Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso de los ERE

Alaya da diez días a la Junta para informar de los cursos de formación desde 2002

  • La titular del juzgado ha impuesto fianzas de responsabilidad civil por valor de 40,3 millones a 24 imputados en la causa de los ERE

infoLibre Publicada 23/09/2014 a las 12:47 Actualizada 23/09/2014 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La jueza Mercedes Alaya.

La jueza Mercedes Alaya.

EUROPA PRESS
La jueza Mercedes Alaya dio este martes un plazo de diez días a la Intervención General de la Junta de Andalucía para que, a través de la Guardia Civil, entregue todos los informes que haya realizado desde el año 2002 en adelante "para el programa 32D o cualquier otro programa presupuestario relativos a los cursos de formación", todo ello dentro de una investigación en la que hasta el momento están imputados los exconsejeros Antonio Fernández y Ángel Ojeda.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada pide a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue "las funciones que ha desarrollado la Intervención General de la Junta en las subvenciones otorgadas en concurrencia competitiva mediante bases y convocatorias, en las de concesión directa y en el control financiero periódico de tales subvenciones a la formación".

La magistrada pide a la UCO que recabe "explicación de la intervención sobre el diferente tratamiento en la concesión cuando se trataba de subvenciones otorgadas por el SAE y cuando se trataban de subvenciones otorgadas por las delegaciones provinciales de Empleo, y si existieron algunas particularidades en la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla, y asimismo explicación ajustada a la legalidad sobre las mencionadas exoneraciones y el papel que realizó la Intervención en el control financiero de tales subvenciones".

Cita como testigo a Teodoro Montes

La juez, asimismo, señala que "en el estado en el que se encuentran las actuaciones resulta de especial interés, a los efectos de aquilatar los conocimientos iniciales", el testimonio de Teodoro Montes, jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta, a quien cita a declarar el próximo 9 de octubre, a las 10,30 horas, a fin de que ratifique la declaración prestada ante la Guardia Civil en la que aseguró que la Administración andaluza había adjudicado dinero de la formación de forma "arbitraria" a sindicatos, empresarios y fundaciones y que no había habido un control de estos fondos.

En el auto, además, la magistrada requiere a la Junta para que, a través de la UCO y en el plazo de cinco días, aporte el organigrama desde el 2008 a la actualidad "de los diferentes departamentos administrativos intervinientes en la fase de adjudicación, fase de gestión o control y fase de justificación de las acciones formativas, ya se traten de adjudicaciones provinciales o de adjudicaciones centrales correspondientes a la Dirección de Formación para el Empleo, con mención de sus distintos responsables".

40,3 millones en fianzas civiles a 24 imputados

La juez Mercedes Alaya impuso, a través de un auto dictado este lunes, fianzas de responsabilidad civil por valor de 40,3 millones de euros a un total de 24 imputados en la causa, siendo la más alta la fianza de 10,7 millones fijada para el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y destacando igualmente las fianzas civiles de 4.070.633,08 y 482.790 euros fijadas para el exconsejero de Innovación Martín Soler y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, respectivamente.

En el auto, la juez Alaya impuso también fianzas civiles de 3.466.666,67 euros al exinterventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez; de 2.553.600 euros al expresidente de El Monte José María Bueno Lidón; de 1.607.970 euros al exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía Francisco del Río, o de 212.800 euros a Felipe Romera, presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Luisorro 23/09/14 17:27

    Los grandes ladrones, casi siempre parecen gente honrada. Como roba el gobierno y también la oposición, no pueden tirarse a la cara sus saqueos y sus jueces trabajan para que los delitos prescriban con los años. ¿En que ha quedado la carrera de juez?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 23/09/14 16:00

    Esta mujer habría hecho un gran favor a la derecha española si no fuese porque ha aparecido PODEMOS para reactivar las fuerzas de la izquierda; qué pena de tanto esfuerzo y tanto empeño,... ¡¡¡¡qué bien que tenemos a PODEMOS para desbancar al PP!!!!   Repite conmigo Mercedes: "JUNTOS PODEMOS"!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre