Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Mas sobre la consulta: “No rectificaré”

  • El president de la Generalitat responde a la oposición contraria al 9-N: "Ustedes no podrán impedir" que los catalanes voten
  • El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que la única alternativa posible es un "compromiso explícito y directo" de que se votará

infoLibre Publicada 01/10/2014 a las 12:43 Actualizada 01/10/2014 a las 15:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Artur Mas, durante la sesión de control en el Parlament de Catalunya, este miércoles.  EFE

Artur Mas, durante la sesión de control en el Parlament de Catalunya, este miércoles. EFE

El president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, proclamó este miércoles que el proceso soberanista del Gobierno autonómico sigue adelante pese la suspensión cautelar de la convocatoria de la consulta del 9-N por parte del Tribunal Constitucional (TC): "No rectificaré".

"En lo que dependa de mí, el proceso se acaba votando, y votando la pregunta acordada", afirmó en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament, donde los partidos que apoyan el 9-N –CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP– exhibieron unidad defendiendo la votación.

Declaró que él seguirá actuando de acuerdo con la mayoría social y parlamentaria que existe en Cataluña a favor del derecho a decidir, y dijo en respuesta a Alicia Sánchez-Camacho (PP): "Ustedes no podrán impedir" que los catalanes voten.

Mas aseguró que se equivocan quienes pretendan que sea el TC y no el Ejecutivo quien "haga política" y defendió una respuesta conjunta de todos los partidos que apoyan el 9-N, con quienes contacta personalmente por vía telefónica estos días. Tanto Camacho como Albert Rivera (Ciutadans) le pidieron cambiar: "Rectifique, acepte el diálogo y pare este desafío. No lleve a los catalanes a la ilegalidad y a los funcionarios a una posible comisión de delitos", dijo la popular.

Camacho constató que el Govern ha rectificado suspendiendo la campaña institucional sobre el 9-N (no así la web institucional http://www.9nconsulta2014.cat/, que sigue activa), pero le instó a hacer lo mismo con su hoja de ruta soberanista.

La CUP hace un llamamiento a la desobediencia

Rivera preguntó a Mas qué hará tras el 9-N: "¿Mirará a los ojos de los independentistas y les dirá que les ha engañado?", y aseguró que su estrategia sólo generará frustración entre los soberanistas y enojará a los que no lo son.

Por el contrario, Quim Arrufat (CUP) consideró un error que el Govern haya retirado su campaña sobre el 9-N tras la suspensión del TC, e hizo un llamamiento a la desobediencia civil, mientras que Oriol Junqueras (ERC) destacó que la única alternativa posible es un "compromiso explícito y directo" de que se votará.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, hizo un llamamiento a "los demócratas del resto del Estado" contra la actitud de fobia a las urnas que en su opinión ha manifestado el TC, aunque al principio de su intervención destacó que, como diputado de la oposición, podía preguntar a Mas sobre muchas otras cuestiones, como su valoración ante las palabras de Jordi Pujol el pasado viernes en el Parlament para dar cuenta de sus cuentas en el extranjero sin regularizar.

Ofrecimiento del PSC 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ofreció a Mas en colaborar en la defensa de la ley de consultas –que los socialistas catalanes apoyaron–, pero no del decreto de convocatoria de la votación. Iceta enumeró cuatro ámbitos en los que su partido podría cooperar con Mas: reactivación económica, defensa del Estado del bienestar, medidas de regeneración democrática y "recuperar la vía del diálogo, la negociación y el pacto para alcanzar un nuevo acuerdo" entre Cataluña y el resto del Estado.

Junqueras dedicó la primera parte de su intervención a hablar de política social; concretamente, en cómo el Govern ayudará a las 300.000 familias que no pueden pagar el recibo de la luz, después de que el Estado haya rechazado el decreto sobre pobreza energética que aprobó la Generalitat: "Intentan impedir que las instituciones de nuestro país ayuden a los ciudadanos que más lo necesitan".


2 Comentarios
  • 2 Luisorro 02/10/14 20:04

    Casi todas las empresas farmacéuticas europeas tienen su sede en Cataluña, ¿qué pasará si hay independencia? Y con el resto de empresas pasará lo mismo. Está muy claro se irán a Madrid y con la banca idem de idem. Lo que se les dice a los catalanes desde su gobierno, es directamente proporcional a lo que la iglesia católica, les dice a sus fieles. TODO SON MENTIRAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 02/10/14 19:59

    Arturo, rectificar es de sabios. Por cierto, ¿cuando crees que podréis pagar todo lo que debe Cataluña?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre