LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Pujol

Los Pujol se enfrentan a siete acusaciones de partidos políticos en tres juzgados

Jordi Pujol Ferrusola tras declarar en la Audiencia Nacional

El PSOE, Ciutadans, UPyD, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Podemos y Guanyem quieren que los tribunales investiguen a la familia Pujol, tal y como pruebas las siete querellas y denuncias presentadas en los juzgados y en la Fiscalía.

Tras la denuncia inicial interpuesta por el sindicato Manos Limpias en un Juzgado de Barcelona, los partidos políticos han decidido pasar a la acción. Los primeros fueron Podemos y Guanyem, que presentaron en la Audiencia Nacional una querella que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 1 cuyo titular, Santiago Pedraz, decidirá este miércoles si admite a trámite y acuerda iniciar las investigaciones.

La Fiscalía Anticorrupción consideró que Pedraz es competente solo en el caso de Oleguer Pujol; pero no en el de Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer Mercè Gironés, que ya instruye el magistrado Pablo Ruz.

Personación de ICV

El pasado viernes Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), cuyos representantes acudieron al acto público de Barcelona en el que se informó de la querella de Podemos y Guanyem, formalizó su personación como acusación popular en la Audiencia Nacional, aunque bajo la dirección letrada de las anteriores formaciones políticas.

Y esta semana tanto el PSOE en Madrid como Ciutadans en Barcelona han presentado sendas denuncias ante la Fiscalía. En concreto, el PSOE interpuso este martes denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el expresident de la Generalitat Jordi Pujol por presuntos delitos de defraudación tributaria y blanqueo de capitales cometidos presuntamente durante su etapa al frente del Gobierno autonómico. En la misma, los socialistas recuerdan que el expresidente catalán no aclaró el origen del dinero de sus cuentas de Andorra.

Por su parte, Ciutadans ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al considerar que el expresidente catalán en su intervención en el Parlament "vino a manifestar que el origen de su dinero provenía de una herencia de su padre fallecido en el año 1980, herencia que su propia hermana, María Pujol Soley, ha manifestado desconocer", según consta en el escrito.

140 millones

Ciutadans considera que Pujol hubiera podido acreditar la veracidad de sus afirmaciones demostrando la existencia de un testamento ológrafo y su protocolización, junto a la acreditación de los bancos andorranos de que no disponen de otra cuantía distinta a los 140 millones de pesetas convertidos en euros: "Sin embargo, Pujol ni acreditó tales extremos ni respondió a las preguntas que se le formularon sobre el origen del dinero existente en cuentas del extranjero".

El PSOE denuncia a Pujol ante la Fiscalía General del Estado

El PSOE denuncia a Pujol ante la Fiscalía General del Estado

Otros de los partidos políticos, que en este caso ha anunciado su intención de denunciar a los Pujol, es Unión Progreso y Democracia (UPyD). Fuentes de la formación magenta han asegurado a infoLibre su intención de personarse en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona que investiga la denuncia presentada por Manos Limpias contra Jordi Pujol padre. Y el jueves interpondrán sendas denuncias en los juzgados de la Audiencia Nacional de Pablo Ruz (Central 5) y de Pedraz (Central 1).

En definitiva, hasta seis formaciones políticas pretenden formar parte de las acusaciones populares en los tres juzgados que investigan a los integrantes de la familia Pujol.

Fuentes de la dirección del PP catalán han asegurado a este diario que esta formación política se centra en estos momentos en la convocatoria de una comisión de investigación sobre los Pujol en el Parlament de esta Comunidad Autónoma.

Más sobre este tema
stats