Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Gómez, Fernández Vara y García-Page se proclaman candidatos sin rivales en las primarias del PSOE

  • Ninguno de los dos rivales del líder del PSM consigue los avales necesarios para forzar una votación en urna el 19 de octubre
  • Los barones extremeño y manchego consiguen la nominación sin que ningún otro aspirante dé el paso. Lo mismo ha ocurrido con la aspirante riojana
  • En Canarias y Navarra sí habrá competición, y en primarias abiertas

Publicada 02/10/2014 a las 12:49 Actualizada 02/10/2014 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pedro Sánchez, con Tomás Gómez, Antonio Miguel Carmona y otros dirigentes del PSOE, el pasado 29 de septiembre en la manifestación del aborto en Madrid.

Pedro Sánchez, con Tomás Gómez, Antonio Miguel Carmona y otros dirigentes del PSOE, el pasado domingo en la manifestación del aborto en Madrid.

INMA MESA
Se preveían primarias de baja intensidad. Y así está ocurriendo. Las votaciones internas del PSOE para la elección de sus candidatos municipales y autonómicos están pasando sin pena ni gloria, sin que salten a la primera línea de la actualidad. De hecho, tres de los barones de mayor peso y que competían en este proceso –Tomás Gómez (Madrid), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha)– ya son candidatos y no tendrán que pasar por urnas. Al trío se suma la riojana Concepción Andreu, hasta ahora miembro de la ejecutiva regional que lidera aún César Luena, secretario de Organización federal. En Canarias y en Navarra, en cambio, sí hay varios aspirantes en liza. Panorama tranquilo para Pedro Sánchez, que se ahora así guerras intestinas al poco de acceder al cargo.

A la pax interna ha contribuido, desde luego, que no ha habido apenas contienda en Madrid. Nada que ver con el panorama de 2010, cuando Gómez se enfrentó a la candidata avalada por el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez. Hace cuatro años, el líder del PSM ganó por un estrecho margen. Ahora, concurrieron contra él dos dirigentes sin respaldos orgánicos y sin el apoyo de la militancia: el exdiputado autonómico César Giner y el empresario y abogado Carlos Morales. Los dos tenían de plazo desde el 22 de septiembre hasta este jueves a las 15 horas para presentar el 10% de avales requerido de un censo total de 15.610 afiliados. Ni Giner ni Morales llegaron a ese umbral (1.561 firmas). El primero logró 946 y el segundo 1.084, según ambos declararon. Al no llegar ninguno al tope, no habrá votación el 19 de octubre. Gómez, con más de 7.000 respaldos, es ya candidato único a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, su segunda nominación. Y pudiera ser la última si en mayo de 2015 no lograra el Gobierno regional, en manos del PP desde 1995. Pero los socialistas creen que la pérdida de la mayoría absoluta de los conservadores está más al alcance de la mano que nunca.

Tanto Giner como Morales criticaron la barrera del 10% y reclamaron que se bajara al 5%, el umbral de las primarias federales. Pero no había posibilidad, porque el reglamento aprobado por el Comité Federal deja claro que en procesos autonómicos el número de firmas requeridas será del 10%, tanto en primarias entre militantes –el formato elegido por la ejecutiva de Gómez, lo que le ha permitido blindarse– como en abiertas a toda la ciudadanía. Giner estuvo recopilando apoyos hasta el último momento, pero se quedó en el 6,6%. "Si nos hubieran puesto los avales que tuvo que presentar Pedro Sánchez, hoy seríamos candidatos a las primarias de Madrid", lamentó el exdiputado. Morales dejó de reunir respaldos cuando llegó a los 1.084 porque "el esfuerzo no merecía la pena", informa Europa Press. Uno y otro denunciaron las dificultades de acceso a la militancia, crítica frecuente en todas las primarias entre los aspirantes no oficialistas. 

Había pocas dudas de que Gómez obtendría la nominación sin agobios. No le ha hecho falta ni protagonizar una intensa campaña. Todo lo contrario. Además, a diferencia de 2010, no tuvo que luchar contra Ferraz, porque Sánchez le respalda sin fisuras, le integró en su ejecutiva y en la Comisión Federal de Garantías Electorales y no ha lanzado a ningún paracaidista contra él. "Cuando se inició el proceso de primarias, el pasado 22 de septiembre, nos marcamos como objetivo, porque tampoco queríamos ir a más, recoger el doble de los avales que se requerían para ser candidato (un 10% de la militancia)", señaló el portavoz de su equipo de campaña, el alcalíno Eusebio González Jabonero. "Hoy les venimos a anunciar que estamos desbordados del apoyo recibido por los militantes del PSM". 

