LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Comisión Europea

La Eurocámara aplaza a la semana que viene el voto sobre Cañete

Los socialistas europeos piden más aclaraciones sobre los “conflictos de intereses” de Cañete

infoLibre

Los grupos políticos de la Eurocámara decidieron este jueves aplazar hasta la semana que viene la votación sobre la idoneidad del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete para convertirse en el próximo comisario de Energía y Cambio Climático con el fin de examinar de nuevo su declaración de intereses económicos, tras las dudas que suscitó durante su audiencia por posibles conflictos de interés.

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento volverá a analizar el lunes la declaración de intereses

que Cañete presentó como comisario designado. Allí le representará el eurodiputado del PP Luis de Grandes. A priori, el ex ministro de Agricultura no tiene previsto aportar aclaraciones adicionales, como piden los socialistas, ni comparecerá él mismo, según fuentes populares, que sostienen que la declaración es "muy completa y clara".

En ella se recoge la venta de las acciones que Cañete tenía en las petroleras Petrologis y Ducar, así como su cargo de presidente del Comité Electoral Nacional del PP durante los años 2008-2011, por el que "no cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación", según dijo ante la Eurocámara. El ex ministro de Agricultura negó conflictos de interés porque ni su mujer ni su hijo tienen acciones o cargos en estas empresas, pero eludió dar explicaciones sobre su cuñado, pese a las reiteradas preguntas de los eurodiputados.

Una vez revisada de nuevo la declaración, las comisiones de Industria y de Medio Ambiente, las que examinaron a Cañete, votarán si lo aprueban o no, probablemente el martes. Aunque normalmente son los representantes de los grupos políticos los que pactan la evaluación de los candidatos a comisarios, en este caso Izquierda Unitaria, Verdes y el grupo de los euroescépticos han pedido que voten todos los parlamentarios.

El presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo que mantiene su confianza en Cañete tras la audiencia ante la Eurocámara. "Todos los candidatos han demostrado hasta ahora sobradamente su competencia y compromiso europeo, incluido el señor Cañete", sostuvo su portavoz, Mina Andreeva, en rueda de prensa.

Los socialistas europeos piden más aclaraciones sobre Cañete

El grupo socialista en la Eurocámara (S&D) pidieron aclaraciones adicionales sobre los "conflictos de interés" del candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, antes de pronunciarse sobre su idoneidad para ocupar la cartera de Energía y Cambio Climático.

La petición de los socialistas obligará a retrasar la evaluación de Cañete, que estaba previsto que realizaran este jueves las comisiones de Medio Ambiente y de Industria, las que le examinaron en audiencia pública este miércoles.

"Cañete, el hombre que amaba los sobresueldos"

"No nos ha dado buenas respuestas sobre los posibles conflictos de intereses entre los vínculos de su familia con la industria petrolífera en España y su cartera", dijo la vicepresidenta del grupo socialista, Kathleen Van Brempt, en un comunicado.

"Desafortunadamente, sus explicaciones durante la audiencia no arrojaron mucha luz: rechazó tres veces responder a nuestras preguntas sobre los intereses de su cuñado en la compañía petrolera cuyas acciones Cañete vendió recientemente", denunció Van Brempt.

Por su parte, el portavoz de Clima y Medio Ambiente de los socialistas, Matthias Groote, aseguró que Cañete no les convenció de que se creía de verdad la importancia del cambio climático. "Su historial como ministro en España muestra que aplicó muy poco las medidas que ahora defiende tan enérgicamente", ha resaltado.

Más sobre este tema
stats