Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Mas ve inaudita la velocidad “supersónica” del TC

  • El president de la Generalitat de Cataluña denuncia que al Gobierno central le da "miedo" la respuesta de una eventual consulta soberanista
  • Minutos antes, el presidente de la Generalitat había instado al TC a ejercer el papel de árbitro que le da la ley siendo una corte "de todos" y no de una parte

infolibre Publicada 29/09/2014 a las 20:25 Actualizada 29/09/2014 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de presentación del 'Libro blanco de la Transición Nacional de Cataluña', este 29 de septiembre de 2014.

El president de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de esta tarde en Barcelona.

EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, consideró este lunes inaudita la velocidad "supersónica" con la que ha actuado el Tribunal Constitucional (TC) ante la convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9-N. Lo dijo este lunes en el Palau de la Generalitat –minutos antes de que el TC hiciese pública la suspensión de la consulta– durante la presentación del Libro blanco que recoge los informes sobre el proceso que ha hecho el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).

Mas dijo que nunca antes en democracia el TC había celebrado un pleno extraordinario sin esperar ni siquiera un día, después de que el Consejo de Ministros acordase la presentación de sendos recursos contra la convocatoria de la votación y la ley de consultas aprobada por el Parlament. También se mostró crítico con el papel del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, y recordó que el Parlament pidió su recusación por dos motivos: su "larga militancia en el PP" y haber manifestado animadversión –según dijo– hacia asuntos vinculados con Cataluña y su autogobierno.

Respuesta a Rajoy

En respuesta a la intervención que hizo tras el Consejo de Ministros el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, Mas negó que la consulta del 9-N sea un referéndum encubierto. El president ironizó con que Rajoy hubiese tildado el referéndum de ilegal antes de la decisión del TC –"Montesquieu en estado puro", señaló en referencia al principio de separación de poderes–, y reivindicó la potestad de la Generalitat de proponer cambios normativos sin límites, así como la necesidad de que el Gobierno central escuche la voluntad popular antes de tomar cualquier iniciativa institucional, política y legal.

Invitó de nuevo al Gobierno central a ser los que pregunten a los catalanes si consideran que no se puede hacer como se plantea desde la Generalitat, aunque lamentó que tampoco acepten esta posibilidad: "Ni preguntan ni dejan preguntar. Probablemente lo que temen es la respuesta". "Les da miedo la respuesta, cuando lo que debería darles miedo es que no pueda haber respuesta", zanjó en una intervención que ha arrancado con el agradecimiento a los miembros del CATN de su trabajo.

Minutos antes, el presidente de la Generalitat había instado al TC a ejercer el papel de árbitro que le da la ley siendo una corte "de todos" y no únicamente de una parte. De igual forma, el presidente catalán señaló que la consulta no es un referéndum encubierto y que no puede ser tildada de ilegal, y aseguró que, si el TC utilizase estos argumentos para rechazar la votación –como finalmente ocurrió–, estaría asumiendo las tesis "de una parte" interesada, la del Gobierno central, y así no se comportaría como un órgano judicial.


1 Comentarios
  • 1 Segedano 30/09/14 00:38

    Pues a mí, que no soy nacionalista catalán ni españolista de mérimée, también me mosquea la celeridad de tan provecta como suprema judicatura. Bien es verdad que lo que me gustaría es que lo fuera no solo en este caso, sino siempre, aunque ello le supusiera trabajar domingos, festivos y fiestas de guardar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre