Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El Congreso rechaza intervenir en los recursos de la consulta catalana

  • Posada rechaza la participación activa de la Cámara baja en las impugnaciones que el Gobierno ha presentado contra la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9-N
  • La iniciativa había partido de Rosa Díez, que entendía que el Parlamento, como representante de la soberanía nacional, debe apoyar al Ejecutivo

infolibre Publicada 30/09/2014 a las 09:30 Actualizada 30/09/2014 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rosa Díez, líder de UPyD, durante la rueda de prensa en Bilbao del pasado 27 de septiembre de 2014.

Rosa Díez, líder de UPyD, durante la rueda de prensa en Bilbao del pasado 27 de septiembre.

EFE
El presidente del Congreso, Jesús Posada, rechazó este martes una participación activa de la Cámara baja en los recursos que el Gobierno ha planteado ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N. Su papel se limitará a ponerse a disposición del Alto Tribunal por si necesita algún documento, pero sin presentar alegaciones.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, había enviado una carta a Posada pidiendo que el Congreso se persone en estas diligencias en apoyo de la tesis del Gobierno, al entender que el Parlamento representa a la soberanía nacional contra la que atenta la consulta catalana convocada por Artur Mas.

Cuando el Tribunal Constitucional admite a trámite un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, abre un plazo de 15 días para que los órganos legislativos puedan presentar alegaciones, algo que el Congreso no suele secundar, dejando la iniciativa al Poder Ejecutivo. Según Rosa Díez, en este caso el Congreso debe implicarse acompañando al Gobierno porque la soberanía nacional reside en las Cortes Generales: "Me parece oportuno políticamente –sostiene–. En una situación como esta en la que de lo que se trata es de defender la soberanía nacional, quien más interés ha de tener en ello, mas allá del recurso del Gobierno, es la propia Cámara".

La decisión corresponde a la Mesa del Congreso, pero el asunto ya se trató este martes en la Junta de Portavoces, donde Posada indicó que la Cámara se persona en todos los recursos de inconstitucionalidad ofreciendo su colaboración al TC, pero sólo participa activamente, presentando alegaciones, cuando lo que se discute es la tramitación parlamentaria de una ley.

No entra al fondo porque el Congreso es plural

Por tanto, en el caso de la consulta catalana no cabría aportar alegaciones, ya que se deriva de una ley catalana que no se ha tramitado en el Congreso. "Cuando es algo que nos afecta porque es la tramitación, el presidente y la Mesa del Congreso defiende su actuación, y cuando se trata de cuestiones de fondo, el Congreso es plural, tiene posiciones distintas", resumió Posada.

De la misma opinión es el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso: "En el Congreso hay muchas voces, hay mayorías y también minorías –dijo–, y el tribunal puede conocer cuál es la posición de los distintos grupos sobre cualquier tema, pero la Mesa del Congreso, cuando formula alegaciones, es cuando tiene que defender la tramitación de la una ley porque haya sido puesta en cuestión".

PNV e ICV lo rechazan

De hecho, algunas formaciones como el PNV ya habían adelantado su rechazo a que la institución se personase. "¿No confía en que el Gobierno y el Constitucional sean suficientes para tomar la resolución que a Rosa Díez le gustaría que tomarán? Qué poca confianza", apuntó el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

También Joan Coscubiela, de ICV, rechazó la propuesta de líder de UPyD a la que ha replicado que el Congreso está para "buscar soluciones" y no para "atizar más el fuego".

El asunto volverá a tratarse en la Junta de Portavoces de la próxima semana, pues todavía se está en plazo, y después se formalizará la decisión en la Mesa de la Cámara. Posada enviará entonces una carta a Rosa Díez comunicándole la no participación activa de la Cámara.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre