Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Sánchez advierte a Rajoy y a Mas que con “trincheras” y “monólogos” no se resuelve el conflicto con Cataluña

  • El secretario general "condena" la firma del decreto de convocatoria y apoya los dos recursos al TC aprobados por el Consejo de Ministros
  • Asegura que el PSOE no adelantará la concreción de su propuesta de reforma hasta lograr el "suficiente consenso" con los grupos

Publicada 29/09/2014 a las 13:17 Actualizada 29/09/2014 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Pedro Sánchez con Pere Navarro, vocal de su ejecutiva federal y exlíder del PSC, este 29 de septiembre de 2014.

Pedro Sánchez con Pere Navarro, vocal de su ejecutiva federal y exlíder del PSC, este lunes.

INMA MESA
"Condena" a la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. Apoyo a los recursos aprobados hoy por el Gobierno y registrados ya en el Tribunal Constitucional. Y apelación al diálogo y al impulso de la reforma constitucional desde una perspectiva federal. 

A grandes rasgos, esa es la posición defendida por el PSOE y la que este lunes reiteró Pedro Sánchez después de la reunión de su ejecutiva federal y de que Mariano Rajoy compareciera en la Moncloa para retar a Artur Mas a plantear un cambio en la Carta Magna sin "atajos" ni "subterfugios". El secretario general también leyó una declaración institucional [consúltala aquí en PDF] y luego respondió a preguntas de los periodistas. Primero fue muy duro con el jefe de la Generalitat: la convocatoria de la consulta soberanista sitúa a las sociedades española y catalana "en una difícil encrucijada", un desafío que le coloca "fuera del marco de la legalidad democrática" y que es de "extrema gravedad".

"En democracia los procedimientos son garantía de la democracia misma. No puede justificarse ningún acto contrario a la ley", recordó, respondiendo a la premisa del bloque proconsulta de que hay que votar sí o sí. Sánchez subrayó que los catalanes "llevan decidiendo" durante más de tres décadas, desde que se aprobó la Constitución y su primer Estatut, pero no puede decidirse fuera de la ley. "No hay democracia sin ley ni ley sin democracia", y las leyes se cambian "conforme al procedimiento previsto en la ley", insistió. Por todo ello, el PSOE "condena" esta "quiebra de la legalidad" por parte de Mas y su conducta, que "daña profundamente la democracia española". En paralelo, "manifiesta su apoyo" a los dos recursos aprobados este lunes por el Consejo de Ministros "en defensa y garantía de la legalidad". Un texto impugna el decreto de convocatoria del 9-N y otro la Ley de Consultas, que el PSC sí ha respaldado en el Parlament. Discrepancia, señaló, que no puede esconder que PSOE y PSC coinciden en "lo esencial": que la norma no puede "dar cobijo a un referéndum de autodeterminación".

Sánchez enfatizó que "ningún gobernante" puede"quebrantar la ley", ni "romper" la convivencia, ni someter a sus ciudadanos a la obligación de elegir entre dos identidades –ser español o ser catalán–, ni quebrar una unión de cientos de años. "Debemos decidir juntos el futuro compartido". El líder avisó de que el desafío no ha de resolverse en una votación "sin acuerdo", como la planteada para el 9-N, ya que "ahonda en la división". 

"Informado" de los pasos del presidente

Hasta ahí las culpas al president. Después se dirigió al jefe del Ejecutivo, al que apremió a abrirse a la reforma constitucional. "Estoy convencido de que la situación no se va a resolver con trincheras" ni con el "cruce de monólogos" entre Mas y Rajoy de los últimos meses y años. El "riesgo cierto de fractura profunda", advirtió, "sólo puede verse superado con voluntad de acuerdo y liderazgo político constructivo". Acuerdos que el secretario general confía en que se puedan volver a alcanzar. "El PSOE es un gran partido que quiere y debe tener un papel fundamental en la solución de la crisis", remarcó. En todo este tiempo, los socialistas han reivindicado su posición central en el conflicto, en el medio entre la orilla del "inmovilismo" de Rajoy y la "irresponsabilidad" de Mas. 

A ambos Sánchez les tendió la mano para "facilitar la vía de entendimiento" y proceder a renovar el marco de convivencia a través de la reforma de la Carta Magna y en ello pondrá toda su "energía". "Movernos por la concordia y contra la fractura, encontrar un modelo de convivencia en el que conjugar mejor unidad y diversidad, es la obligación de todos, pero más que nadie del presidente del Gobierno y del presidente de la Generalitat".

Pedro Sánchez en Ferraz este lunes
Las preguntas en la rueda de prensa en Ferraz disparaban en su mayoría en el mismo sentido: si creía que Rajoy dará su brazo a torcer, si por sus declaraciones de hoy en la Moncloa atisbaba un cambio. Sánchez no quiso entrar en especulaciones ni "interpretar gestos". Con el presidente, además, no había hablado este lunes, aunque sí se consideraba "informado" de los pasos que su Gobierno está dando para parar la consulta. Fuentes socialistas confirmaron a este diario, no obstante, su pesimismo respecto a la actitud futura del jefe del Ejecutivo. No le ven dispuesto a dialogar la reforma tras el fiasco del 9 de noviembre. 

"Comparto con Rajoy que hay que defender la Constitución. Pero su mejor defensa es su renovación. Petrificarla no la hará más fuerte", rubricó el líder socialista durante su comparecencia. Es la apreciación que siempre ponen por delante las socialistas, que no basta sólo con la ley, que no es suficiente con reiterar qué dice, "solemnizar lo obvio". Que hay que utilizar "la política" y ofrecer una alternativa, y eso seguirá haciendo el secretario general. "Soy muy testarudo, y voy a plantear una y otra vez al presidente del Gobierno la reforma constitucional, con todo el cariño, el respeto y con la lealtad que sabe que le tengo". La propuesta socialista, dijo, no tiene fecha de caducidad, y es la que se acabará imponiendo.

"No se trata de llegar los primeros"

La renovación de la Carta Magna que pide el PSOE no se centra sólo en la cuestión territorial sino que también pretende incluir medidas de regeneración democrática (como la limitación de mandatos) y el blindaje de derechos. "La Constitución hay que reformarla sí o sí", insistió. Explicó que los socialistas no lo plantean para "colmar las ansias de los independentistas", sino para dar respuesta a un "nuevo marco de convivencia social, territorial y política". El secretario general remarcó que hay que poner "énfasis" en lo que une a Cataluña y España, y que en Cataluña "quien tiene el altavoz de la opinión pública no es la mayoría", pues esta, a su juicio, lo que demanda es una tercera vía, no la secesión. 

Al PSOE se le ha reprochado (desde el Gobierno a otros grupos de la oposición) que no haya hilado más fino, que no haya presentado una propuesta articulada. Sánchez dejó claro que no se va a precipitar. Se presentará en el Congreso cuando cuente "con suficiente consenso". "No se trata de llegar los primeros, sino de llegar todos juntos y trabajar con todos los grupos", justificó. 

Llamazares: que no se use el TC como "parapeto"

Distinta es, desde luego, la posición de Izquierda Unida, que sí defiende una consulta legal "y con garantías democráticas". Así lo recordó hoy su portavoz de Justicia en el Congreso, Gaspar Llamazares, en rueda de prensa en la sede federal –Cayo Lara está de viaje en Ecuador–, en la madrileña calle de Olimpo. La federación no comparte pues la "política de veto" del Gobierno contra Mas y reclama la puesta en marcha de "más negociación política" para hacer posible el referéndum. Llamazares denunció que el Gobierno está actuando como si fuera él mismo el Tribunal Constitucional. 

Existe "demasiada agitación" y un "duelo de patriotas" que son abordados 
"con poca democracia, poca negociación política y poco diálogo", sostuvo. Llamazares considera que "no basta con utilizar el TC como parapeto", sino que es necesario "hablar, negociar y entenderse", informa Europa Press.
 

Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Raúl Suárez 30/09/14 00:37

    Menos mal que tenemos al maniquí accidentalista este ("republicano" de los de bandera rojigualda, corona real, que no mural, en el escudo y heráldica con tres flores de lis cerrando el conjuntito), que va a venir a decir cómo debemos solucionar el tema los catalanes. Fíjate si tenemos claro en Catalunya lo que es el PS"Accidentalista"E, que lo hemos dejado electoralmente a la altura que se merece, es decir a la del betún. Anda Pedrete, piérdete que en Catalunya no se te quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Abel 29/09/14 18:17

    El nacionalismo catalán no estaría tan crecido si no percibiese la crisis  del régimen del 78 y la debilidad de un gobierno como el de Rajoy que a pesar de las componendas que deben tener preparadas desde los tiempos de Rubalcaba, siguen sin enterarse de que se ha producido  un cambio de sensibilidad social y que la ambigüedad y la cosmética informativa ya no tienen la eficiencia de antaño. Rajoy el registrador es posible que pase a la historia como el enterrador de un modelo político al que había que haber reformado en los 90, y no ahora, con la corrupción desbordada, con una parálisis política evidente y con todas las instituciones desprestigiadas. Es lamentable ver a Rajoy aparentando una falsa firmeza y evocando la cerrazøn y la cutrez de la que desde hace mucho viene haciendo gala el nacionalismo español interpretado por esta derecha heredera directa del franquismo que todo lo arregla a golpes y sin cultura democrática. Nos esperan malos tiempos para la convivencia 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Teresa M M 29/09/14 17:37

    A mi me parece un engaño el defender que la consulta en Cataluña sea un signo de democracia. Para conocer la opinión de los catalanes no se necesita esta convocatoria. En las elecciones autonómicas y de los ayuntamientos se pueden manifestar claramente las intenciones de los votantes. En los programas, los que se presentan defienden unos ideas políticas y objetivos y si salen elegidos llevarán a cabo su programa. ¿Qué se está defendiendo? Creo que este proceso no sirve nada más que para defender unos intereses algunos nada laudables cómo el que ellos pagan más que otras comunidades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 29/09/14 17:00

    Los vínculos se crean,en la forma que sea (por acuerdo,por la fuerza...) y se deshacen.Consultar es informarse,no es vinculante,es sólo información para,después,actuar conforme a esa información.¿Por qué suscita tanto miedo el conocer que es lo que quieren los catalanes?¿Por qué da tanto miedo conocer el sistema de estado que quieren los españoles?.Mi opinión es que determinados sectores quieren mantener su status de dominio y privilegio y para ello están dispuestos a todo.La única forma(e igual se legisla para que ello sea imposible)es cambiar todo este mapa que nos rodea con nuestros votos ya que esta gente no nos representa(ellos sacarán a colación los millones de votos que los auparon y,saben bien, que ya no tienen)y necesitamos a alguien distinto que,quizás,nos represente de verdad,lo cual no es seguro al cien por cien,y,eso,es lo que debemos intentar.Si seguimos con los mismos,más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 29/09/14 14:59

    1- Hoy Mariano anunciará que está de acuerdo en "abrir" la Constitución.......................................................... ¡¡¡ YA ESTA AQUÍ EL "GOLPE CONSTITUCIONAL" ORQUESTADO POR LA ÉLITE + FELIPE + IBEX + MONARQUÍA + PPSOE.... Y divulgado en Sálvame por el Muñeco Sánches.......... El golpe clave para tener "atada y bien atada" a la sociedad española otros 40 años.... TODO ESTÁ PREPARADO PARA ESTA JUGADA CLAVE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 29/09/14 14:58

    2- Nos quiere vender que cambiar la Constitución casi no tiene ninguna importancia... Se abre, se arregla dos o tres cosillas y se cierra hasta dentro de otros 40 años... Que en una tarde, Sánchez y Mariano, sentaditos lo dos tomándose algo, todo queda arreglado... Para eso existen estos políticos cuentacuentos inmorales. ... LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ES TREMENDAMENTE IMPORTANTE COMO PARA DEJARLA EN MANOS DEL BIPARTITO... UNA UNIÓN DE PARTIDOS QUE TRABAJAN DE FORMA INMORAL PARA LAS ÉLITES DE ESTA ESPAÑA CORTIJO. .. La libertad del pueblo soberano es letal para las Élites de poder y para sus sirvientes políticos PPSOE. Es, justo, lo que más odian y temen. Si crearan la Constitución a su antojo  la sociedad civil quedará “atada y bien atada” durante otros 40 años ...LA TRAMPA ESTÁ EN HACER VOTAR A LOS ESPAÑOLES CONTRA LOS CATALANES, PERO DENTRO YA HABRÁN METIDO TODO LO QUE LES MANTENDRÁ AL MANDO DE LAS INSTITUCIONES Y SEGUIRAN AL SERVICIO DE LA ELITES…  así de sencillo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre