Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Referéndum en Escocia

El Gobierno vasco defiende “el modelo Londres-Escocia” frente al de “España-Cataluña”

  • El Ejecutivo vasco considera que "el sentimiento independentista se extiende cada vez más en las regiones europeas

infoLIbre Publicada 20/09/2014 a las 12:19 Actualizada 20/09/2014 a las 12:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán.EP  EP

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán.EP EP

El Gobierno vasco ha defendido "el modelo Londres/Escocia" frente al de "España/Cataluña" que conlleva "inestabilidad y descontento" y ha destacado que ha quedado "patente" que "el sentimiento independentista se extiende cada vez más en las regiones europeas". Además, espera que la suspensión de la autonomía catalana se quede en "una amenaza dialéctica" y apuesta por "el pacto y el acuerdo".

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha congratulado por el proceso de referéndum celebrado en Escocia, la alta participación que ha existido y "el espíritu democrático" con el que se ha realizado.

Pese a que ha vencido el 'no' a la independencia escocesa, cree que el resultado demuestra "el sentimiento independentista" que, según ha asegurado, ha aumentado de un 25 a casi 45%. "Y ésa es una realidad que es inevitable", ha indicado.

A su juicio, es "indudable" que Escocia "es un referente a futuro que hay que tener en cuenta" y, por tanto, "no se puede obviar esa realidad". Tras señalar que el escenario después del referéndum es "la necesidad de trabajar y volver a restaurar las relaciones entre Escocia y Londres", ha apuntado que "el resultado no ha dejado indiferente" al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que ve en este modelo su "referente" a tener en cuenta en el futuro.

Pragmatismo político

Estefanía Beltrán de Heredia, que ha subrayado que ha quedado "en evidencia el pragmatismo político en todo este procedimiento", ha señalado que "ahora le toca a Londres y a Escocia empezar a trabajar en ese día a día, en esas mayores cotas de autogobierno, que también los conservadores tienen en su agenda".

La consejera ha asegurado que el Gobierno vasco tiene "un modelo propio, que apuesta por el diálogo, el debate, la negociación, el acuerdo y, finalmente, el refrendo en las urnas", lo que tiene "su reflejo" en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. En su opinión, en este foro es en el que se debe llegar a un acuerdo a través del diálogo entre los partidos, que sea refrendado por los ciudadanos.

Beltrán de Heredia, que considera que ha quedado "patente" que el sentimiento independentista "cada vez se extiende más en las regiones europeas" para abogar por "más Europa, más cohesión social y por unos medios financieros también diferenciados", ha subrayado que Euskadi "tiene su apuesta propia", es "una realidad que existe en UE, y por tanto, "los distintos Gobiernos deben considerarla".

Cataluña

También ha defendido que Cataluña "lleva su propio proceso" y ha considerado que hay diferentes "modelos para gestionar" estas realidades, como se ha constatado con Escocia. "Queda en evidencia, una vez más, el inmovilismo español, que no ha sabido gestionar ni encauzar la negociación por las vías políticas", ha subrayado.

En su opinión, se puede abordar "el modelo Londres/Escocia o el modelo España /Cataluña", pero ha advertido de que este último "genera muchísima inestabilidad y desconcierto", mientras que la vía debe ser "la del pacto y el acuerdo".

La consejera de Seguridad ha expresado su confianza en que el Gobierno catalán "tome las decisiones adecuadas, haga las cosas bien y, finalmente, el pueblo catalán pueda expresar su opinión al respecto". "No tengo ninguna duda de que sabrán hacerlo correctamente", ha manifestado.

Además, espera que la posible suspensión de la autonomía catalana, a la que aludió el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se quede en "una amenaza dialéctica", y la apuesta sea por "el diálogo".

"La realidad actual, social y europea nos lleva a gestionar, por la vía del pacto y el acuerdo, cualquier reivindicación en materia de autogobierno de las regiones", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que ello "tiene que contribuir a una Europa más fuerte". "No hay que tener miedo a la opinión de los pueblos y la vía es la negociación para darle solución política", ha afirmado, para añadir que "la crispación y el desasosiego no ayudan".


1 Comentarios
  • 1 LAIE 21/09/14 15:40

    Hombre, si los vascos tienen la garantía de que el Gobierno español dialogará como lo ha hecho el de UK, pues vale. Pero me parece realmente difícil. De cualquier forma, la situación vasca es diametralmente opuesta a la de Cataluña, gracias a sus fueros y a las atribuciones autonómicas que tienen (y que espero que conserven, porque soplan rachas de viento contrario a los regímenes forales)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre