Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Artur Mas confirma que convocará la consulta del 9 de noviembre en los “próximos días”

  • El presidente de la Generalitat pide a Mariano Rajoy que sea "demócrata" y permita a los catalanes votar, siguiendo el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron
  • Mas responde a Pedro Sánchez asegurando que "la mejor forma de querer a un pueblo es dejarlo votar"

infolibre Publicada 21/09/2014 a las 15:36 Actualizada 21/09/2014 a las 16:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente catalán, Artur Mas, junto a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, este domingo durante el acto.  EFE

El presidente catalán, Artur Mas, junto a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, este domingo durante el acto. EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró este domingo que convocará la consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre "en los próximos días", por lo que descartó hacerlo este fin de semana y siguió sin despejar la incógnita de cuándo firmará el decreto.

En su intervención para cerrar un acto en el Castell de Cardona –última de las grandes fortalezas catalanas que capituló en la Guerra de Sucesión en 1714–, exhortó al presidente Mariano Rajoy a seguir el ejemplo del primer ministro David Cameron y ser ante todo "demócrata" permitiendo a los catalanes votar.

Mas puso el ejemplo del Reino Unido para argumentar que estos debates deben resolverse desde la política, y lamentó que "eso en Madrid no lo quieran entender", aunque defendió que el Gobierno central acabará por entenderlo si los catalanes se mantienen suficientemente unidos en torno al 'derecho a decidir'.

"No se trata de saltarse los marcos legales"

Para él, "no se trata de saltarse los marcos legales, sino de utilizarlos para poder escuchar la voz de un pueblo que quiere hablar", y –con un previsible recurso al Tribunal Constitucional en el horizonte– esgrimió que una interpretación de la Constitución distinta a la que hace el Ejecutivo central permitiría a los catalanes votar.

Ante las declaraciones constantes de miembros del Gobierno central asegurando que la consulta no cabe en la Constitución, Mas subrayó que, como marco de convivencia, debe permitir avanzar en vez de silenciar la voz de un pueblo: "Un marco como una Constitución democrática ¿puede ser bueno cuando se usa para que un pueblo que quiera hablar no pueda hablar?".

"Lo que estamos haciendo no es solo de acuerdo a una ley –haciendo referencia a la ley de consultas–, sino que además es constitucional y estatutario. Que no utilicen la Constitución, que podrían usar de otra manera, para silenciar al pueblo de Cataluña", apostilló.

El presidente también respondió –sin citarla– a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que el sábado le advirtió de que es presidente de los catalanes gracias a la Carta Magna. Mas le recordó que la Generalitat como institución es anterior al pacto constitucional. "Soy el presidente 129 de la Generalitat", sentenció.

Réplicas al PSOE

El presidente de la Generalitat también replicó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la mejor forma de demostrar su amor a un pueblo es respetarlo y, por tanto, dejarlo votar, aunque le agradeció sus comentarios frente a otros mensajes más duros.

"Agradezco comentarios como estos. Pero, si son verdad, la mejor forma de querer a un pueblo es dejarlo votar", afirmó.

El mensaje al que hizo referencia Mas fue el que Pedro Sánchez lanzó el sábado desde el País Vasco. "Les decimos a los catalanes, desde Euskadi, desde cualquier punto de España, que les queremos, que queremos vivir con ellos, que juntos somos más fuertes", aseguró el líder socialista.

Determinación, firmeza, habilidad, astucia

Artur Mas remarcó que el compromiso del Govern y los partidos favorables a la consulta con el 'derecho a decidir' es muy grande, y defendió que para ejercerlo hará falta determinación, firmeza, habilidad y astucia, cuatro ingredientes que se comprometió a conjugar para poder votar.

"Todo eso nos llevará, unos cuantos siglos después, a que este pueblo pueda decidir su futuro como nación", añadió para zanjar su discurso, culminado por los gritos de "¡Independencia!" del público justo antes de que se interpretara el himno catalán.

La llama de la resistencia

Antes de iniciar su discurso, recibió del alcalde de Cardona, Ferran Estruch (ERC), la "Llama de la resistencia". El primer edil ensalzó durante el acto el municipio como símbolo de una resistencia que ha permitido a los catalanes "mantener la llama y llegar, 300 años después, a punto de recuperar las libertades perdidas".

Mas trazó paralelismos con el episodio histórico sucedido en Cardona en 1714 –fue la última gran fortaleza catalana en capitular ante las tropas borbónicas–, y celebró que los catalanes no quedasen "petrificados como una estatua de sal" tras esa derrota, sino que trabajasen para salir adelante.

El presidente ensalzó el progreso de Cataluña en estos tres siglos pese a no tener todo el autogobierno deseable, y se preguntó qué podría haber hecho si durante 300 años hubiese dispuesto de los instrumentos propios de un Estado: "Eso es lo que mucha gente ahora aspira a saber".

Al acto asistieron también la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el conseller de la Presidencia, Francesc Homs; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de CiU en el Parlament, Jordi Turull.


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 21/09/14 20:24

    Arturo, el día 8 de noviembre a las 11 h PM, sería una muy buena opción. Cuando los del constitucional duermen.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre