Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

El sindicato CIG denuncia que la mujer del exdirector de Caixa Galicia compró casas de la caja por debajo de su valor

  • Documentos enviados de forma anónima probarían que la pareja del banquero se hizo con los inmuebles a un precio inferior al real
  • "Entendemos que aquí hay un delito contra el propio patrimonio de la corporación Caixa Galicia", ha explicado el secretario general de la central

infoLibre Publicada 26/09/2014 a las 20:08 Actualizada 26/09/2014 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

José Luis Méndez

José Luis Méndez

Xunta
El sindicato nacionalista gallego Confederación Intersindical Galega (CIG) ha entregado este viernes en los Juzgados de Santiago de Compostela la documentación que según su versión "prueba" que la mujer del que fuera director general de Caixa Galicia durante 29 años, José Luis Méndez, compró inmuebles que "pertenecían a la corporación" de la caja "por debajo del valor de tasación".

"Entendemos que aquí hay un delito contra el propio patrimonio de la corporación Caixa Galicia y venimos a presentar el escrito ante la Fiscalía para que se abra el procedimiento penal que estime oportuno y que esto no quede sin pasar por el juzgado y con la condena oportuna", ha explicado, en declaraciones a los medios, el secretario general de la central nacionalista, Suso Seixo.

José Luis Méndez ha sido el banquero gallego que más dinero recibió tras su jubilación a los 65 años de la entidad financiera, con 16,5 millones de euros. Sin embargo no se encuentra entre las personas contra las que el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dirigido su investigación.

Ventas "irregulares"

Esta actuación se produce después de trascender que la documentación recibida por la CIG desvela supuestas ventas irregulares de inmuebles pertenecientes a la corporación de Caixa Galicia a la mujer del que era director general de esta entidad, José Luis Méndez. Conforme a la citada documentación, que habría llegado de forma anónima al sindicato, estas actividades se llevarían a cabo "por debajo del valor de la tasación" y cuando ya se conocía la fusión de las extintas cajas gallegas.

En total, hay operaciones por 1,8 millones. "Se entrega documentación referida a todo lo que es la compra de locales, de pisos, por parte de la mujer de José Luis Méndez y, a parte de eso, datos de lo que es la propia tasación que estaba hecha de esos locales", ha detallado Suso Seixo ante los Juzgados de Santiago, adonde ha acudido acompañado del responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero.

Aspectos "delictivos"

Además, según ha explicado Suso Xeixo, esta compra en la que aparecen aspectos "que son delictivos" se realizó en un momento "muy delicado en la situación de las cajas, que dio lugar a la fusión de las mismas". "Esto ocurrió cuando se estaban vendiendo preferentes y, por lo tanto, engañando de forma descarada a los preferentistas, ya que se sabía cual era la delicada situación patrimonial de las cajas", ha denunciado el secretario general de la CIG.

Por ello, ha considerado "escandaloso, inmoral y delictivo" que una familiar del que era director de Caixa Galicia "se apropiara del patrimonio" de la caja "por debajo del valor de tasación" y ha mostrado su deseo de que la Fiscalía investigue lo ocurrido para que se puedan depurar responsabilidades.


1 Comentarios
  • 1 LosCristos 27/09/14 17:56

    Aquí no se salva ni la familia de corrupción, por dios que país más lamentable y qué avaricia. De verdad estos individuos necesitaban recurrir a esas estafas después de lo que su marido tenía previsto llevarse. ¡Qué lo investiguen y devuelva el dinero que se haya llevado de más! y las que compran casas por debajo de mercado deben de dar explicaciones. Menuda panda de sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre