Elecciones municipales

Ganemos Madrid resuelve el debate del liderazgo nombrando portavoces a los once candidatos presentados

Ganemos Madrid no contará finalmente con siete portavoces, tal y como se había propuesto inicialmente, sino que ocuparán dicho cargo los once candidatos presentados, según quedó aprobado este sábado en la tercera asamblea de la iniciativa municipalista.

Los elegidos provienen de movimientos sociales como la PAH, el 15-M, movimientos estudiantiles y feministas así como de IU y Equo, entre otros. Son Luisa Capel, de 39 años, activista del 15-M y de movimientos feministas; Pablo César Carmona, de 40 años, activista de la PAH y de Traficantes de Sueños-Fundación de los Comunes; Fabio Cortese, estudiante de 22 años en paro y uno de los promotores de Juventud Sin Futuro; Ernesto García López, de 40 años, que se halla realizando una tesis sobre el 15-M dentro de sus estudios de doctorado y es activista de la asamblea popular de Lavapiés; Esther Gómez, de 41 años, militante de IU y CCOO y con experiencia en el sindicalismo; Daniel Gutiérrez, de 41 años,  activista de Democracia Real Ya y el 15-M; Beatriz del Hoyo, de 29 años, militante de Equo y activista de colectivos LGTB; Celia Mayer, de 32 años, vinculada a centros sociales y participante en la plataforma desde su inicio; Carolina Pulido, de 39 años, activista de la PAH; Elvira Villa, de 50 años, proveniente del movimiento feminista; y Guillermo Zapata, escritor y guionista, uno de los promotores de Ganemos y participante en Patio Maravillas. Áliva Díez, diplomada en relaciones laborales y trabajadora en distintas asociaciones como ACNUR, no fue elegida finalmente portavoz de la iniciativa al encontrarse ausente y no presentarse ante el plenario.

Cerca de 300 personas se congregaron en el salón de actos del IES Cardenal Cisneros de Madrid para decidir los próximos pasos que dará Ganemos Madrid de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. La reunión contó con cuatro ejes de debate: organigrama de la plataforma, cronograma de actuaciones, presentación de portavocías y modificación y elección de un manifiesto definitivo.

La asamblea, en la que participó gente de todas las edades, siguió un proceso de debate y votación diferenciado. Los ponentes fueron presentando propuestas previamente elaboradas por los grupos de trabajo para cada uno de los cuatro puntos del día. Ante estos proyectos, los asistentes pudieron presentar sendas enmiendas que serían debatidas y posteriormente votadas –se estableció como requisito indispensable para ratificar cada una de las modificaciones que tres quintos de los presentes estuviesen a favor–. 

Hoja de ruta

El cronograma planteado desde Ganemos Madrid para los próximos meses quedó aprobado con dos leves modificaciones. Desde mediados del mes de octubre hasta mediados noviembre la iniciativa ciudadana añadirá, en el apartado de plenarios, un grupo de formación. Además, los asistentes también aprobaron otra enmienda para que la fase de desarrollo territorial lleve Ganemos a los diferentes barrios madrileños desde este mes de septiembre. Ganemos Madrid elegirá a sus candidatos presumiblemente por primarias abiertas a la ciudadanía en marzo de 2015. 

Elección de portavoces y manifiesto

A primera hora de la tarde quedó aprobado también el manifiesto de principios de Ganemos Madrid, con algunas modificaciones conceptuales. No obstante, el nuevo texto se colgará en la página web en las próximas horas. "Ganemos Madrid –reza el documento– es un espacio en el que participan ciudadanos y ciudadanos, personas de movimientos sociales, partidos y colectivos con el objetivo de ganar la ciudad de Madrid. Nace con el deseo de impulsar el protagonismo ciudadano para construir un gobierno abierto a la participación que permita colocar la democracia y los derechos en el centro. Que nos devuelva soberanía como ciudad”.

La asamblea se cerró con la presentación de los nuevos portavoces. A pesar de que se había decidido previamente que sólo habría siete, las protestas de los asistentes a la reunión acabaron con la aprobación definitiva de que los once candidatos presentados en la última parte de la reunión serían los encargados de dar voz a la iniciativa y relacionarse con los diferentes medios de comunicación.

Todavía es pronto para las autonómicas

Otro de los puntos relevantes tratados en la asamblea fue el de las candidaturas autonómicas, después de los posicionamientos de los últimos días de IU y Podemos. Los coordinadores de la asamblea reconocieron que es un debate que se está produciendo "en todos los grupos" pero pidieron tiempo para decidir sobre esta confluencia. Por ello se optó por posponer el debate sobre su papel en las autonómicas, a la espera, entre otras cosas, de que Podemos determine si concurre y cómo a esos comicios. El partido liderado por Pablo Iglesias se halla en este momento en pleno debate sobre su estrategia electoral, que no se aporbará hasta mediados del próximo mes. El equipo de Iglesias propueso esta semana apoyar plataformas como Ganemos en las municipales y concurrir a las autonómicas con su propia marca.

Más sobre este tema
stats