Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria Histórica

Víctimas del franquismo identifican a otro preso republicano represaliado en el penal de Valdenoceda

  • La prisión franquista estuvo abierta entre 1938 y 1943 y en ella murieron al menos 154 presos republicanos de frío y de hambre

Publicada 23/09/2014 a las 13:21 Actualizada 23/09/2014 a las 19:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Aspecto actual del penal de Valdenoceda.

Aspecto actual del penal de Valdenoceda.

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda confirmó este martes la identificación de los restos exhumados de Antonio Berenguer Trigo, preso republicano natural de Murcia que murió en el antiguo penal del municipio burgalés el 28 de marzo de 1941

Antonio era metalúrgico de profesión. Tenía 49 años en el momento de su muerte. Tras la Guerra Civil, fue sometido a juicio por su militancia antifranquista, condenado y trasladado a Valdenoceda.

Según el colectivo, se tiene constancia de que en la prisión, que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, murieron 154 presos republicanos. "Procedían de distintas partes de España, fueron trasladados allí en vagones de ganado, hacinados con decenas de presos más", explicaron.

La familia de Antonio Berenguer fue localizada hace años, cuando donaron una muestra de ADN para intentar conseguir su identificación. El hallazgo les fue rápidamente comunicado. "La familia mostró una enorme alegría por poder recuperar los restos de su padre y su abuelo y poder enterrarlo en su tierra", explicaron desde el colectivo de memoria histórica.

La agrupación reiteró que la prisión de Valdenoceda se convirtió en una "cárcel de exterminio, dadas las condiciones de vida de los presos". "La mayoría de las muertes se produjeron por colitis epidémica a causa del impacto del hambre y del frío", señalaron. El colectivo inició sus primeros pasos en los años 80 con contactos preliminares entre familias, se constituyó formalmente en 2005 e inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación. Los represaliados de Valenoceda han exhumado a un total de 116 restos, han contactado con 97 familias y han identificado, con el de Antonio Berenguer, 50 restos de militantes antifranquistas.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre