Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Casa del Rey

El padre, la tía y la abuela de la reina Letizia se sentarán en el banquillo

  • Jesús Ortiz, Henar Ortiz y Menchu Álvarez del Valle están imputados por insolvencia punible y se les reclama una fianza de 41.149 euros
  • La acusación particular pide para cada uno de ellos dos años y seis meses de prisión y multa de 10 euros al día durante 16 meses

infoLibre Publicada 26/09/2014 a las 13:27 Actualizada 26/09/2014 a las 13:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Jesús Ortiz y Menchu Álvarez del Valle, padre y abuela de la reina Letizia, el pasado 19 de junio en el Congreso, el día de la proclamación de Felipe VI como rey.

Jesús Ortiz y Menchu Álvarez del Valle, padre y abuela de la reina Letizia, el pasado 19 de junio en el Congreso, el día de la proclamación de Felipe VI como rey.

EP
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha decretado este viernes auto de apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la reina Letiza, por sendos delitos de insolvencia punible. La jueza les ha requerido además para que presten una fianza solidaria de 41.149 euros, según informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La acusación particular pide para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 euros diarios durante 16 meses. Además pide para Henar y Jesús Ortiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación.

La denuncia se produce como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre Sandra María Ruiz Vázquez y la mercantil Henarmonía, SC, de la que era administradora María del Henar Ortiz Álvarez, según la acusación particular. Se generó una deuda de 22.600,73 euros que la acreedora, Sandra María, reclamó por vía ejecutiva en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Oviedo que en fecha 22 de marzo de 2009 dictó auto acordando el despacho de ejecución contra Henarmonía, SC y María del Henar Ortiz Álvarez por la cantidad de 22.600,73 euros en concepto de principal y 6.780,21, calculados para intereses y costas.

Siguiendo los trámites propios del referido procedimiento de ejecución, la ejecutada fue requerida el 4 de abril de 2009 para que designara bienes y derechos sobre los que trabar embargo e igualmente requerida para que manifestase si había procedido a la división y adjudicación de la herencia de su difunto padre.

La ejecutada presentó escritura notarial de fecha 14 de mayo de 2009, otorgada ante el notario de Ribadesella, en virtud de la cual los herederos (María del Carmen Álvarez del Valle, e hijos, María del Henar y Jesús Ortiz Álvarez), aceptaban la herencia y decidían adjudicar a la viuda el pleno dominio del único bien dejado por el causante a su fallecimiento (la finca registral 34.078, sita en términos de Sardeu, concejo de Ribadesella, sito de La Arquera, e inscrita en el Registro de la Propiedad de Cangas de Onís), sin que los hijos tuvieran nada que reclamar por razón de la herencia de su padre.

"Actuando todos de común acuerdo"

Asimismo, "y actuando todos ellos de común acuerdo en el plan que habían preconcebido", sostiene la acusación particular en su escrito, con fecha 17 de agosto de 2009, la denunciada María de Carmen Álvarez del Valle, constituyó hipoteca inversa a favor de la entidad Caja de Ahorros de Galicia, en garantía del saldo de la cuenta corriente de crédito que dicha entidad aperturó.

La acusación particular sostiene que Jesús Ortiz Álvarez, "además de prestarse a cooperar con su hermana para que ésta llevase a cabo el alzamiento descrito, tenía también un interés propio en la sustracción de los bienes que había heredado de su padre a la posible vía de apremio sobre los mismos".

Ya que en el mes de febrero de 2009, la acreedora, Sandra María Ruiz Vázquez, formuló demanda contra María del Henar y Jesús Ortiz en reclamación de 5.200,12 euros dando lugar al procedimiento seguido en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo que en fecha 7 de marzo de 2011 dictó sentencia estimatoria de la demanda condenando solidariamente a los demandados al abono de la cantidad reclamada, por lo que según la denuncia, Jesús Ortiz Álvarez, "tenía un interés propio en la comisión del alzamiento".

 




10 Comentarios
  • 10 Alfar 28/09/14 15:52

    h703050 dijo..
    Sí hay relación con la monarquía, no olvidemos que es el padre de la reina y el abuelo de la heredera, el que se va a sentar en el banquillo, por un caso de alzamiento de bienes, o sea escamotear bienes para que no se le pudieran embargar (es ilegal), y así dejar de pagar la deuda contraída por la tía de la reina y tía abuela de la heredera. Deben ser conscientes que ser parientes directos de la reina, no sólo les da un lugar preferente en los actos protocolarios de la corona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 h703050 28/09/14 10:37

    Vaya historia se ha montado por 22.000 eur de deuda. Es triste y son asuntos de familia, no parece que haya relación con la monarquía. Si la hubiera, el asunto no hubiera llegado tan lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 28/09/14 10:27

    No entiendo tanto regodeo. Una familia en apuros, como tantas de las nuestras. La familia de Letizia parece no haberse beneficiado de ningün privilegio por ser quienes son. Verse ante la Justicia no equivale siempre haber delinquido con intención y alevosía sino haber sido torpe en cálculos y decisiones. Qué culpa tienen ellos de que su (querida) hija, nieta y sobrina se casara con el Preparao. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Cuco 27/09/14 12:55

    cuco dijo..
    Cuco es mi hipocorístico, yo no he robado nada. En cualquier caso, encantado de coincidir con usted en estos foros de Infolibre. Da la impresión de que no tienen muy afinado el tinglado de los comentaristas. Yo hace poco que me inscribí, lo mas probable es que usted tenga prioridad.  Buscaré la manera de cambiarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 26/09/14 23:24

  • 5 José 26/09/14 20:04

    ¿En este caso,se aplicará eso de que la justicia es igual para todos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cuco 26/09/14 18:24

    Si yo no he escrito el comentario Nº 1. ¿Como es posible que se nos deje tener el mismo nombre a dos personas distintas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 26/09/14 17:26

    La familia política de Felipe II también tiene citas en los juzgados, Lo de II es una licencia idéntica a la de hoy de Rajoy que ha asegurado a los chinos que el rey Juan Carlos II está bien y renovado. Esto del número de los reyes empieza a ser una complicación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 26/09/14 14:30

    La parentela de la reina no se ha dado cuenta, al parecer, de que ellos no tienen la enjundia de los barones del PP y del PSOE. De todas maneras me da en la nariz, que esto se va a resolver favorablemente para los familiares de la reina. Menudos ejemplos, por uno y otro lado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Cuco 26/09/14 14:10

    No tienen suerte con los plebeyos, ya les llega con los problemas de la sangre azul. Ser plebeyo es lo que tiene. ¡Pobre monarquía! Está haciendo aguas (en los dos sentidos) ¡Tienen mucho que achicar!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre