Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Varios miles de personas protestan en Barcelona contra la suspensión del 9-N

  • A la manifestación acuden dirigentes de CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP. Las concentraciones se repiten en otras localidades catalanas
  • Sant Jaume se lleva de 'estelades', carteles en forma de urnas y cánticos de "queremos votar", "votaremos" e "independencia"

infoLibre Publicada 30/09/2014 a las 20:21 Actualizada 30/09/2014 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miles de personas abarrotan la plaza de Sant Jaume de Barcelona como respuesta a la suspensión del 9-N, este 30 de septiembre de 2014.

Miles de personas abarrotan la plaza de Sant Jaume de Barcelona como respuesta a la suspensión del 9-N, este martes.

EFE
Varios miles de personas llenaron desde las 19.00 horas de este martes la plaza Sant Jaume de Barcelona y algunas calles aledañas reclamando "votar" el 9 de noviembre, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC). Protestas similares se produjeron simultáneamente en otras localidades catalanas.

Los concentrados entonaron gritos como "¡Votaremos!", "Queremos votar" y "¡Democracia!", muchos de ellos ataviados con camisetas amarillas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), estelades y casi todos con paraguas por la fuerte lluvia. También se vieron carteles en forma de urnas. Con esta protesta, se inicia también la campaña a favor del sí a la independencia bajo el lema Ara es l'hora, impulsada por la ANC y Òmnium Cultural.

En la lectura del manifiesto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, reivindicó que votar es democracia, e insistió: "El 9-N votaremos y ganaremos".

Por eso, Forcadell mostró su apoyo al Govern para que se celebre la consulta porque "una amplia mayoría reclama votar", porque considera que votar es democracia, y porque ha recordado que casi todos los ayuntamientos catalanes defienden el 9N. Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, también insistió en que el 9 de noviembre se celebrará la consulta: "Iremos a votar", aseguró en una breve intervención.

"Ni un paso atrás"

Además de los gritos a favor de votar, en la concentración han sonado gritos de "independencia" y varios de los manifestantes reclamaron al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no dé "ni un paso atrás" tras la suspensión del TC.

En una de las fachadas de la plaza Sant Jaume se desplegó una gran pancarta con el lema "Un país pequeño que entre todos haremos muy grande", junto al reloj digital que refleja la cuenta atrás hacia el 9-N, y que partidos contrarios a la consulta han reclamado retirar tras la suspensión.

Los concentrados también se expresaron con silbidos cada vez que durante la lectura de los manifiestos se ha pronunciado el nombre del Tribunal Constitucional, y en varias ocasiones han entonado Els segadors –himno catalán– y la canción L'Estaca, del cantautor Lluís Llach.

En otros puntos de Cataluña

Al acto asistieron, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull; el dirigente de Unió y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan Herrera; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat. 

A la misma hora se celebraron concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales provinciales (Tarragona, Lleida y Girona) y de otras localidades de Cataluña.



2 Comentarios
  • 2 y10 01/10/14 12:35

    A infolibre le fallan los corresponsales o le puede el "periodismo de estado". El titular es engaños. No sólo se manifestaron "miles" en Barcelona sino que se produjeron manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades de Cataluña. En el cuerpo de la noticia se menciona (lánguidamente) que hubo "concentraciones en otras ciudades", pero aprecio un intento deliberado por parte de los redactores de quitarle importancia al asunto. El problema es que el hecho de que la gente salga masivamente a la calle un martes por la tarde con fuerte lluvia (vean la entrevista a Carme Forcadell y Muriel Casals, empapadas pese a los paraguas) no concuerda con el relato de los periódicos de fuera de Cataluña (i.e. todo es una locura de Artur Mas pero la sociedad catalana no es en realidad independentista). Señores de infolibre, no nos ofrecían ustedes "libertat e independencia?" pues informen de lo que realmente ocurre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 OZEMARI 01/10/14 02:09

    Respeto todas las opiniones, pero creo que la única beneficiaria del proceso independentista va a ser la alta burguesía catalana, el pueblo llano lo pasará mal.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre