Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Novo Carthago

La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia de “viajes de placer” de Valcárcel

  • A juicio de De Ramón, estos viajes constituyen un presunto delito de cohecho al considerar que pudieran ser regalos recibidos por su cargo
  • Según este letrado, la Comunidad adjudicó a Hefame contratos por 46 millones de euros para la distribución, almacenamiento y compra de todos los fármacos de la sanidad murciana

infoLibre Publicada 01/10/2014 a las 06:00 Actualizada 30/09/2014 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia.

Ramón Luis Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia.

EFE
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia abrió diligencias informativas tras la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón, personado en la causa de Novo Carthago, de "sucesivos viajes de placer" entre los años 2001 y 2003 del expresidente murciano y actual europarlamentario, Ramón Luis Valcárcel; y el que fuera delegado del Gobierno y consejero del Ejecutivo regional, Francisco Marqués, "invitados" por Hefame.

Estas diligencias son fruto del escrito que el pasado 31 de julio presentó este letrado, en el que se denunciaba que "estos viajes de placer estarían pagados por Hefame, empresa a la que poco después la Comunidad le adjudicó por 46 millones de euros el contrato para la distribución, almacenamiento y compra de todos los fármacos de la sanidad murciana", explicó a Europa Press De Ramón.

A juicio de este letrado, estos viajes constituyen un presunto delito de cohecho al considerar que pudieran ser regalos recibidos por su cargo, puesto que la compañía farmacéutica "habría invitado" a Marqués y Valcárcel a viajes a Berlín, Estambul, Venecia, Islas Griegas y La Habana con sus respectivas esposas.

Dicho escrito se ha ido complementando con diversas pruebas, entre ellas fotografías, que justificarían estos viajes, que el abogado ha ido aportando hasta este sábado, cuando presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Murcia la tercera ampliación.

Nuevas pruebas 

A mediados de septiembre, el magistrado que instruye el caso Novo Carthago, Manuel Abadía, puso en conocimiento del Fiscal Anticorrupción nuevas pruebas de este abogado consistentes en unas fotografías datadas en 2003 en las que figura Marqués y Valcárcel en un crucero.

El juez dictó una providencia en la que emplazaba al Ministerio Público por si considera oportuno abrir nuevas diligencias sobre estos hechos en el marco del caso Novo Carthago, donde se encuentran imputados, entre otros, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; además de Marqués.

En concreto, en dichas fotografías aparecen Valcárcel y Marqués en un crucero, donde se afirman que los gastos han sido pagados por Hefame, pidiendo que se deduzca testimonio por estas manifestaciones y del reportaje fotográfico.

Recuerda el magistrado instructor la pena de 12 años si fueran regalos recibidos en consideración al cargo que ocupaban y pide que para evitar una supuesta prescripción, le sea remitido el testimonio a la mayor urgencia al fiscal.

Al respecto, con fecha 31 de julio de 2014, se solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que "abriera diligencias penales para averiguar e identificar a los responsables de presunto delito de cohecho y tráfico de influencias y demás recogidos en el código 149 contra Ramón Luis Valcárcel, por haber recibido regalos, que consistían en viajes de placer al extranjero a lugares como Berlín, Estambul, Grecia, Cuba, con gastos pagados por Hefame, teniendo en cuenta que es la distribuidora de fármacos y almacenistas de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia".

En esas imágenes, adjuntadas en las diligencias previas, hay fotografías de varios encuentros organizados por Hefame y que recogía la revista de la cooperativa de distribución mayorista farmacéutica. Una de ellas es la "cena de despedida que comenzó con un paseo en el Bósforo". Además de Estambul, hay fotografías que recogía la publicación de Venecia o Mykonos. "Y a la llegada al barco ¡Fiesta brasileña! con esculturas de hielo incluidas. Fue muy divertida". Los documentos muestran también imágenes de varias cenas organizadas por Hefame.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre