Televisión

El enigma de las listas de espera de Cospedal: su máximo responsable dice que “no tiene la cifra”

Este domingo se estrenó en laSexta la nueva temporada de El Objetivo, en donde no faltó la sección fact check, las famosas pruebas de verificación que explican cómo los políticos pueden llegar a manipular los hechos y los datos.

En la prueba de verificación de este domingo, el programa dio cuenta de las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el debate del estado de la región celebrado hace un par de semanas. En su intervención, la número dos del PP alegaba que el plan para reducir las listas de espera "ha permitido reducir en un 11% el tiempo medio para la cirugía; el 38% en las consultas externas y un 57% en las pruebas diagnósticas". 

Tras las declaraciones de la presidenta de la Junta, El Objetivo trató de cotejar esos datos supuestamente accesibles pensando que era algo fácil de verificar. La periodista Natalia Hernández recordó a que en ese mismo debate Cospedal respondió a la oposición que los datos que aportó "se pueden contrastar en las estadísticas oficiales".

Sin embargo, Hernández contó que el programa llevaba varias semanas investigando sobre este asunto contactando con diferentes instituciones como el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Finalmente, llegaron a contactar con el Servicio de Salud de la Junta, la Sescam, ya que ,según la Consejería de la Junta, todos esos datos están en la web de ese organismo

Castilla-La Mancha contrata 1.500 resonancias para una lista de espera de 2 pacientes

Castilla-La Mancha contrata 1.500 resonancias para una lista de espera de 2 pacientes

Sin embargo, el programa no logró dar con los datos del tiempo medio de espera. "Lo único que encontramos es información del mes de julio distribuida por centro hospitalario, especialidad y tipo de lista de espera". El problema que planteó la conductora del programa, Ana Pastor, es que no se daban los datos del resto de los meses ni de años anteriores, por lo que no se podía comparar si la cifra había variado de forma positiva o negativa. 

El Objetivo se puso en contacto con el Servicio de Salud de la Junta, donde fue atendido por el director gerente del Sescam, Luis Carretero. En la entrevista, se le preguntó por la cifra de pacientes en lista de espera a principios de la legislatura, a lo cual el responsable contestó: "Una cifra comparable... no tengo la cifra aquí".

Al ser preguntado por el dato histórico de estas listas, Carretero contestó: "Tendríamos que buscarlos. Tendríamos que ver dónde está y de qué manera podemos hacer [para hacerlos públicos]". Y así transcurrió la entrevista, en la que el máximo responsable del Servicio de Salud fue incapaz de responder con datos precisos.

Más sobre este tema
stats