Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente Santiago

Víctimas del Alvia muestran su “indignación" por el “indecente” nombramiento de Catalá

  • Consideran al hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras uno de los responsables políticos del accidente ferroviario de Angrois, con 80 muertos y más de 140 heridos
  • Le reprochan que en junio de 2012 autorizó en los trenes Alvia la desconexión del sistema de control de velocidad ERTMS "sin ningún análisis previo"

infolibre Publicada 24/09/2014 a las 11:35 Actualizada 24/09/2014 a las 13:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Rafael Catalá Polo, el nuevo ministro de Justicia en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón.

Rafael Catalá Polo, el nuevo ministro de Justicia en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón.

EFE
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 mostró este miércoles su "indignación" y "rechazo" al nombramiento como ministro de Justicia del hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, tras "sus mentiras y sus posibles responsabilidades políticas" en el accidente ferroviario de Angrois "que ha causado 80 muertos y más de 140 heridos".

Esta plataforma de víctimas denuncia que Catalá "no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna" después del accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago, sino que "sólo mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española para defender intereses económicos".

"Así lo expresó en una lamentable entrevista falta de humanidad, sólo cuatro días después de la catástrofe, cuando aún algunas víctimas se debatían entre la vida y la muerte y muchos enterraban a sus familiares", recriminan en un comunicado este miércoles.

Además, reprochan que en junio de 2012, "siendo también secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá", se autoriza en los trenes Alvia la desconexión del sistema de control de velocidad ERTMS "sin ningún análisis previo". Al respecto, recuerdan que "de haber estado activado el sistema ERTMS, se hubiera evitado el accidente, tal y como señalan los peritos forenses".

Por ello, acusan directamente de que "se tomaron decisiones que mermaron claramente la seguridad de los pasajeros, siendo uno de los responsables políticos Rafael Catalá".

"No puede ser ministro de Justicia quien hasta hace unos meses tenía de forma directa o indirecta bajo su dirección a los responsables de ADIF, algunos imputados en la causa abierta por el accidente. De él también dependía Renfe y la propia Secretaría de Estado que se encarga entre otros aspectos de establecer la normativa que ha de regir en el sector ferroviario y, en particular, en la alta velocidad y la seguridad en la circulación", prosiguen en sus reproches.

En esta línea, las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela temen que esta elección para el Ministerio de Justicia "pueda interferir en el proceso judicial" abierto por este accidente. Por ello, alguien que "está políticamente involucrado", censuran, "no puede ser el máximo responsable del Gobierno en materia de Justicia".

Así, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 rechaza de pleno un nombramiento que considera "una burla y una falta de respeto a la memoria de los fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos los españoles".
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 arrossinat 24/09/14 19:01

    Como creo que he dicho ya por alguna parte, comprendo la indignación de las víctimas del Alvia, pero ellos deben comprender que tal vez (tal vez, todo es posible, no sé) en todo el partido del (des)gobierno no quede ningún alto cargo que no esté algo involucrado o imputado en algún "asuntillo". ¡Cosas de la "alta" política!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 24/09/14 15:51

    Se nota que en este pais los ministros no sirven para nada o mejor dicho sirven igual para un roto que para un descosido. ¿Como es posible que un hombre que esta en Fomento ahora vaya a desempeñar de ministro de justicia? ¿Es que en este pais nuestros ministros son unos "superministros", que saben de todo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 24/09/14 14:53

    Gallardón pone cara de monaguillo abusado... pero nadie debe olvidar que echarlo, después de haber puesto la justicia en manos del PP y haber derechisado  leyes como en época de Franco, nadie debe olvidar que la promesa a Luís Bárcenas debía ser cumplida.... Por otro lado (y esto es muy importante) el Bipartito PPSOE, con la excusa del "independentismo" debe dar el "PUCHERAZO CONSTITUCIONAL" cuanto antes. (la legislación se acaba), el pucherazo consiste en abrir, trampear y cerrar la Constitución sin participación de la sociedad civil y sin la necesidad de otros partidos. Solo con la actual mayoría absoluta del PP y la colaboración habitual del PPSOE. Con esto, la ciudadanía española quedaría "atada y bien atada" durante muchos años más. Y surja el gobierno que surja, tendría las manos atadas para cambiar nada importante. Nada menos que una "reciente" Constitución se lo impediría y, además, la Justicia Española seguiría en manos Bipartitas. Pero esto ya es trabajo de  Rafaél Catalá. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre