Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Referéndum

Canarias convoca la consulta sobre las prospecciones petrolíferas el 23 de noviembre

  • La pregunta será: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"
  • El presidente de Canarias, Paulino Rivero, criticó la "falta de respeto" y el "desprecio" del Estado con Canarias, ya que considera que no ha habido "lealtad" ni "diálogo" entre las instituciones

infolibre Publicada 02/10/2014 a las 17:50 Actualizada 02/10/2014 a las 21:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero , durante la presentación del consulta sobre las prospecciones.  EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero , durante la presentación del consulta sobre las prospecciones. EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este jueves la fecha de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas y la pregunta que se pretende formular a los ciudadanos. El próximo 23 de noviembre, los canarios podrán responder a la pregunta: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"

Rivero hizo este anuncio en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife y tras mantener un encuentro con representantes institucionales, partidos políticos y colectivos ciudadanos, informa Europa Press. Horas más tarde, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguraba que "el Gobierno actuará en consecuencia" sobre la consulta, asegurando que desconocía la pregunta formulada por Rivero.

Esta consulta popular queda enmarcado en la Ley de Participación Ciudadana de 2010, cuyo desarrollo se ha impulsado con dos decretos –publicados este miércoles en el BOC– que regulan el Registro de Participación Ciudadana y las consultas a la ciudadanía en asuntos que sean competencia de la Comunidad Autónoma.

El presidente canario también recordó que en febrero el Parlamento aprobó "mayoritariamente" solicitar al Gobierno central un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas, posibilidad que recogen, en su opinión, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el propio reglamento de la Cámara regional para asuntos que tienen "gran trascendencia" en las islas, especialmente ahora, cuando hay "serias discrepancias" entre la administración autonómica y la central.

Según él, hay una "fractura" entre lo que piensa el Estado y la sociedad e instituciones canarias "mayoritariamente", por lo que la consulta, subraya, "encaja" con la Constitución y el Estatuto.

Además, lamentó que el Estado "no se haya dignado" a responder a la petición cursada por el Ejecutivo y el Gobierno en febrero, cuyo objetivo es que "los canarios hablen". Por ello, se ha puesto en marcha el desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana para impulsar una consulta a través del artículo 20.

En esa línea, también remarcó el apoyo "unánime" del Consejo Consultivo de Canarias, lo que da "fortaleza normativa" a la decisión adoptada este jueves por el Ejecutivo regional, destaacando que la "fuerza" del Gobierno viene dada por el "compromiso" de partidos políticos, instituciones y colectivos ciudadanos. "Son los verdaderos artífices de esta decisión", indicó.

El modelo económico canario, "en riesgo"

Para el presidente, es "constatable" que las prospecciones "ponen en riesgo" el turismo y el medio ambiente, principales elementos del modelo económico de las islas, por lo que ha criticado la "falta de respeto" y el "desprecio" del Estado con Canarias, ya que considera que no ha habido "lealtad" ni "diálogo" entre las instituciones cuando se trata de un asunto "relevante"

En su opinión, las prospecciones "entran en confrontación" con el modelo de desarrollo basado en el turismo y los valores naturales.

Sobre la respuesta que tendrá el Estado, ha dicho que la pregunta es "consistente" como para defender las competencias del archipiélago, y ha dicho que está "pensada" para que el 23 de noviembre haya consulta.

También detalló que en esta consulta podrán votar el 23 de noviembre los residentes canarios mayores de 16 años y las entidades y personalidades jurídicas que se inscriban en el Registro de Participación Ciudadana.

La votación se hará de forma telemática o personalmente, aunque el presidente apunto que prefieren que "tenga peso el tema presencial, independientemente de que aprovechando las nuevas tecnologías se pueda emitir la opinión".

La reacción de Sorira

Tras participar en la asamblea general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Soria declaró ante los medios "cualquier comunidad, en el ámbito de sus competencias, puede consultar a los ciudadanos, pero no puede consultar sobre algo que no le compete".

Además, añadió que "si hubiese una consulta sobre una cuestión que no compete a la comunidad de Canarias, no sería conforme a derecho, y por lo tanto sería ilegal y el Gobierno actuaría en consecuencia". El ministro también aseguro desconocer la pregunta y saber "si se va a convocar" la consulta.


3 Comentarios
  • 3 nicolás 04/10/14 13:31

    Habiendo leído la editorial del tránsfuga El País "la segunda consulta" y comentarios de algunos lectores de este diario sobre las prospecciones en tierras canarias, no quiero llegar a la conclusión de que los peninsulares se contagian unos a otros obviando las ideologías para unificar criterio en contra. ¿ Qué pasa con estos africanos desagradecidos que quieren pensar por su cuenta ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 davidwalls 03/10/14 08:57

    El analista de Marilyn dijo..
    Estos son los mismos que nos piden partcipar en al consulta: PP, CC y PSOE defienden la implantación del gas y NC pide un debate http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=348889 Todo una farsa lo que ocurre es que de repsol no van a llevarse parte si se la llevasen estarían totalmente de acuerdo con las prospecciones, de echo es el modelo energético que tienen preparado para canarias. El mismo gobierno que hace la preguntita lleva años gobernando una tierra con una de las peores gestiones energeticas de toda Europa, tenemos un 94% de dependencia del petroleo. http://www.energias-renovables.com/articulo/solo-el-6-de-la-electricidad-canaria-20121011

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 02/10/14 21:07

    Bien por el Gobierno y el Pueblo Canario... frente al Estado de Amigotes y Negociados... DEMOCRACIA, DEMOCRACIA Y MÁS DEMOCRACIA...  ¡¡¡ Ánimo Canarios !!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre