Gasto militar

Defensa incrementa un 1%, hasta los 5.700 millones

Pedro Morenés observa unas maniobras militares desde la fragata 'Victoria', el pasado 25 de septiembre de 2014 en Málaga.

5.711,63 millones de euros para Defensa. Esa es la cantidad que el Gobierno ha apartado para 2015 para el departamento que dirige Pedro Morenés. Un 1% más respecto a 2014 (5.654,45 millones), según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado consolidados para 2015, presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ese aumento del 1% es algo más que lo que engorda el gasto social, un 0,7%.

El Gobierno explica que la política de Defensa "pretende seguir contribuyendo a mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas", "avanzar en la unificación de los servicios logísticos comunes" y "afrontar de forma global la atención de las necesidades materiales" del Ejército. 

¿Qué objetivos persigue el departamento de Morenés? A grandes rasgos, estos: mejorar la captación, selección, formación y preparación del personal militar; transformar las Fuerzas Armadas para "incrementar su eficacia"; consolidar la vocación internacional del Ejército como "elemento relevante de la acción exterior del Estado" –las FAS están desplegadas en escenarios como Bosnia, Afganistán, Líbano, Somalia, Mali, Gabón, Senegal, República Centroafricana y aguas del Índico para luchar contra la piratería–; preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe u otras calamidades, y desarrollar la cultura de seguridad y defensa en la sociedad española. 

79.000 efectivos de límite máximo

Morenés mantiene en 79.000 militares el número máximo de efectivos de tropa y marinería para 2015. Los gastos de personal se llevan la mayor parte del presupuesto: 4.302,83 millones. 478,20 millones irán destinados a las dotaciones de créditos para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización de la política de Defensa. 

La política de Defensa aumenta un 1%, igual que la inversión en Justicia, más que en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (0,3%) y menos que en política exterior (0,8% de crecimiento). Estas cuatro partidas conforman los servicios públicos básicos: 16.476,39 millones, un 0,7% más si se compara con 2014.

El gasto social, según indica el Libro amarillo de los PGE 2015, crece un 0,7%. Ello comprende desde el gasto en pensiones (+3,3%), fomento del empleo (+16,5%), paro (-14,9%), acceso a la vivienda (+9,2%) hasta la inversión en sanidad (+1,2%), educación (+4,5%) y cultura (4,3%). Estamos hablando del Presupuesto consolidado, el que incluye no sólo los ingresos y gastos de la Administración General del Estado, sino que se incorporan la Seguridad Social, los organismos autónomos (OOAA) y el resto de entidades del sector público estatal. 

Ese es el resumen por políticas de gasto. Pero hay otras formas de medir el Presupuesto del año próximo, por secciones. Según este cálculo (que no contempla la Seguridad Social, ni los OOAA ni las agencias y empresas públicas), el gasto del Ministerio de Defensa crece un 0,4%. Además del departamento de Morenés, ven engordar su dinero disponible Exteriores (+4,9%), Justicia (+1%), Hacienda (+2,1%), Interior (+1,7%), Educación (+3%), Industria (+11,3%), Agricultura (+14%), Presidencia (+4,6%) y Sanidad (+0,7%). Baja, sin embargo, el presupuesto de Fomento (-14,2%), Empleo (-15,5%) y Economía (-1%).

El Gobierno actúa con "vergüenza" 

En cuanto a las altas instituciones del Estado, crece el gasto en las Cortes (+0,4%), el Consejo de Estado (+0,9%) y las clases pasivas (funcionarios), un 4,3% más. Disminuye el del Tribunal de Cuentas (-0,7%), el del Constitucional (-2,3%), la deuda pública (-3%) y el del Consejo General del Poder Judicial (-5,3%). No hay cambios en la asignación prevista para la Casa del Rey. Así, Felipe VI podrá distribuir el mismo dinero, 7,77 millones, que su padre, Juan Carlos I, tuvo para 2014. 

España desplegará en Turquía misiles y 130 militares

España desplegará en Turquía misiles y 130 militares

Alberto Garzón, portavoz de Economía de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), calificó de "falso" el Presupuesto en Defensa. Lo calificaba así porque el Gobierno, a lo largo del ejercicio, suele aumentar las partidas de gasto militar, y habitualmente en verano. Con ello se evita el coste político de explicar, en la presentación del proyecto de ley, por qué inyecta más dinero en el Ejército. Así, el pasado julio aprobó una asignación extra de 333 millones para pagar dos patrulleras. Y en 2013 el departamento de Morenés se gastó 2.000 millones de euros más de los previstos inicialmente. De ahí que Garzón recordara hoy que el Ejecutivo ha incumplido "sistemáticamente" sus compromisos de gasto en Defensa, por "vergüenza de lo que pasa", para ocultar que el gasto militar crece más. De suyo, añadió, es "dramático" que el aumento declarado en la política de Defensa sea del 1%, cuando el gasto social crece menos. 

Es más, a juicio de Izquierda Plural, las cuentas de 2015 son "antisistema", porque no sólo no consolidan la recuperación económica –como quiso hacer ver hoy el ministro Cristóbal Montoro en su presentación del proyecto–, sino que afianzan el "desmantelamiento del Estado social". "Parece que están escritos con las grandes fortunas y las grandes empresas", agregó. Para Garzón, los PGE 2015 apuestan por la "misma receta fracasada" que el PP ha aplicado en ejercicios anteriores. Es "más de lo mismo". 

Más sobre este tema
stats