Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



pge 2015

Educación casi liquida el dinero para alumnos con dificultades

  • El presupuesto del departamento de Wert aumenta un 4,5% respecto al año pasado, pero el montante es todavía 500 millones inferior al de 2011
  • La educación compesatoria pasa de 169,5 millones en 2012 a 5,25 para el que viene

Publicada 30/09/2014 a las 13:16 Actualizada 30/09/2014 a las 17:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert.  EP

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert. EP

El presupuesto educativo del Gobierno central se ha reducido en más de 500 millones de euros en últimos cuatro años, pasando de 2.843 millones de euros en 2011 a 2.273 millones en 2015, según el proyecto de cuentas públicas para el año que viene que ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Respecto al año pasado el aumento es del 4,5%, aunque esta ligera subida no opaca la consolidación de unos recortes que tienen en los alumnos con dificultades uno de los grupos más perjudicados. Los programas de educación compensatoria se han reducido más de un 90% desde el año pasado. Han pasado 53,66 a 5,25 millones. 

No obstante, si se abre más el foco, el panorama de la educación compensatoria es de auténtica demolición, pues el dinero dedicado a esta partida en 2012 alcanzó los 169,5 millones. Este recorte, señalan los expertos, es especialmente grave por tratarse de programas de refuerzo para los alumnos que van peor y porque se engloba dentro de un sistema educativo que todavía tiene muchas carencias. Según datos del propio ministerio, en el año 2012, el porcentaje de población que no ha completado la ESO y no sigue ningún tipo de educación o formación, era del 23%, casi el doble que la media europea.

También sufre un fuerte recorte el presupuesto para formación al profesorado. Tras aumentar el año pasado un 14,1% se reduce ahora un 13,9% y se queda en 3,39 millones de euros, muy lejos de lo presupuestado en años anteriores. Desde 2011 el dinero dedicado a la formación de los docentes ha caído en picado –48,94millones–, más de un 90%. Otro de los programas que consolida un presupuesto a la baja es el dedicado a la enseñanza universitaria. Desciende 1,83 millones de euros, un 1,5%, y se queda en 118,72. Respecto a 2011, el recorte es de 280,89 millones de euros, casi un 70%.

El dinero para becas se mantiene en cantidades similares a las previstas para el ejercicio de 2014. La dotación de 1.469,60 millones de euros. Dentro de este programa, la partida para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.413,52 millones, lo que supone un leve aumento respecto al proyecto de este año. La partida destinada a ayudas para la movilidad de estudiantes del programa 'Erasmus' asciende a 37 millones de euros, idéntica cuantía a la recogida el año pasado en las cuenta del Estado, según recoge el proyecto de presupuestos. La cantidad prevista inicialmente para Erasmus en el presupuesto de 2014 era de 18 millones de euros, que tuvo que incrementarse con una cuantía extraordinaria de 19 millones.

También se mantiene la dotación destinada a las ayudas al aprendizaje de lenguas extranjeras en 10 millones de euros y las becas de carácter especial a universitarios (4,92 millones). La partida que si experimentará una reducción del 10% es la destinada a la compensación a universidades tanto por los precios públicos por servicios académicos a alumnos becarios exentos de pago, como a bonificaciones a estudiantes pertenecientes a familias numerosas que asciende a 314,5 millones de euros. Para la implantación de la reforma educativa se destinan 143 millones de euros.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre