Terrorismo islamista

Detenidos nueve integrantes de una célula terrorista vinculada a Estado Islámico

infolibre

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos detuvieron este viernes a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos), dedicada al envío de combatientes para su integración en la organización terrorista Estado Islámico (EI) y que desarrollaba actividades propias de un grupo terrorista, como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir controles policiales. Algunos de los detenidos podrían haber estado combatiendo en Siria e Irak.

Según informó Interior, la operación fue dirigida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cuya disposición pasará el detenido en Melilla.

Fuentes de la investigación señalaron a Europa Press que los detenidos son marroquíes y que el cabecilla fue detenido en Melilla. El líder del grupo, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, es de nacionalidad española, al igual que su hermano, exmilitar español –sirvió en la Legión–también perteneciente a la célula. El exlegionario asesoró al grupo terrorista en el manejo de armas y explosivos y actualmente se le sitúa en Siria o Irak combatiendo en las filas de Estado Islámico, precisaron estas mismas fuentes. Los miembros de la estructura, según señaló el Ministerio del Interior, también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

A lo largo de 2014 se intensificaron las operaciones contra estas células. Según los datos recogidos por Europa Press, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil detuvo a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya retornaron de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

Detenida en Ourense una colombiana acusada de terrorismo

Detenida en Ourense una colombiana acusada de terrorismo

Los arrestos a lo largo de este año tuvieron lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envío de yihadistas a Irak y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista creció significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas –una cifra que incluye a los arrestados en territorio español–, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78.

Más sobre este tema
stats