Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

La Eurocámara aplaza a la semana que viene el voto sobre Cañete

  • Para la vicepresidenta del grupo socialista, Kathleen Van Brempt, las explicaciones de Cañete durante la audiencia "no arrojaron mucha luz"
  • El portavoz de Clima y Medio Ambiente de los socialistas, Matthias Groote, asegura que el candidato a la cartera de Energía y Cambio climático no les convenció de que se creía de verdad la importancia del cambio climático 

infoLibre Publicada 02/10/2014 a las 09:40 Actualizada 02/10/2014 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

EFE
Los grupos políticos de la Eurocámara decidieron este jueves aplazar hasta la semana que viene la votación sobre la idoneidad del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete para convertirse en el próximo comisario de Energía y Cambio Climático con el fin de examinar de nuevo su declaración de intereses económicos, tras las dudas que suscitó durante su audiencia por posibles conflictos de interés.

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento volverá a analizar
el lunes la declaración de intereses
que Cañete presentó como comisario designado. Allí le representará el eurodiputado del PP Luis de Grandes. A priori, el ex ministro de Agricultura no tiene previsto aportar aclaraciones adicionales, como piden los socialistas, ni comparecerá él mismo, según fuentes populares, que sostienen que la declaración es "muy completa y clara".

En ella se recoge la venta de las acciones que Cañete tenía en las petroleras Petrologis y Ducar, así como su cargo de presidente del Comité Electoral Nacional del PP durante los años 2008-2011, por el que "no cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación", según dijo ante la Eurocámara. El ex ministro de Agricultura negó conflictos de interés porque ni su mujer ni su hijo tienen acciones o cargos en estas empresas, pero eludió dar explicaciones sobre su cuñado, pese a las reiteradas preguntas de los eurodiputados.


Una vez revisada de nuevo la declaración, las comisiones de Industria y de Medio Ambiente, las que examinaron a Cañete, votarán si lo aprueban o no, probablemente el martes. Aunque normalmente son los representantes de los grupos políticos los que pactan la evaluación de los candidatos a comisarios, en este caso Izquierda Unitaria, Verdes y el grupo de los euroescépticos han pedido que voten todos los parlamentarios.

El presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo que mantiene su confianza en Cañete tras la audiencia ante la Eurocámara. "Todos los candidatos han demostrado hasta ahora sobradamente su competencia y compromiso europeo, incluido el señor Cañete", sostuvo su portavoz, Mina Andreeva, en rueda de prensa.

Los socialistas europeos piden más aclaraciones sobre Cañete

El grupo socialista en la Eurocámara (S&D) pidieron aclaraciones adicionales sobre los "conflictos de interés" del candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, antes de pronunciarse sobre su idoneidad para ocupar la cartera de Energía y Cambio Climático.

La petición de los socialistas obligará a retrasar la evaluación de Cañete, que estaba previsto que realizaran este jueves las comisiones de Medio Ambiente y de Industria, las que le examinaron en audiencia pública este miércoles.

"No nos ha dado buenas respuestas sobre los posibles conflictos de intereses entre los vínculos de su familia con la industria petrolífera en España y su cartera", dijo la vicepresidenta del grupo socialista, Kathleen Van Brempt, en un comunicado.

"Desafortunadamente, sus explicaciones durante la audiencia no arrojaron mucha luz: rechazó tres veces responder a nuestras preguntas sobre los intereses de su cuñado en la compañía petrolera cuyas acciones Cañete vendió recientemente", denunció Van Brempt.

Por su parte, el portavoz de Clima y Medio Ambiente de los socialistas, Matthias Groote, aseguró que Cañete no les convenció de que se creía de verdad la importancia del cambio climático. "Su historial como ministro en España muestra que aplicó muy poco las medidas que ahora defiende tan enérgicamente", ha resaltado.




5 Comentarios
  • 5 baldos 03/10/14 12:18

    Dar ese cargo a Cañete, es poner al zorro a cuidar el gallinero, entre sus lapsus de memoria de declarar a última hora, lo percibido en sobres, tener presuntamente negocios en suministros de petróleo en aguas no jurisdiccionales y negocios en Panamá, creo que ya por si sólo lo inhabilitan, para el cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 maricarmen 03/10/14 09:57

    Viendo al probable comisario rodeado de papeles, en una mesa de "examen", fijo mi mirada en sus gestos, tensos, de sonrisas forzadas, de respuestas que no convencen, y con la ingenuidad de un niño me pregunto, ¿todos los que preguntan le pondrán la nota que se merece o la indulgencia política se impondrá una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 02/10/14 21:13

    Cuanto más tiempo se demoren, más inmundicia saldrá a flote... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 02/10/14 21:11

    Cuanto más tiempo se demoren, más inmundicia saldrá a flote... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 02/10/14 19:18

    Al final Cañete ocupará su sillón. Unos apoyan a los otros y sin mácula no se conoce a ninguno. Los conservadores (derechas) apoyan a los social demócratas y estos a los conservadores. en realidad todos son conservadores. La única solución para la vieja Europa es que partidos del corte de Podemos ganen el espacio de la social democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre