Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión

El enigma de las listas de espera de Cospedal: su máximo responsable dice que “no tiene la cifra”

  • 'El Objetivo' de laSexta sometió a la prueba de verificación unas afirmaciones de María Dolores de Cospedal en las que, remitiéndose a "datos oficiales", señalaba que las listas de espera en la comunidad que preside se habían reducido
  • Cuando el máximo responsable del Servicio de Salud de la Junta fue preguntado por esos datos, contestó: "No tengo la cifra aquí"

Publicada 22/09/2014 a las 11:00 Actualizada 22/09/2014 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Este domingo se estrenó en laSexta la nueva temporada de El Objetivo, en donde no faltó la sección fact check, las famosas pruebas de verificación que explican cómo los políticos pueden llegar a manipular los hechos y los datos.

En la prueba de verificación de este domingo, el programa dio cuenta de las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el debate del estado de la región celebrado hace un par de semanas. En su intervención, la número dos del PP alegaba que el plan para reducir las listas de espera "ha permitido reducir en un 11% el tiempo medio para la cirugía; el 38% en las consultas externas y un 57% en las pruebas diagnósticas". 

Tras las declaraciones de la presidenta de la Junta, El Objetivo trató de cotejar esos datos supuestamente accesibles pensando que era algo fácil de verificar. La periodista Natalia Hernández recordó a que en ese mismo debate Cospedal respondió a la oposición que los datos que aportó "se pueden contrastar en las estadísticas oficiales".

Sin embargo, Hernández contó que el programa llevaba varias semanas investigando sobre este asunto contactando con diferentes instituciones como el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Finalmente, llegaron a contactar con el Servicio de Salud de la Junta, la Sescam, ya que ,según la Consejería de la Junta, todos esos datos están en la web de ese organismo



Sin embargo, el programa no logró dar con los datos del tiempo medio de espera. "Lo único que encontramos es información del mes de julio distribuida por centro hospitalario, especialidad y tipo de lista de espera". El problema que planteó la conductora del programa, Ana Pastor, es que no se daban los datos del resto de los meses ni de años anteriores, por lo que no se podía comparar si la cifra había variado de forma positiva o negativa. 

El Objetivo se puso en contacto con el Servicio de Salud de la Junta, donde fue atendido por el director gerente del Sescam, Luis Carretero. En la entrevista, se le preguntó por la cifra de pacientes en lista de espera a principios de la legislatura, a lo cual el responsable contestó: "Una cifra comparable... no tengo la cifra aquí".

Al ser preguntado por el dato histórico de estas listas, Carretero contestó: "Tendríamos que buscarlos. Tendríamos que ver dónde está y de qué manera podemos hacer [para hacerlos públicos]". Y así transcurrió la entrevista, en la que el máximo responsable del Servicio de Salud fue incapaz de responder con datos precisos.



2 Comentarios
  • 2 arrossinat 22/09/14 19:04

    Con esta "banda" de cínicos "cum laude" que nos han puesto al frente de la nación, los españoles aún no transtornados del todo no sabemos ya si partirnos de risa, llorar "a moco tendido", o -la mejor solución- salir corriendo a pedir asilo político a algún país CIVILIZADO Y HONRADO. ¡Qué desastre y qué asco!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Lelene 22/09/14 13:32

    Como engañan,  pero los ciudadanos yo no les cree, tantas mentiras n nos merecemos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre