Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Pujol

El juez Pedraz reclama a la Fiscalía Anticorrupción la querella de Podemos contra los Pujol

  • El magistrado de la Audiencia Nacional tendrá que decidir ahora si acepta a trámite el caso o por el contrario lo archiva
  • El Ministerio Público no ha contestado sobre la competencia pese a que fue preguntado el pasado 15 de septiembre

Publicada 29/09/2014 a las 06:00 Actualizada 29/09/2014 a las 18:23    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El juez Santiago Pedraz a su entrada a la Audiencia Nacional

El juez Santiago Pedraz a su entrada a la Audiencia Nacional

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidirá sobre la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y su familia sin esperar al informe que debería haberle presentado la Fiscalía Anticorrupción, informaron a infoLibre fuentes jurídicas.

El magistrado ha dictado este lunes una providencia en la que reclama a Anticorrupción la devolución de la causa, "visto el tiempo transcurrido" desde que realizó su solicitud a la Fiscalía para que le informara sobre si es competente para instruir la querella y si debe o no admitirla a trámite por la existencia de indicios de delito.

La falta de respuesta de Anticorrupción, que fue requerida el pasado 15 de septiembre para informar sobre este asunto después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le diera traslado del mismo, ha motivado que el juez reclame el procedimiento para pronunciarse sobre la admisión a trámite sin esperar al informe del fiscal, informa Europa Press.

Informe de Ruz

El juez decidirá si investiga o no a los Pujol después de que su compañero Pablo Ruz le trasladara en un informe, adelantado por infoLibre, que está investigando a dos personas citadas en la querella -el hijo mayor del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, y su exesposa, Mercè Gironés- por "pasajes" que son referidos en este escrito.

Pedraz preguntó a Ruz el pasado 8 de septiembre por la posible conexión entre los hechos descritos en la querella de Podemos, que recayó en su juzgado a comienzos de mes, y los que se investigan en la causa sobre Pujol Ferrusola, a fin de decidir si debía inhibirse o no en favor de este magistrado.

Los fondos en el extranjero

La querella de Podemos y Guanyem Barcelona acusa al expresidente de la Generalitat de no haber declarado a Hacienda los fondos que tuvo en el extranjero durante más de treinta años y haber creado presuntamente un entramado político y empresarial dedicado al cobro de comisiones ilegales.

Por su parte, Ruz investiga a Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironés, por los numerosos pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas recibieron de empresas adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña. Ambos están imputados por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.

Además, el Juzgado número 31 de Barcelona investiga al expresidente de la Generalitat a partir de una querella presentada en julio pasado por el sindicato Manos Limpias y recibió una segunda denuncia presentada por la formación Plataforma por Catalunya (PxC).

La querella que ha recibido Pedraz, que cuenta con el apoyo de ICV, EUiA, CUP, Partido X, Procés Constituent y otros colectivos sociales, se remonta a la "falta de funcionamiento efectivo de los controles" que propició el cierre de la instrucción del caso Banca Catalana en 1986, y recoge la confesión por escrito que realizó el expresidente catalán el pasado 25 de julio, cuando reconoció que su familia había regularizado los fondos provenientes de una herencia que su padre, Florenci Pujol, le había legado en septiembre de 1980.

También considera "indispensable, por razones de justicia, determinar si este patrimonio oculto, aunque inicialmente fuera un legado del padre del expresidente, procede también del portentoso entramado financiero creado por la familia Pujol y de beneficios obtenidos por actividades económicas ilícitas vinculadas a la obtención de contratos públicos para sus propias empresas o al cobro de comisiones, por parte de la Generalitat, en la celebración de este tipo de contratos".

Una decena de querelllados

Los querellantes piden la imputación del expresidente del Ejecutivo catalán; su esposa, Marta Ferrusola; los hijos del matrimonio -Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer-; y empresarios como Jordi Puig i Godes -hermano del conseller Felip Puig- y Carles Sumarroca, cofundador de CDC y amigo del exmandatario catalán. También se encuentran dos hijos de este último -Carles y Jordi Sumarroca Claverol- y la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès.

Los promotores de esta iniciativa, que han contado con el asesoramiento del fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, atribuyen a los querellados varios delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad en documento público y omisión de perseguir delitos.

De igual modo, justifican que la Audiencia Nacional es competente para investigar estos hechos al tratarse de "defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

Reparto de papeles

El abogado Jaume Asens explicó en rueda de prensa que la familia Pujol Ferrusola se repartía los papeles, de tal modo que tres de los hijos -Jordi, Oleguer y Pere- se dedicaban a los negocios mientras que el padre y su hijo Oriol desarrollaban su actividad política. Además, ha asegurado que CDC estaba al caso de esta situación: "Este entramado no se entiende sin el apoyo implícito del partido o de una parte del partido. No nos creemos que nadie más lo supiese".

La querella señala que los hermanos Pujol Ferrusola ostentarían la titularidad de más de 50 empresas relacionadas con un amplio abanico de negocios que van "desde la explotación de clubes de golf, puertos francos, tratamientos de residuos, promociones inmobiliarias y sociedades patrimoniales, hasta refinerías petrolíferas o empresas de distribución eléctrica, dentro y fuera de España".


1 Comentarios
  • 1 FLOREN 30/09/14 09:03

    Esta claro que existen intereses ocultos que los casos de grandes corruptos van al paso de tortuga...todos los aquí implicados y que parece ser mas que lo nombrados tienen buenas amarras y harán todo lo posible por no naufragar. Deseo buen trabajo a todos los implicados

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre