Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Un total de 666 ayuntamientos catalanes aprobarán mociones a favor de la consulta

  • Representan un 70% del total de 947 ayuntamientos en Cataluña
  •  Los organizadores destacan que apoyar tanto la convocatoria de la consulta como al presidente de la Generalitat, al Govern y a los partidos proconsulta

infoLibre Publicada 22/09/2014 a las 19:50 Actualizada 22/09/2014 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Vista de la manifestación con motivo de la Diada celebrada este jueves en Barcelona.

Vista de la manifestación con motivo de la Diada 2014 en Barcelona.

EFE
Un total de 666 ayuntamientos catalanes -el 70% de 947 los que hay en Cataluña, que suman cinco millones de habitantes- aprobarán mociones a favor de la consulta en plenos extraordinarios a lo largo de esta semana.

Así lo han notificado este lunes en rueda de prensa los presidentes de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, informa Europa Press.

Este lunes aprobaron la moción -cuyo texto han pactado ACM, AMI y los partidos favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP)- 379 municipios, entre los que se encuentra la ciudad de Barcelona, que lo ha hecho en un pleno extraordinario.

Miquel Buch destacó que las mociones pretenden apoyar tanto la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre como al presidente de la Generalitat, al Govern y a los partidos proconsulta. Por su parte, Josep Maria Vila d'Abadal explicaba que, una vez aprobadas las mociones, el 4 de octubre los alcaldes llevarán los acuerdos al presidente del Govern, Artur Mas, y a la del Parlament, Núria de Gispert, en un acto en el Palau de la Generalitat.

Estas dos organizaciones se encargarán de hacer llegar la aprobación de las mociones al Gobierno central; al presidente del Congreso, Jesús Posada, a la ONU y también a diversas instituciones europeas.

Vila d'Abadal también señaló que algunos municipios gobernados por el PSC apoyarán la consulta, destacando que ayuntamientos del área metropolitana, como Badalona y L'Hospitalet de Llobregat, debatirán la moción, aunque no esté confirmada su aprobación.

Entre las ciudades que debaten apoyar la consulta en este pleno, destacan Balaguer (Lleida), Ripoll (Girona), Reus, Tortosa (Tarragona), Manresa, Mataró, Sant Feliu de Llobregat, Vic (Barcelona), y buena parte de los consejos comarcales. La Diputación de Lleida ha hecho un pleno extraordinario para aprobar una declaración de apoyo al 9N y las otras tres lo harán en plenos ordinarios: la de Girona lo hará este martes; la de Barcelona, el jueves y la de Tarragona, el viernes.


2 Comentarios
  • 2 Uber 23/09/14 08:50

    Joder , no se quien dejo por aqui el otro dia un link que hablaba de cataluña , templarios , masones y el numero 666 .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 bamboomas8@hotmail.com 23/09/14 08:42

    Según parece los ayuntamientos "dependen jerárquicamente" de la Administración Central. La Ley está para cumplirse. Al menos es lo que a mí (y a casi todos los ciudadanos españoles) se me dice y se me amenaza con sanciones si no la cumplo. El art. 155 de la Constitución forma parte de la Carta Magna aprobada por consenso mayoritario, también en Catalunya. La definición y casos en los que sería aplicable este artículo, se dan en todo su contexto, en la actual situación en la que el Govern Automomic de Catalunya se ha situado y lo sigue haciendo, frente al interés general de España. Lo grave es que también los ayuntamientos se "confabulen" con la administración autonómica, y "desobedezcan" el mandato constitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre