LOS INTERESES DEL FUTURO EUROCOMISARIO

Cañete corrige su declaración de intereses e incorpora su sueldo del PP la víspera del examen en la Eurocámara

Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura y nominado por Jean Claude Juncker como futuro comisario de Energía y Medio Ambiente, ha corregido este martes su declaración de intereses económicos para hacer constar que cobró del PP como presidente de su Comité Electoral Nacional. La rectificación de Cañete llega en la víspera del examen al que el miércoles por la tarde tendrá que someterse ante las comisiones de Industria y Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Los ingresos del PP -cuyo importe exacto no consta- han quedado anotados en la casilla correspondiente a la horquilla situada entre 1.001 euros y 5.000 euros mensuales. Fuentes cercanas al exministro explican que "no se trata de una corrección, sino de una actualización de datos que obedece al deseo de ofrecer la máxima transparencia".

El formulario original cumplimentado por Cañete el pasado 10 de junio tras su toma de posesión como eurodiputado incluía su pertenencia no remunerada a la Fundación FAES pero obviaba que, en los tres años anteriores a la fecha de la declaración o en algún momento de ese periodo, había sumado un sueldo del partido al que percibía como diputado. Las mismas fuentes indican que los ingresos del PP se debían a su condición de presidente del Comité Electoral del partido, cargo para el que fue elegido en el XVI Congreso Nacional del PP celebrado en Valencia en 2008.

El enunciado bajo el que Arias Cañete acaba de consignar cobros del PP no permite acotar las fechas exactas en que se produjeron esos cobros. Su redacción es la siguiente: "De conformidad con el artículo 4, apartado 2, letra a), del Código de Conducta, declaro la(s) siguiente(s) ocupación(es) durante los tres años anteriores a mi entrada en funciones en el Parlamento, y mi pertenencia durante ese tiempo a consejos directivos u otros órganos de empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones u otros organismos con personalidad jurídica".

Aunque el formulario no permite precisar fechas, Miguel Arias Cañete fue nombrado ministro de Agricultura el 22 de diciembre de 2011. Dado que la Ley de Incompatibilidades prohíbe a los miembros del Gobierno percibir cualquier ingreso ajeno al del sueldo oficial, las remuneraciones procedentes del PP ahora reflejadas por Cañete debieron limitarse necesariamente al periodo comprendido entre el 30 de septiembre de 2011 y el 22 de diciembre del mismo año. 

Que la rectificación de la declaración de intereses económicos se haya producido este martes, víspera de la comparecencia de Cañete ante las comisiones de Industria y Medio Ambiente de la Eurocámara, indica que el exministro busca cerrar cualquier brecha que pueda servir a la oposición española para boicotear su nombramiento como comisario. 

Tanto IU y Los Verdes -la formación española Equo es la responsable de su campaña sobre Cañete- como el PSOE y UPyD planean convertir el examen del miércoles en un tercer grado al exministro de Agricultura del PP. Los partidos citados consideran que, aunque haya vendido sus acciones en las dos petroleras controladas por su familia, Petrologis Canarias SL y Petrolífera Dúcar SL, Cañete está inmerso en un flagrante conflicto de intereses que le inhabilita como futuro comisario de Energía. Tanto Petrologis como Petrolífera Dúcar están bajo control accionarial de una empresa holandesa, Havorad BV, que tuvo como socio único a una compañía del paraíso fiscal de las Antillas Holandesas.

Las ayudas agrarias recibidas por su esposa, Micaela Domecq, también amenazan con convertirse en un ariete contra Cañete. 

Más sobre este tema
stats