Aún falta que se cierre el plazo de presentación de avales para la candidatura a la Alcaldía de Madrid. Será el 6 de octubre. Tras la retirada del portavoz municipal, Jaime Lissavetzky –que no era del agrado de Sánchez–, Antonio Miguel Carmona, secretario de Economía del PSM, diputado regional, profesor universitario y rostro habitual de las tertulias televisivas, tiene el camino más que allanado. Se cuenta con que su oponente, el sociólogo Enrique del Olmo, carente de apoyos del aparato y de las bases, no logrará pasar el corte del 20% de firmas de la militancia de la capital (unas 1.200 de un total de 6.000 afiliados). 

Partida a cuatro en las islas y a dos en la Comunidad foral

Emiliano García-Page ni siquiera ha tenido rivales en la primera fase. Nadie se presentó contra él. Ayer miércoles se cerró el plazo de presentación de avales. El líder de los socialistas manchegos y alcalde de Toledo reunió más de 6.000, de un total de 11.200 afiliados al partido. Una cifra que demuestra el "aval de ilusión" y las "ganas de cambio" en la comunidad, según subrayó. Así las cosas, será proclamado formalmente como candidato –y adversario, por tanto, de la número dos del PP y presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal–, el lunes en los órganos del partido. 

En situación parecida llega a las autonómicas Guillermo Fernández Vara. El pasado lunes se cerró el plazo de recogida de firmas, y sólo el secretario regional presentó apoyos, encabezados por el del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Más de 7.000", según dijo Vara. Muy por encima de los 1.040 requeridos. La proclamación será mañana mismo, 3 de octubre.

Concepción Andreu también es aspirante única, al no haber concurrido nadie contra ella. La secretaria de Agricultura de la ejecutiva de Luena presentó 468 avales válidos, el 37,59% del censo total de afiliados socialistas, por encima del 10% exigido. 

En Navarra, en cambio, se enfrentarán dos mujeres: la portavoz en el Senado, María Chivite, y la exparlamentaria foral Amanda Acedo. La primera fue por delante en número de apoyos de militantes: 668 avales frente a 319. Ambas mujeres se disputarán la nominación en primarias abiertas. 

En Canarias, la partida es más complicada. A tres: la diputada nacional Patricia Hernández (1.410 avales validados); la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias (1.193), y el director general de Comercio del Gobierno de las islas, Gustavo Matos (1.169 firmas certificadas). De la carrera se ha caído la consejera regional de Industria, Francisca Luengo, al no llegar a los 676 apoyos (presentó 661 y la Comisión de Garantías le validó 606). No concurre el actual secretario general, vicepresidente del Ejecutivo autonómico y secretario de Educación de la ejecutiva de Sánchez, José Miguel Pérez. Los cuatro se batirán en unas primarias abiertas el 19 de octubre, a las que los ciudadanos que deseen participar deberán inscribirse previamente, firmar un manifiesto y pagar dos euros. 

Otras cinco federaciones ya eligieron a sus candidatos en la primavera pasada: Ximo Puig (Valencia), Francina Armengol (Baleares) –ambos por primarias abiertas–, Javier Lambán (Aragón), Rosa Eva Díaz Tezanos (Cantabria) –no hubo urnas porque fueron candidatos únicos– y Rafael González Tovar (Murcia) –en primarias entre militantes–. En Asturias repetirá el presidente del Principado, Javier Fernández, y en Castilla y León primero debe dirimirse este domingo la pugna por la secretaría general, que disputan Luis Tudanca y Julio Villarrubia. En Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia no hay elecciones previstas en mayo de 2015. 


2 Comentarios
  • 2 Jaca1930 02/10/14 18:43

    No sé los otros dos, pero lo que es Gómez,  ¡provoca unos entusiasmos! ¡Qué delirio!  Su candidatura "desborda todas las previsiones" tras la entrega de 7.000 avales, dice su colaborador. Eso está muy bien: ya tiene asegurados al menos ese número de votantes en las autonómicas del año que viene. Pero, ¿obtendrá en éstas el número de votos suficiente para poder darle ocupación política siquiera a la centésima parte? Seguramente su Secretaria de Organización lo tiene todo previsto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sasha 02/10/14 14:19

    Pasen y vean cómo se arrasa en las primarias para ganar la mayor de las indiferencias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre