La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Consulta catalana 2014

Rajoy y Sánchez se reunieron este lunes en la Moncloa para abordar el desafío catalán

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, durante su primera entrevista en la Moncloa, el pasado 28 de julio.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, enmarcó en la "comunicación fluida" que debe tener con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy la reunión que mantuvieron este lunes en el palacio de la Moncloa y en la que hablaron de "política general".

En declaraciones a los periodistas junto a la estación de Atocha, convocadas para valorar la retirada de la reforma de la Ley del Aborto, Sánchez confirmó que ayer se entrevistó con Rajoy, tal y como había adelantado la Cadena Ser. "Nos reunimos por una cuestión de política general y desde luego la obligación del principal líder de la oposición y del presidente del Gobierno es tener una comunicación fluida y es en lo que estuvimos", explicó, informa Europa Press.

No hablaron de aborto

Sánchez no quiso precisar qué impresiones intercambiaron sobre la situación en Cataluña, pero sí respondió que, en ese encuentro, el presidente del Gobierno no le adelantó que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tenía intención de dimitir por la retirada de su ley.

Fuentes socialistas explicaron que Sánchez y Rajoy compartieron un almuerzo durante algo más de una hora en la Moncloa, durante el que hablaron de Cataluña y de política internacional.

Pedro Sánchez y Cayo Lara se reunirán por primera vez este jueves

Pedro Sánchez y Cayo Lara se reunirán por primera vez este jueves

Por lo que se refiere a la crisis soberanista, el secretario general del PSOE volvió a defender la reforma de la Constitución que considera la única salida a este problema, que califica de crisis de Estado y no apreció ninguna novedad en la respuesta de Rajoy, que hasta ahora cree que no se dan las condiciones para emprender esta tarea, porque no existe el consenso con el que se aprobó la Carta Magna de 1978.

Sánchez y Rajoy se vieron por primera vez el 28 de julio, sólo un día después de que el PSOE confirmara en su congreso federal la elección del diputado madrileño como secretario general. Entonces, ambos coincidieron en que la consulta soberanista no se puede celebrar, porque es ilegal, pero discreparon sobre la reforma constitucional.

La reunión de este lunes –que describieron como un encuentro privado– no fue anunciado y fuentes socialistas no descartaron que haya habido más encuentros de este tipo. Ambos dirigentes hablan con frecuencia sobre el problema catalán, ante el que comparten su preocupación. También Rajoy hablaba frecuentemente sobre este tema con el antecesor de Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más sobre este tema
stats