Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gasto militar

El presupuesto en Defensa crece un 1%, hasta los 5.700 millones

  • El Ejecutivo incrementa la inversión en el departamento de Morenés más que el gasto social, que crece sólo un 0,7%
  • Izquierda Plural subraya que el presupuesto de Defensa es "falso", porque el Gobierno aprueba año tras año partidas extra a mitad del ejercicio

Publicada 30/09/2014 a las 12:44 Actualizada 30/09/2014 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pedro Morenés observa unas maniobras militares desde la fragata 'Victoria', el pasado 25 de septiembre en Málaga.  EFE

Pedro Morenés observa unas maniobras militares desde la fragata 'Victoria', el pasado 25 de septiembre en Málaga. EFE

5.711,63 millones de euros para Defensa. Esa es la cantidad que el Gobierno ha apartado para 2015 para el departamento que dirige Pedro Morenés. Un 1% más respecto a 2014 (5.654,45 millones), según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado consolidados para 2015, presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ese aumento del 1% es algo más que lo que engorda el gasto social, un 0,7%.

El Gobierno explica que la política de Defensa "pretende seguir contribuyendo a mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas", "avanzar en la unificación de los servicios logísticos comunes" y "afrontar de forma global la atención de las necesidades materiales" del Ejército. 

¿Qué objetivos persigue el departamento de Morenés? A grandes rasgos, estos: mejorar la captación, selección, formación y preparación del personal militar; transformar las Fuerzas Armadas para "incrementar su eficacia"; consolidar la vocación internacional del Ejército como "elemento relevante de la acción exterior del Estado" –las FAS están desplegadas en escenarios como Bosnia, Afganistán, Líbano, Somalia, Mali, Gabón, Senegal, República Centroafricana y aguas del Índico para luchar contra la piratería–; preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe u otras calamidades, y desarrollar la cultura de seguridad y defensa en la sociedad española. 

79.000 efectivos de límite máximo

Morenés mantiene en 79.000 militares el número máximo de efectivos de tropa y marinería para 2015. Los gastos de personal se llevan la mayor parte del presupuesto: 4.302,83 millones. 478,20 millones irán destinados a las dotaciones de créditos para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización de la política de Defensa. 

La política de Defensa aumenta un 1%, igual que la inversión en Justicia, más que en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (0,3%) y menos que en política exterior (0,8% de crecimiento). Estas cuatro partidas conforman los servicios públicos básicos: 16.476,39 millones, un 0,7% más si se compara con 2014.

El gasto social, según indica el Libro amarillo de los PGE 2015, crece un 0,7%. Ello comprende desde el gasto en pensiones (+3,3%), fomento del empleo (+16,5%), paro (-14,9%), acceso a la vivienda (+9,2%) hasta la inversión en sanidad (+1,2%), educación (+4,5%) y cultura (4,3%). Estamos hablando del Presupuesto consolidado, el que incluye no sólo los ingresos y gastos de la Administración General del Estado, sino que se incorporan la Seguridad Social, los organismos autónomos (OOAA) y el resto de entidades del sector público estatal. 

Ese es el resumen por políticas de gasto. Pero hay otras formas de medir el Presupuesto del año próximo, por secciones. Según este cálculo (que no contempla la Seguridad Social, ni los OOAA ni las agencias y empresas públicas), el gasto del Ministerio de Defensa crece un 0,4%. Además del departamento de Morenés, ven engordar su dinero disponible Exteriores (+4,9%), Justicia (+1%), Hacienda (+2,1%), Interior (+1,7%), Educación (+3%), Industria (+11,3%), Agricultura (+14%), Presidencia (+4,6%) y Sanidad (+0,7%). Baja, sin embargo, el presupuesto de Fomento (-14,2%), Empleo (-15,5%) y Economía (-1%).

El Gobierno actúa con "vergüenza" 

En cuanto a las altas instituciones del Estado, crece el gasto en las Cortes (+0,4%), el Consejo de Estado (+0,9%) y las clases pasivas (funcionarios), un 4,3% más. Disminuye el del Tribunal de Cuentas (-0,7%), el del Constitucional (-2,3%), la deuda pública (-3%) y el del Consejo General del Poder Judicial (-5,3%). No hay cambios en la asignación prevista para la Casa del Rey. Así, Felipe VI podrá distribuir el mismo dinero, 7,77 millones, que su padre, Juan Carlos
 I, tuvo para 2014. 

Alberto Garzón, portavoz de Economía de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), calificó de "falso" el Presupuesto en Defensa. Lo calificaba así porque el Gobierno, a lo largo del ejercicio, suele aumentar las partidas de gasto militar, y habitualmente en verano. Con ello se evita el coste político de explicar, en la presentación del proyecto de ley, por qué inyecta más dinero en el Ejército. Así, el pasado julio aprobó una asignación extra de 333 millones para pagar dos patrulleras. Y en 2013 el departamento de Morenés se gastó 2.000 millones de euros más de los previstos inicialmente. De ahí que Garzón recordara hoy que el Ejecutivo ha incumplido "sistemáticamente" sus compromisos de gasto en Defensa, por "vergüenza de lo que pasa", para ocultar que el gasto militar crece más. De suyo, añadió, es "dramático" que el aumento declarado en la política de Defensa sea del 1%, cuando el gasto social crece menos. 

Es más, a juicio de Izquierda Plural, las cuentas de 2015 son "antisistema", porque no sólo no consolidan la recuperación económica –como quiso hacer ver hoy el ministro Cristóbal Montoro en su presentación del proyecto–, sino que afianzan el "desmantelamiento del Estado social". "Parece que están escritos con las grandes fortunas y las grandes empresas", agregó. Para Garzón, los PGE 2015 apuestan por la "misma receta fracasada" que el PP ha aplicado en ejercicios anteriores. Es "más de lo mismo". 




Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre