Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma constitucional

Rajoy pide al PSOE que aclare si su propuesta de incluye “una disposición especial para alguna comunidad”

  • infoLibre adelantó este fin de semana que sectores del partido de Rajoy y del PSOE manejan, como solución alternativa a la crisis catalana, una reforma constitucional de corto alcance en la que se incluyan, vía disposición adicional, algunas de las demandas de Artur Mas
  • "Hoy no es la prioridad del Gobierno la reforma constitucional", recalca el presidente

Publicada 30/09/2014 a las 16:55 Actualizada 30/09/2014 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Mariano Rajoy en el Pleno del Senado

Mariano Rajoy en el Pleno del Senado

EFE
Un día después de que de forma exprés y tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el Tribunal Constitucional admitiera a trámite sendos recursos contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria sobre el futuro político de Cataluña, Mariano Rajoy ha tenido que responder en el Senado tres preguntas relacionadas sobre la posibilidad de reformar la Constitución.

En su respuesta, el presidente del Gobierno sostuvo que para su Ejecutivo esta cuestión no es ahora una "prioridad". Pero que está dispuesto a escuchar cuantas propuestas lleguen pero siempre que sean propuestas y no meros enunciados. Se trata este último, de un mensaje, sobre todo, para el Partido Socialista, al que los conservadores llevan semanas demandando una concreción en lo que respecta a su reforma de la Ley Fundamental de 1978. 

Entre la batería de preguntas que Rajoy dirigió a la senadora María Chivite (PSOE) estuvo una encaminada a que precisase si la reforma que su partido plantea pretende incluir en la Constitución "alguna disposición especial para alguna comunidad autónoma". Una referencia velada a Cataluña.

Rajoy conoce, porque en su partido también hay algunos partidarios, que sectores de su propia formación y del PSOE llevan semanas manejando una solución alternativa, una vía para abandonar ese "callejón sin salida" que supone el desafío soberanista de Artur Mas. Así lo adelantó infoLibre este fin de semana. 

Una vía en circulación

A ambos partidos se suman también representantes del mundo empresarial radicados en Cataluña o con fuertes vinculaciones económicas a esta comunidad autónoma. La tesis que comparten todos estos actores es que, negado en banda el presidente del Gobierno a una reforma de la Constitución, el desbloqueo podría venir por una fórmula más sencilla que podría reconducir las relaciones entre el Estado y la Generalitat. Se trataría de una disposición adicional a la Constitución que contemple algunas demandas de Cataluña. Esas mismas demandas que Mariano Rajoy ordenó a sus ministros que evaluaran después de que el president Mas le entregara un listado con 23 propuestas en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 30 de julio en la Moncloa. En definitiva, poner a cero el contador y recuperar parte de lo que arrasó la sentencia del TC sobre el Estatut. Y reconocer la singularidad catalana de una manera semejante a como la Ley Fundamental de 1978 hace con los derechos históricos de País Vasco y Navarra.

Uno de los focos más importantes de este debate surge en el contexto de la gran coalición, una operación política que, según ha venido informando infoLibre, está en marcha desde el otoño pasado con el impulso del Gobierno, de sectores del Partido Popular, de la denominada vieja guardia socialista –con el protagonismo del expresidente Felipe González, como él mismo reconoció–, animados por las empresas más representativas del Ibex 35 y por la influencia mediática de Prisa, editora del diario El País.

En su intervención, el presidente del Gobierno advirtió a los socialistas de que hay que "ser prudentes a la hora de abrir un proceso constituyente", porque la reforma de la Constitución "no es un comodín para dar respuesta a lo que en un momento no nos gusta o no va bien". "No es bueno pretender solucionar los problemas con otros nuevos", consideró.

¡Visca Catalunya!


Por su parte, en respuesta al senador de CiU Josep Lluís Cleries, Rajoy exhibió su malestar por el hecho de "ver que haya algunos diputados que sostienen que lo que hay que hacer es incumplir la ley después de lo dicho por unanimidad por el Tribunal Constitucional. Eso sí es claramente incompatible con la democracia".

Previamente, Cleries había sostenido que los catalanes "votarán en libertad". "Por el bien de la Marca España, no repitan más eso de que votar fractura y es ilegal", dijo antes de cerrar su intervención con un ¡Visca Cataluña!


3 Comentarios
  • 3 bamboomas8@hotmail.com 04/10/14 18:49

    CAMBIAR LA CONSITUCIÖN para favorecer a algunas comunidades autónomas es establecer agravios comparativos; por lo tanto es inaceptable. Pero también es inaceptable la diferenciación que tienen algunas comunidades autónomas (Ej. Euzkadi o Nafarroa) con sus “Fueros” (Privilegios), como resultado de lo que existen desde 1978 los agravios comparativos. Los llamados “Derechos Históricos” no pueden convivir (salvo aceptando unas enormes desigualdades) en una época en la que estamos diciendo que vivimos bajo el amparo de una Constitución que garantiza la convivencia de todos los españoles, bajo unos valores teóricos de Libertad, Justicia e Igualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 30/09/14 21:04

    1- Hoy Mariano anunciará que está de acuerdo en "abrir" la Constitución.......................................................... ¡¡¡ YA ESTA AQUÍ EL "GOLPE CONSTITUCIONAL" ORQUESTADO POR LA ÉLITE + FELIPE + IBEX + MONARQUÍA + PPSOE.... Y divulgado en Sálvame por el Muñeco Sánches.......... El golpe clave para tener "atada y bien atada" a la sociedad española otros 40 años.... TODO ESTÁ PREPARADO PARA ESTA JUGADA CLAVE...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 30/09/14 21:03

    2- Nos quiere vender que cambiar la Constitución casi no tiene ninguna importancia... Se abre, se arregla dos o tres cosillas y se cierra hasta dentro de otros 40 años... Que en una tarde, Sánchez y Mariano, sentaditos lo dos tomándose algo, todo queda arreglado... Para eso existen estos políticos cuentacuentos inmorales. ... LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ES TREMENDAMENTE IMPORTANTE COMO PARA DEJARLA EN MANOS DEL BIPARTITO... UNA UNIÓN DE PARTIDOS QUE TRABAJAN DE FORMA INMORAL PARA LAS ÉLITES DE ESTA ESPAÑA CORTIJO. .. La libertad del pueblo soberano es letal para las Élites de poder y para sus sirvientes políticos PPSOE. Es, justo, lo que más odian y temen. Si crearan la Constitución a su antojo  la sociedad civil quedará “atada y bien atada” durante otros 40 años ...LA TRAMPA ESTÁ EN HACER VOTAR A LOS ESPAÑOLES CONTRA LOS CATALANES, PERO DENTRO YA HABRÁN METIDO TODO LO QUE LES MANTENDRÁ AL MANDO DE LAS INSTITUCIONES Y SEGUIRAN AL SERVICIO DE LA ELITES…  así de sencillo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre