La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Aborto

Miles de mujeres celebran la retirada de la ‘ley Gallardón’ y piden que el aborto salga del Código Penal

Con motivo del Día Acción Global por la Despenalización del Aborto, miles de personas pertenecientes a diversas asociaciones, colectivos y partidos políticos participaron este domingo en Madrid en una manifestación convocada por la Coordinadora Feminista para solicitar que el aborto no se encuentre tipificado en el Código Penal.

La lluvia que cayó sobre la capital durante toda la marcha, que avanzó desde la glorieta de San Bernardo hasta la Plaza de España, no frenó el ambiente festivo que se percibía por todas las calles aledañas. El ruido de canciones, tambores e, incluso, una pequeña orquesta al inicio del recorrido, amenizaron la concentración y permitieron a los asistentes, que empuñaron durante todo el recorrido pancartas, carteles y paraguas, olvidarse del grisáceo cielo que se cernía sobre sus cabezas.

La marcha, además de ser reivindicativa, se convocó en un contexto de celebración, después de que esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase la retirada del proyecto de reforma de ley del aborto sobre el que había estado trabajando el Ejecutivo del PP durante toda la legislatura. También se festejó durante todo el recorrido la marcha del principal impulsor de dicho texto, el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por esta razón, las frases más coreadas durante toda la marcha fueron dirigidas contra el antiguo titualr de la cartera. "¡Gallardón te has largado, nosotras hemos ganado!", "¡Que se joda Gallardón, se ha quedado sin sillón!" o "¡Que lástima pero adiós, me despido de tí Gallardón!", se dejaron escuchar a lo largo de todo la calle San Bernardo, en la que se encuentra el Ministerio de Justicia.

La pancarta que se encontraba a la cabeza de la manifestación, acompañada de una camioneta que portaba la megafonía, se detuvo frente al edificio ministerial. Con una canción reivindicativa de fondo, en la que se ironizaba con la marcha de Gallardón, los organizadores de la marcha, ataviados con pelucas, ejecutaron un baile que fue seguido por el resto de asistentes. Esta acción se repitió en Plaza de España, punto final de la marcha.

Durante la marcha también se dirigieron lemas contra la Conferencia Episcopal. "¡Estado laico, leyes laicas!", "¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios!" y "¡Opus fuera del Constitucional!" se escucharon en boca de todos los asistentes.

La manifestación estuvo apoyada por organizaciones como IU, PSOE, UGT, CCOO, PCPE, Equo, Movimiento Feminista de Madrid y Feminismo Global, entre otros.

Pedro Sánchez, que asistía por primera vez a una manifestación como secretario general del PSOE, exigió al Gobierno la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la ley de plazos que presentó el PP a la ley del aborto aprobada en el mandato de Zapatero. Además, advirtió a Rajoy de que el PSOE "va a estar vigilante para que no se produzca ningún nuevo recorte en las libertades de las mujeres".

Por su parte, el diputado nacional de IU Alberto Garzón –que no pudo acudir a la marcha porque se encontraba en Málaga participando en unas jornadas sobre política– definió la convocatoria como una "manifestación de victoria y alegría". No obstante, siguiendo la línea trazada por Sánchez, el diputado recordo que "todavía hay recursos en el Tribunal Constitucional" y aseguró que, desde IU, no bajarán "las espadas".

Además de la manifestación en la capital, este domingo se celebraron marchas en otras 43 ciudades de toda la geografía española –León, Lugo, Barcelona, A Coruña, Burgos, Valladolid, Bilbao, Cáceres y Ciudad Real, entre otras–. A lo largo de todo el fin de semana se celebraron 47 manifestaciones diferentes.

Más sobre este tema
stats