Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El caso Pujol

El PSOE denuncia a Pujol ante la Fiscalía General del Estado

  • César Luena señala que "el que la hace la tiene que pagar con su patrimonio"
  • Los socialistas creen que el expresident pudo haber cometido delitos de defraudación tributaria y blanqueo de capitales al frente del Govern

infoLibre Publicada 30/09/2014 a las 17:21 Actualizada 30/09/2014 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña.

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña.

EFE
El PSOE presentó este martes denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el expresident de la Generalitat Jordi Pujol por presuntos delitos de defraudación tributaria y blanqueo de capitales cometidos presuntamente durante su etapa al frente del Gobierno autonómico.

La denuncia, anunciada este lunes por el secretario de Organización del PSOE en La noche en 24H, en TVE, César Luena, se presenta después de producirse la comparecencia de Pujol el pasado viernes en el Parlament catalán.

El texto incide en que "a pesar de la existencia de indicios delictivos" en la actuación de Pujol, "no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado ningún tipo de acción en defensa de la legalidad y del interés público", lo que para el PSOE constituye el motivo de interposición de esta denuncia.

El documento, de ocho páginas, reproduce las informaciones que durante el mes de julio pasado denunciaban que la familia del expresident ingresó 3,4 millones de euros en un Banco de Andorra, la reacción posterior de Jordi Pujol emitiendo un comunicado en el que reconocía haber defraudado al fisco, así como fragmentos de la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para hablar del asunto.

Responsabilidad pública

La denuncia ha sido depositada antes de las diez de esta mañana en el Registro de la Fiscalía General y destaca que Pujol ha sido durante 23 años presidente de la Generalitat de Cataluña, por lo que la defraudación cometida se extiende, "como poco treinta años hacia atrás", mientras el denunciado ocupó altas responsabilidades públicas.



Según el PSOE, aunque Montoro hiciera referencia durante su comparecencia en el Congreso a diversas investigaciones en curso contra Pujol, se da la circunstancia de que hasta la fecha no ha sido imputado en ningún procedimiento –únicamente existen diligencias abiertas por una denuncia de Manos Limpias en un juzgado de Barcelona–, ni la Fiscalía ha iniciado ninguna investigación tendente a aclarar el origen del dinero referido y su posible significación penal.

Entiende el PSOE que los hechos expuestos contienen indicios directos de la comisión de al menos un delito de defraudación tributaria y otro de blanqueo de capitales y que habría que tener también en cuenta como circunstancias agravantes específicas el origen de los bienes en algunos delitos contra la Administración Pública.

Entre estas conductas la denuncia cita el cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Por todo ello, piden al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que "practique las diligencias que estime necesarias para la comprobación del hecho que pudiera ser constitutivo, a modo indiciario de los delitos de defraudación tributaria y de blanqueo de capitales, así como de la responsabilidad de los intervinientes", dándose al PSOE vista en las actuaciones y siendo parte en las mismas.


Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Irenepaz 01/10/14 11:37

  • 3 Giordano 30/09/14 19:03

    En su explicación del recurso presentado ante el TC contra la consulta, Rajoy dijo “creo que aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo, de superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un diálogo fructífero”. El Mundo publicaba ese mismo día que Mas podría haber tenido cuentas en Liechtenstein. Es posible que de las ramas del agitado árbol de Pujol se caiga algún nido próximamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Giordano 30/09/14 18:43

    En su denuncia el PSOE destaca que Pujol fue durante 23 años Presidente de la Generalitat y que la defraudación cometida se extiende, como poco, 30 años hacia atrás, mientras ocupó esa responsabilidad pública. Sin embargo, el ex fiscal Jiménez Villarejo, afirma que Pujol no fue investigado: “Entre otras razones porque en alguno de estos periodos, Jordi Pujol apoyó al Gobierno de Felipe González, cuando perdió la mayoría absoluta. Y también porque a partir de la querella de Banca Catalana y la negativa de la Audiencia Territorial de Barcelona a procesarlo, Pujol se convirtió en un personaje invulnerable ante la justicia. Había un pacto más expreso que tácito entre el Gobierno del PSOE y luego el del PP que Pujol era intocable…Los fiscales generales del Estado, en esa etapa nombrados por el PSOE, me prohibieron que iniciara ninguna investigación y paralizaron siempre cualquier investigación que pudiera perjudicar a Convergencia y, particularmente a Jordi Pujol a través de sus consejeros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Toño Inares 30/09/14 15:51

    Pues el día que el ex-honorable fue al Parlamente al ex-ministro Corbacho le falto darle besos a la entrada y a la salida (de la sesión, no vaya uno a pensar mal)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre