Caso Pujol

Pedraz investigará a Oleguer Pujol tras admitir la querella de Podemos y Guanyem

El juez Santiago Pedraz a su entrada a la Audiencia Nacional

El juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las querellas interpuestas por Guanyem Barcelona y Podemos para que ejerzan una única acción popular ( junto con otra de las personadas, Iniciativa per Catalunya Verds) en relación con Oleguer Pujol, uno de los hijos del expresident catalán Jordi Pujol i Soley.

El juez acota la investigación a la obtención de una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido por parte del querellado Oleguer Pujol. Ese dinero procedía de las Islas Vírgenes, territorio considerado paraíso fiscal, y se utilizó para comprar un hotel en Canarias.

Un partido fantasma se apropia del nombre de Guanyem

Un partido fantasma se apropia del nombre de Guanyem

También se investigará su participación en sociedades en las que algunos de los socios son mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda. Unos hechos que podrían ser constitutivos de delito de blanqueo y contra la Hacienda pública y que serían competencia de la Audiencia Nacional por haberse cometido en el extranjero y porque la defraudación puede producir una grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional.

Respecto a los demás hechos de la querella el juez descarta investigar lo que ya está judicializado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 y en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. Respecto a este último, Pedraz no descarta que la competencia pueda ser de la Audiencia Nacional, aunque sin embargo, con los datos aportados en la querella, no hay base por ahora para deducirlo. No obstante, el juzgado de Barcelona podrá, en su caso, inhibirse en el futuro "si observa que de la investigación realizada se desprenden datos que determinen la atribución competencial a favor de la Audiencia Nacional”.

El juez da 15 días de plazo a los querellantes para que depositen 6.000 euros de fianza (conjunta y solidaria) para constituirse como acusación popular, con un único abogado y procurador.

Más sobre este tema
stats