Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El Gobierno activa el procedimiento para parar la consulta del 9-N

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que el Ejecutivo solicitará un informe al Consejo de Estado y, una vez recibido, plantearán un recurso de incosntitucionalidad ante el TC
  • "Una vez suspendida esta ley no podrá llevarse a cabo ninguna actuación para ejecutarla", insiste la vicepresidenta

Publicada 27/09/2014 a las 12:59 Actualizada 27/09/2014 a las 14:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

EFE
El Gobierno del PP ha iniciado los pasos para promover el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Consultas catalana de la que deriva el decreto de convocatoria de una consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre.

Según anunció este sábado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dos horas después de que el president de la Generalitat, Artur Mas, firmase el decreto de convocatoria, el primer paso que dará el Ejecutivo pasará por solicitar un informe ante el Consejo de Estado que esperan tener en menos de 48 horas. Una vez recibido el texto, se reunirá el Consejo de Ministros –a lo largo de la próxima semana– y se planteará el recurso correspondiente ante el Tribunal Constitucional (TC)

"Una vez suspendida esta ley no podrá llevarse a cabo ninguna actuación para ejecutarla", recordó la vicepresidenta del Gobierno. De esta manera podría quedar anulada jurídicamente la consulta catalana prevista para el mes de noviembre.

Preguntada por el carácter vinculante del referéndum, después de que Mas asegurase durante el mes de septiembre que el 9-N "no tendrá vinculación jurídica directa", la vicepresidenta no dudó en afirmar que "un referéndum es un referéndum con independencia de si es vinculante o no lo es".

Sánez de Santamaría calificó como "un error" la decisión tomada por el president porque esta convocatoria, a su juicio, "fractura a la sociedad y divide a los catalanes". La vicepresidenta también remachó que "ningún Gobierno puede ceder por encima de lo que debe decidir el pueblo español" porque "ningún Gobierno puede ceder ni transigir lo que no le es propio". 

El PSOE apoya la impugnación

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, indicó este sábado que el PSOE "apoya" la impugnación del decreto, que calificó como "último episodio de una deriva muy grave", y avirtió al presidente de la Generalitat de que su actitud "está provocando una enorme frustración y fractura en la sociedad catalana y española".

"Artur Mas debe saber que la consulta se va a paralizar y que no se va a realizar, por eso apoyamos la impugnación para que se cumpla la Constitución y para que una decisión que compete a todos los españoles no se tome por una parte de la ciudadanía española", ha asegurado


1 Comentarios
  • 1 againster 28/09/14 21:03

    Es curioso ver como la continua negativa a la consulta por parte del PP, hace pensar y creer a "muchos" que la independencia es el camino... y que la consulta no es para preguntar a la ciudadanía que quieren... sino para independizarse sí o sí.. La consulta probablemente no se celebre por el momento... Pero el próximo año seguramente habrá muchos cambios importantes en España tras las elecciones locales y generales... y seguramente entonces si se celebra la consulta... Creo que será mejor celebra la consulta cuando el PP esté fuera del gobierno central, pues solo por ese motivo ya dan ganas de independizarse...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre