Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

La nueva líder del PSE apoya al PSC por votar a favor de la Ley de Consultas

  • A juicio de la secretaria general del PSE, el PSC "intenta no levantar trincheras, sino tender puentes"
  • Mendia aboga por profundizar en el autogobierno, pero advierte de que el problema está en que los nacionalistas lo usan de modo "chantajista" para obtener "ventajas"


infoLibre Publicada 22/09/2014 a las 09:25 Actualizada 22/09/2014 a las 12:44    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La candidata a la Secretaría General del PSE-EE, Idoia Mendia

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

EFE
La recién elegida secretaria general del PSE, Idoia Mendia, cree que sus compañeros del PSC han "jugado acertadamente" apoyando en el Parlamento catalán la Ley de Consultas y que es el presidente catalán, Artur Mas, el que "engaña" en el uso que quiere dar a esa ley para convocar un referéndum independentista el 9 de noviembre.

En declaraciones a la Ser, Mendia argumentó que esa ley "no deja de ser un desarrollo del Estatuto catalán" y subrayó que el PSC se opone a que sirva para convocar la consulta del 9N.

Así, cree que el PSC ha actuado "acertadamente" respaldando esa ley y también rechazando tanto la independencia de Cataluña como la celebración de la consulta del 9 de noviembre. En su opinión, el PSC "intenta no levantar trincheras, sino tender puentes", y eso es lo importante porque "el día después habrá que tender puentes".

Además, la nueva líder de los socialistas vascos expresó "solidaridad" con sus compañeros catalanes, recordando que el PSE vivió un "proceso similar" con el llamado Plan Ibarretxe, pero además teniendo encima "la amenaza terrorista" que les impedía ejercer en libertad, recordó que aquella iniciativa generó más enfrentamiento.

Mendia pidió a los dirigentes políticos que no se dediquen a crear problemas, sino a "coser brechas y sobre todo en estos tiempos a coser la desigualdad".

En esa idea enmarcó también su advertencia al lehendakari, Íñigo Urkullu, avisando de que el PSE está dispuesto a revisar sus acuerdos con el Gobierno vasco y a retirarle su apoyo si su prioridad es una "agenda nacionalista, de consulta, de independencia".

Según dijo, la prioridad del PSE es el empleo, la educación y la sanidad de calidad y combatir la desigualdad, y con ese fin está dipuesto a discutir propuestas.

Partiendo de que Urkullu ha hecho del "nuevo Estatuto jurídico de Euskadi" su prioridad en esta legislatura, explicó que ahora depende de él hacia dónde dirigirá su hoja de ruta, dejando claro que el PSE está dispuesto a profundizar en el autogobierno, a actualizar el Estatuto de Gernika y a todo lo que vaya en beneficio de los ciudadanos, no de poner el foco en "patrias y banderas".

Según Mendia, el autogobierno sirve para mejorar la vida de los ciudadanos, pero el problema es que los nacionalistas lo usan de modo "chantajista" y para obtener "ventajas".


2 Comentarios
  • 2 Luisorro 22/09/14 17:27

    Con esta medida, el deteriorado PSC conseguirá un par de docenas mas de votos. ¿Qué opina de ello el anti populista Pedro Sánchez? El mimado de la derecha y al que han votado las bases, en un ejercicio de ceguera colectiva.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 22/09/14 13:27

    1- PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSPE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición por ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para  dejar todos atado y bien atado antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre