Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatizaciones

Interior gasta 33 millones en un año para incorporar seguridad privada en las prisiones

  • El plan cubre 67 instalaciones penitenciarias y emplea a más de 800 vigilantes privados

infoLibre Publicada 21/09/2014 a las 12:30 Actualizada 21/09/2014 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La cárcel granadina de Albolote alberga más presos por encima de su capacidad.

Cárcel granadina de Albolote.

El coste de incorporar empresas privadas a las prisiones supera los 33 millones de euros sólo para el primer año. Eso es lo que destina el Ministerio del Interior en el primer contrato de este plan, que cubre 67 centros penitenciarios dependientes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz y emplea a más de 800 vigilantes privados.

Así lo explica el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press en la que se detalla que "el coste del contrato asciende a 33.387.743,03 euros distribuidos en las anualidades 2014 y 2015".

Esta iniciativa tiene su punto de partida en el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de mayo, que autorizaba a Interior a contratar el "servicio de apoyo a la seguridad" en los centros penitenciarios dependientes de la Administración central.

Abarca a 67 centros

En consecuencia se preparó un expediente de contratación que cubriese los 67 centros penitenciarios, "estando previsto que el contrato tenga una duración de un año, comenzando el 22 de junio de 2014 o a partir de la fecha de la formalización, si esta fuera posterior".

El Ejecutivo detalla que el contrato se estructurará en cuatro lotes, divididos por zonas geográficas, "con lo que se pretende garantizar la diversidad en la adjudicación del contrato". Por su parte, precisa que el volumen del contrato implica 202 puestos de trabajo (181 de veinticuatro horas y 22 de doce horas), lo que supone más de 800 vigilantes de seguridad que se emplearían.

Interior insiste en que la presencia de estos agentes de seguridad privada no va a significar un recorte del número de efectivos policiales que actualmente prestan servicio y los agentes privados desempeñan "cometidos como auxiliares de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de los centros afectados".

Argumentos del Gobierno

El argumento que defiende el Gobierno es que lo que se pretendía era liberar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que realizasen funciones para las que "resulta más apropiada su mayor cualificación y especialización".

Desde el mismo mayo se puso en marcha un programa piloto sólo en algunos centros. El proyecto de dicho plan tenía como fin, que si los resultados fueran positivos, se ampliaría al resto de los Centros. "La implantación y funcionamiento del plan fueron satisfactorios, cumpliendo con los objetivos previstos, por lo que la valoración en su conjunto ha sido positiva, haciendo viable su extensión al resto de centros penitenciarios", afirma el Gobierno.

Las empresas que actualmente están participando en el apoyo a la seguridad de los centros penitenciarios son nueve, que han constituido una UTE (Unión Temporal de Empresas).


6 Comentarios
  • 6 jose123 03/10/14 19:31

    Esto no es nuevo en paises de la Union Europea ¿no sera mejor tener vigilantes privados vigilando perimetros y a los funcionarios publicos en la calle patrullando? al final los vigilantes ya estan en estaciones,oficinas de la administracion publica,hospitales... lo que pasa es que a muchos funcionarios les fastidia el chollo de estar vigilando un simple perimetro que patrullando la calle cosa para que se les forma y el esdato destina muchos recursos...para tenerlos despues vigilando una instalacion NO SOIS FUNCIONARIOS POLICIALES pues a PATRULLAR

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jose123 03/10/14 19:27

    malababa dijo..
    Si solo fuera en Estados Unidos en Europa hay paises que los vigilantes realizan traslado de prisioneros entre carceles al hospital y juzgado (menos muy peligrosos y terroristas)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 malababa 22/09/14 00:01

    Si queremos conocer nuestro futuro solo hay que mirar a EEUU y su modelo. Allí las cárceles son totalmente privadas. Será por eso que cada vez hay más población penitenciaria. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 21/09/14 23:54

    Así concibe este gobierno de falsos liberales el libre mercado: garantizar ganancias a las empresas de los amigos con dinero público. Aqui no hay más que jetas y anormales (éstos últimos son los que votan a los jetas).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 21/09/14 20:31

    El que reparte y reparte, siempre se queda con una buena parte. La política consiste con frecuencia en repartir bien entre amigos. El dinero, como la materia, ni lo crean, ni lo destruyen, solo lo distribuyen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 espiral 21/09/14 13:08

    ¿Se están convirtiendo a las empresas de seguridad privada en un ejército paralelo al servicio de quien manda pagar con dinero público?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre