Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

La fundación de Alfonso Guerra asume todas las funciones de la extinta Ideas

  • La Pablo Iglesias se convierte en el nuevo laboratorio de ideas del PSOE, una vez cerrada la anterior entidad, desguazada por el 'caso Amy Martin'
  • La dirección de Sánchez se incorpora al patronato de la fundación. Entre ellos, se suman Micaela Navarro, César Luena y Carme Chacón

infoLibre Publicada 24/09/2014 a las 17:44 Actualizada 24/09/2014 a las 18:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Primera reunión del nuevo patronato de la Fundación Pablo Iglesias, este 24 de septiembre en Ferraz.

Primera reunión del nuevo patronato de la Fundación Pablo Iglesias, este miércoles en Ferraz.

PSOE
La Fundación Pablo Iglesias, que preside el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, asumió finalmente todas las funciones de la Fundación Ideas, que cerró en diciembre de 2013, de manera que pasa a convertirse en el nuevo laboratorio de ideas del PSOE.

Cuando anunció el desmantelamiento del que era el think tank de los socialistas, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que se distribuirían sus funciones entre fundaciones diferentes. Según se dijo, la Pablo Iglesias se ocuparía de los programas en América Latina y se pondría en marcha otra que se centrara en las tareas de formación y de laboratorio de ideas.

Sin embargo, finalmente será la Fundación Pablo Iglesias la que incorporará a sus tareas todas las que desempeñaba la Ideas, que quedó en entredicho después de la destitución de su director, Carlos Mulas, cuando se destapó que había estado pagando hasta 3.000 euros por artículo a una falsa autora, que utilizaba el nombre de Amy Martin, y que resultó ser su exmujer. La dirección del PSOE consideró entonces que este escándalo, aunque se decía que no había supuesto un gran "quebranto económico" y acabó con Mulas devolviendo el dinero defraudado, sí supuso un golpe a la institución, cuya marca se daba por "muerta".

La nueva etapa de la Fundación Pablo Iglesias arrancó formalmente este miércoles, 24 de septiembre, con una reunión de su patronato en la que tomaron posesión sus nuevos integrantes, de la dirección socialista que encabeza Pedro Sánchez. Así, según informó el PSOE en un comunicado, se han incorporado al patronato la presidenta del partido, Micaela Navarro; el secretario de Organización, César Luena, y los secretarios de Estudios y Programas, Meritxell Batet; Formación, Estefanía Palop; Relaciones Internacionales, Carme Chacón, y Cultura, Ibán García del Blanco, además del diputado Rafael Simancas, secretario de Estudios y Programas de la ejecutiva saliente de Rubalcaba.

Líneas de actuación

En la reunión, también se establecieron las líneas de actuación de la institución a partir de ahora. Desde sus nuevas funciones, contribuirá a desarrollar las líneas programáticas establecidas por la ejecutiva y los principales desafíos estratégicos a los que se enfrenta España, en asuntos como "la transición económica, el blindaje de los derechos sociales, la extensión del Estado del bienestar o la regeneración democrática", indica la nota.

La Fundación Pablo Iglesias es heredera de la que se creó en 1926 a la muerte del fundador del PSOE. En 1977 se constituyó como una entidad cultural ligada al PSOE y desde entonces ha trabajado en la difusión del pensamiento socialista, en la conservación de un archivo sobre el movimiento obrero y el socialismo y en la recuperación de la memoria histórica.

En estos años, se ha convertido en centro de reflexión, estudio y debate y ha promovido la cooperación con los agentes políticos, económicos, sociales y culturales tanto de España como de otros países, con el objetivo de promocionar y apoyar los valores y la cultura de la democracia, así como la defensa de los derechos humanos.


8 Comentarios
  • 8 BARET 26/09/14 09:05

    Tras muchos años de coordinar las aportaciones políticas plurales a través de sus publicaciones y revistas, me parece muy acertada la solución dada con la Fundación Pablo Iglesias. Como suscriptor de la revista "Temas para el debate" y pequeño accionista de Iniciativas editoriales SISTEMA ,S.A. no pudeo más que congratularme. Suscripción que hoy comparto con la de Infolibre y levante-EMV. Aunque cada vez leemos menos, no hay mejor forma de acumular nuevas y variadas ideas sobre la sociedad y, como es lógico, sobre la política. Considero que los medios escritos de debate plural e información libre e independientes deben ser apoyados. Ya hay demasiada ignorancia e intolerancia vomitando insultos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Luisorro 25/09/14 19:04

    Señor Alfonso Guerra, entre la cultura y la sabiduría, hay un abismo. Usted es un hombre culto y eso en los siglos XIX y mitad del siglo XX, quedaba muy bien, pero estamos en el XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luisorro 25/09/14 19:01

    Ideas, lo que se dice ideas, las mismas de siempre, o sea, como medrar dentro del partido, sin dar un palo al agua. Los tiempos de engañar al pueblo, a medida que la gente está mas formada, pasan a ser historia. Ya ni guerra, ni nadie puede asustar, con aquello de que vienen los rojos y tienen rabo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 25/09/14 17:08

    Otra palada de excrementos para los accidentalistas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Goyo Escalante 25/09/14 14:54

    Pero no le basta a Don Alfonso ser presidente de la comisión de presupuestos (los presupuestos más restrictivos de la democracia para los pobres y los trabajadores a quienes les han suprimido los derechos adquiridos de las plusvalías del trabajo)? ¿Sigue pensando don Alfonso que los socialistas marxistas, los intelectuales de la universidad, son "neocumistas" como en el año 1921 cuando se fundó el partido comunista en España? ¿Los intelectuales marxistas tienen cabida en el PSOE? ¿Cuál es el sustento ideológico del PSOE? ¿La socialdemocracia alemana qué base de ideas sociales tiene?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 24/09/14 21:58

    Es el cementerio de elefantes que sobrevivieron a Juan Carlos, donde los muertos dan ideas... total, cuatro vivos que van al bollo... Arfonso, el primero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 24/09/14 19:56

    ¿Hubo alguna idea en IDEAS?, ¿o solo sirvió para cobrar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 24/09/14 18:30

    Es posible que además de que al PSOE se le hayan extinguido las IDEAS tenga problemas de financiación. Quizás por eso al patronato de la fundación Pablo Iglesias se haya incorporado la presidenta del partido, Micaela Navarro; el secretario de Organización, César Luena, y los secretarios de Estudios y Programas, Meritxell Batet; Formación, Estefanía Palop; Relaciones Internacionales, Carme Chacón, y Cultura, Ibán García del Blanco, además del diputado Rafael Simancas, secretario de Estudios y Programas de la ejecutiva saliente de Rubalcaba. Hay que recordar que, como informa inFoLibre, en 2014 esta fundación ha recibido una subvención de 450.000 €. Claro que comparados con los 758.081 € que ha recibido FAES todavía pueden esmerarse un poco para producir ideas sin recurrir a Amy Martin.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre