Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones municipales

Ganemos Madrid resuelve el debate del liderazgo nombrando portavoces a los once candidatos presentados

  • Los elegidos provienen de movimientos sociales como la PAH, el 15-M, movimientos estudiantiles y feministas así como de IU y Equo, entre otros
  • La plataforma pospone el debate sobre lo que hará de cara a las elecciones autonómicas

Publicada 27/09/2014 a las 18:25 Actualizada 28/09/2014 a las 16:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los doce portavoces de Ganemos Madrid.

Los doce portavoces de Ganemos Madrid.

Ganemos Madrid no contará finalmente con siete portavoces, tal y como se había propuesto inicialmente, sino que ocuparán dicho cargo los once candidatos presentados, según quedó aprobado este sábado en la tercera asamblea de la iniciativa municipalista.

Los elegidos provienen de movimientos sociales como la PAH, el 15-M, movimientos estudiantiles y feministas así como de IU y Equo, entre otros. Son Luisa Capel, de 39 años, activista del 15-M y de movimientos feministas; Pablo César Carmona, de 40 años, activista de la PAH y de Traficantes de Sueños-Fundación de los Comunes; Fabio Cortese, estudiante de 22 años en paro y uno de los promotores de Juventud Sin Futuro; Ernesto García López, de 40 años, que se halla realizando una tesis sobre el 15-M dentro de sus estudios de doctorado y es activista de la asamblea popular de Lavapiés; Esther Gómez, de 41 años, militante de IU y CCOO y con experiencia en el sindicalismo; Daniel Gutiérrez, de 41 años,  activista de Democracia Real Ya y el 15-M; Beatriz del Hoyo, de 29 años, militante de Equo y activista de colectivos LGTB; Celia Mayer, de 32 años, vinculada a centros sociales y participante en la plataforma desde su inicio; Carolina Pulido, de 39 años, activista de la PAH; Elvira Villa, de 50 años, proveniente del movimiento feminista; y Guillermo Zapata, escritor y guionista, uno de los promotores de Ganemos y participante en Patio Maravillas. Áliva Díez, diplomada en relaciones laborales y trabajadora en distintas asociaciones como ACNUR, no fue elegida finalmente portavoz de la iniciativa al encontrarse ausente y no presentarse ante el plenario.

Cerca de 300 personas se congregaron en el salón de actos del IES Cardenal Cisneros de Madrid para decidir los próximos pasos que dará Ganemos Madrid de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. La reunión contó con cuatro ejes de debate: organigrama de la plataforma, cronograma de actuaciones, presentación de portavocías y modificación y elección de un manifiesto definitivo.

La asamblea, en la que participó gente de todas las edades, siguió un proceso de debate y votación diferenciado. Los ponentes fueron presentando propuestas previamente elaboradas por los grupos de trabajo para cada uno de los cuatro puntos del día. Ante estos proyectos, los asistentes pudieron presentar sendas enmiendas que serían debatidas y posteriormente votadas –se estableció como requisito indispensable para ratificar cada una de las modificaciones que tres quintos de los presentes estuviesen a favor–. 

Hoja de ruta

El cronograma planteado desde Ganemos Madrid para los próximos meses quedó aprobado con dos leves modificaciones. Desde mediados del mes de octubre hasta mediados noviembre la iniciativa ciudadana añadirá, en el apartado de plenarios, un grupo de formación. Además, los asistentes también aprobaron otra enmienda para que la fase de desarrollo territorial lleve Ganemos a los diferentes barrios madrileños desde este mes de septiembre. Ganemos Madrid elegirá a sus candidatos presumiblemente por primarias abiertas a la ciudadanía en marzo de 2015. 

Elección de portavoces y manifiesto

A primera hora de la tarde quedó aprobado también el manifiesto de principios de Ganemos Madrid, con algunas modificaciones conceptuales. No obstante, el nuevo texto se colgará en la página web en las próximas horas. "Ganemos Madrid –reza el documento– es un espacio en el que participan ciudadanos y ciudadanos, personas de movimientos sociales, partidos y colectivos con el objetivo de ganar la ciudad de Madrid. Nace con el deseo de impulsar el protagonismo ciudadano para construir un gobierno abierto a la participación que permita colocar la democracia y los derechos en el centro. Que nos devuelva soberanía como ciudad”.

La asamblea se cerró con la presentación de los nuevos portavoces. A pesar de que se había decidido previamente que sólo habría siete, las protestas de los asistentes a la reunión acabaron con la aprobación definitiva de que los once candidatos presentados en la última parte de la reunión serían los encargados de dar voz a la iniciativa y relacionarse con los diferentes medios de comunicación.

Todavía es pronto para las autonómicas

Otro de los puntos relevantes tratados en la asamblea fue el de las candidaturas autonómicas, después de los posicionamientos de los últimos días de IU y Podemos. Los coordinadores de la asamblea reconocieron que es un debate que se está produciendo "en todos los grupos" pero pidieron tiempo para decidir sobre esta confluencia. Por ello se optó por posponer el debate sobre su papel en las autonómicas, a la espera, entre otras cosas, de que Podemos determine si concurre y cómo a esos comicios. El partido liderado por Pablo Iglesias se halla en este momento en pleno debate sobre su estrategia electoral, que no se aporbará hasta mediados del próximo mes. El equipo de Iglesias propueso esta semana apoyar plataformas como Ganemos en las municipales y concurrir a las autonómicas con su propia marca.


3 Comentarios
  • 3 Domi 29/09/14 01:46

    Un fuerte apoyo, y..... a por ella

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 28/09/14 16:22

    ¡Les deseo toda la suerte y el acierto del mundo para que, con ingenio, honradez, buena voluntad y esfuerzo, consigan que los aires nuevos que nos traen RENUEVEN el ambiente y arrastren TANTA BASURA que tenemos encima!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 28/09/14 11:11

    Estos acuerdos iniciales suenan como "música celestial" a mis oídos. Y confío en que cada día que pase vaya cuajando un sentimiento de unidad que permita un trabajo en equipo, escuchando todas las opiniones y descartando todo aquello que sin ser esencial pudiera implicar desavenencias y desviar la atención y el esfuerzo del objetivo común. Personalmente creo que el objetivo principal, vista la indefinición del gobierno en lo tocante a modificar la Ley electoral, es articular candidatura de “ruptura” con toda la corrupción y degeneración moral que han venido siendo el santo y seña del Partido Popular. Una candidatura que abogue por cosas tan concretas como: Mantenimiento de los servicios y el patrimonio públicos. Incompatibilidades de cargos y sueldos. Transparencia en la gestión y mejora de los mecanismos de participación ciudadana. Auditoría de gestión y contratos vigentes y con responsabilidades no prescritas. Y no dejar de lado, ni postergar, la cuestión de “las autonómicas".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre