona.

Despega hacia Madrid el avión que repatría al religioso enfermo de ébola

Vinuesa ha indicado que todo apunta que será tratado en el complejo hospitalario La Paz - Carlos III de Madrid, donde ya fue ingresado el otro español infectado por ébola y perteneciente a la misma orden, el padre Miguel Pajares.

La Orden de San Juan de Dios hizo público un comunicado en el que detalla que García Viejo se encuentra  recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola de Freetwon. La OHSJD ha sido la que ha solicitado al Gobierno el traslado del religioso desde Sierra Leona.

García Viejo, detalla la Orden, es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años, dedicando los últimos 30 a trabajar en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

Más sobre este tema
stats