Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

Detenidos nueve integrantes de una célula terrorista vinculada al Estado Islámico

  • El hermano del líder de la organización es un exmilitar español especialista en el manejo de armas y explosivos que pudo haber combatido junto al EI en Siria e Irak
  • Entre marzo y agosto de este año la Policía y la Guardia Civil detuvo a 24 personas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a la zona de conflicto

infolibre Publicada 26/09/2014 a las 09:11 Actualizada 26/09/2014 a las 11:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos detuvieron este viernes a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos), dedicada al envío de combatientes para su integración en la organización terrorista Estado Islámico (EI) y que desarrollaba actividades propias de un grupo terrorista, como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir controles policiales. Algunos de los detenidos podrían haber estado combatiendo en Siria e Irak.

Según informó Interior, la operación fue dirigida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cuya disposición pasará el detenido en Melilla.

Fuentes de la investigación señalaron a Europa Press que los detenidos son marroquíes y que el cabecilla fue detenido en Melilla. El líder del grupo, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, es de nacionalidad española, al igual que su hermano, exmilitar español –sirvió en la Legión–también perteneciente a la célula. El exlegionario asesoró al grupo terrorista en el manejo de armas y explosivos y actualmente se le sitúa en Siria o Irak combatiendo en las filas de Estado Islámico, precisaron estas mismas fuentes. Los miembros de la estructura, según señaló el Ministerio del Interior, también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

A lo largo de 2014 se intensificaron las operaciones contra estas células. Según los datos recogidos por Europa Press, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil detuvo a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya retornaron de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

Los arrestos a lo largo de este año tuvieron lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envío de yihadistas a Irak y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista creció significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas –una cifra que incluye a los arrestados en territorio español–, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre