Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatización

Profesionales sanitarios y pacientes protestan en la 23ª Marea Blanca por la Sanidad

  • Exigen la retirada del Real Decreto 16/2012 que, según afirman, anula el principio de universalidad de la sanidad

infoLibre Publicada 21/09/2014 a las 17:34 Actualizada 21/09/2014 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pancarta en la manifestación de la 23 Marea Blanca.  EFE

Pancarta en la manifestación de la 23 Marea Blanca. EFE

Profesionales sanitarios y pacientes se han dado cita este domingo en las calles de Madrid para apoyar la vigésimo tercera 'Marea Blanca', que ha focalizado su protesta contra el Real Decreto Ley 16/2012 en su segundo aniversario que supone la "anulación del principio de universalidad de la Sanidad", según apuntan los colectivos participantes.

Los sectores presentes en la manifestación, que ha partido a las 12 horas de la Plaza de Atocha y ha llegado en torno a las 14.15 horas a la Puerta del Sol, han sido representantes de los colectivos Plataforma de Inmigrantes de Madrid(PIM), de extracción de sangre, de Hepatitis C y el hospital Carlos III de Madrid.

La vigencia de el Real Decreto Ley 16/2012 tiene una incidencia directa dentro de la protesta de aquellos profesionales sanitarios procedentes del hospital Carlos III que se enfrenta "desmantelado" al reciente caso de ébola, ya que se "impide la atención sanitaria a nivel de atención primaria a pacientes o personas que puedan estar sufriendo algún tipo de enfermedad infecto contagiosa", ha indicado el secretario general de Fesitess, Francisco Javier Montero, quien asegura que "un problema de salud pública de estas características se puede instalar como una bomba de relojería para la salud pública".

Un millón de desprotegidos

Por su parte, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Sonia Conejero se ha sumado a la petición de la retirada del Real Decreto Ley, incidiendo en que "ha dejado desprotegidas a casi un millón de personas en todo el país". También han estado presentes sus compañeros de partido Pedro Zerolo y Eva Matarín.

También se ha manifestado la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, que ha realizado un acto de protesta frente al Ministerio de Sanidad. Su coordinador Juan Ricaldes Loayza ha apuntado que ellos son "los más afectados" al retirarle "la tarjeta sanitaria a 900.000 personas legales" en España.

"Lo estamos llevando muy mal porque la gente enferma más y las personas desempleadas están entre comer cada día o comprar su medicación", ha explicado Ricaldes que también ha añadido como un problema el "nuevo copago que van a poner el año que viene y que va a empeorar la salud de las personas". Por ahora, como única solución, los afectados que acuden en busca de ayuda económica a la plataforma, sólo han encontrado "la solidaridad española".

Los colectivos sanitarios han solicitado además la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid; así como la derogación de la ley 15/1997, que "permite la entrada de la sanidad privada y del capital financiero en el sector de la sanidad pública".


2 Comentarios
  • 2 El analista de Marilyn 22/09/14 13:36

    1- PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSPE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición por ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para  dejar todos atado y bien atado antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 21/09/14 20:43

    Dejando aparte el terrible hecho de abandonar en la práctica a su suerte a colectivos enteros de las personas más vulnerables y débiles de la sociedad tanto de origen español como extranjero: inmigrantes, parados de larga duración o jóvenes que no han podido incorporarse al mercado laboral con el consiguiente y constatable hecho de que miles de ellos morirán antes de tiempo (pero claro que más les da a nuestros piadosos gobernantes patrios, ellos con un acto de contrición y tres avemarías solucionan sus problemas de conciencia) es que encima estas supuestas medidas de ahorro sanitario son inoperantes y tanto a corto como a largo plazo implicarán un mayor gasto sanitario para el país. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/camino-del-desastre-sanitario-y-tambien.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre