Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El 96,2% de los ayuntamientos catalanes apoya el 9-N

  • 911 municipios, que representan el 88% de la población de la comunidad, han respaldado la moción de defensa de la consulta soberanista. Otros 10 la han rechazado y otros 10 no se han pronunciado
  • El 80% de los consistorios del Baix Llobregat, tradicional feudo del PSC, se ha mostrado a favor del 9-N

infoLibre Publicada 01/10/2014 a las 15:01 Actualizada 01/10/2014 a las 15:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Artur Mas y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, al inicio de la sesión de control en el Parlament de este 1 de octubre de 2014.

Artur Mas y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, al inicio de la sesión de control en el Parlament de este miércoles.

EFE
911 ayuntamientos, el 96,2% de los 947 ayuntamientos catalanes ha aprobado mociones de apoyo a la consulta soberanista del 9 de noviembre, lo que representa el 88% de la población de Cataluña, mientras que 10 han votado en contra y otros 10 más no se han pronunciado. 931 ayuntamientos (el 98% del total) han celebrado plenos extraordinarios para aprobar la moción que propone apoyar a la convocatoria del 9-N en virtud de la Ley de Consultas, aprobada el 19 de septiembre por el Parlament.

Lo revelaron este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, y el de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, que celebraron la "revolución" que han protagonizado los ayuntamientos. Los dos coincidieron en que estos datos demuestran "la gran unanimidad que hay en Cataluña para poder votar, sea sí o no", y han destacado que hay 22 comarcas en las que el cien por cien de los municipios han aprobado mociones a favor de que se pregunte sobre el futuro de Cataluña el 9 de noviembre.

También avanzaron que el 86% de los municipios de Barcelona y su Área Metropolitana han apoyado la consulta, aunque se trata de la zona en la que más ayuntamientos han rechazado mociones de apoyo. Han concretado que se han mostrado favorables a la consulta el 80% de ayuntamientos del área del Baix Llobregat, tradicionalmente gobernada por el PSC, aunque estos consistorios representan el 49% de la población; el resto se ha mostrado en contra o bien no ha debatido el asunto.

Los alcaldes de los 911 municipios que han aprobado la moción a favor del derecho a decidir que proponía la AMI y la ACM entregarán las actas municipales al presidente de la Generalitat, Artur Mas, este sábado en el Palau de la Generalitat, en un acto que será "la mayor concentración de alcaldes catalanes de la democracia", dijo Vila d'Abadal.

Suspensión de la campaña

Buch y Vila d'Abadal mostraron su apoyo a la paralización por parte del Govern de la campaña institucional para celebrar la consulta el 9 de noviembre, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente la Ley de consultas y la convocatoria. "Trabajaremos para que todos vayamos de la mano en defensa de la democracia, debemos ir todos a una, sin fisuras", dijo Buch, que destacó que ahora es momento de tener paciencia y esperar que el TC se pronuncie en base a las alegaciones del Govern.

Resaltó que hay "muchos trabajadores públicos que tienen cierto miedo de sufrir represalias" si colaboran en la organización de la consulta, por lo que defendió la paralización del proceso, y subrayó la necesidad de tomar decisiones en base a la unidad de partidos y sociedad civil.

Vila d'Abadal admitió que la estrategia del Govern "puede dificultar muchos de los procesos que deben permitir que se desarrolle el propio proceso", pero destacó la necesidad de que la votación se celebre con total garantía democrática.

Preguntado por la posibilidad de que los municipios no acaten la decisión del TC y sigan con los trabajos para la consulta, dijo que "a nadie le toca hacer un paso adelante hasta que no haya un acuerdo unitario", aunque ha considerado que la única solución al debate soberanista es poder votar.


3 Comentarios
  • 3 losdel38 01/10/14 20:25

    .....Yo pienso que tenia que Votar toda España........Pero para sacar de España a Madrid y a Barcelona,o lo que es lo mismo,expulsa de España,a Rajoy y Mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Colombo 01/10/14 18:59

    atado y bién atado; repetimos historia: 'Y en este sentido, ha recordado que durante la Transición se elaboró un documento llamado Supuesto anticonstitucional máximo según el cual se preveía que si las instituciones de los poderes Legislativo y Ejecutivo permitieran que "se alterara el orden constitucional, la integridad territorial o la unidad de España", las Fuerzas Armadas tendrían la obligación de "levantarse".' http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6122063/10/14/Un-exgeneral-de-la-Transicion-espera-no-ver-al-Ejercito-en-Cataluna-pero-recuerda-que-el-Gobierno-no-esta-en-la-cadena-de-mando.html La democracia en españa es el toro de la vega.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 y10 01/10/14 16:53

    Igual que hay que criticar las actitudes poco rigurosas, es también de recibo consignar las prácticas que nos hacen pensar que tal vez otro periodismo sea posible. El comportamiento de los ayuntamientos da una idea bastante clara de hasta que punto la sociedad catalana en su conjunto quiere la consulta. Esta información, crucial para entender lo que está pasando en Cataluña, le ha sido sistemáticamente escondida (por la enorme mayoría de medios) al lector que vive en otras partes de España. Infolibre en este caso distinguiéndose por algo que debería ser la norma. Mucho ánimo y sigan así.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre