Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Un exasesor de Zapatero, nuevo jefe de prensa del PSOE

  • Manuel Delgado se convierte en el director de Comunicación de la ejecutiva federal. Fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación en la última legislatura
  • El nuevo jefe de prensa, hasta ahora asesor externo de Llorente & Cuenca, deberá trasladar la nueva estrategia de comunicación liderada por la experta Verónica Fumanal, asesora personal del secretario general

Publicada 01/10/2014 a las 06:00 Actualizada 01/10/2014 a las 18:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Sánchez, durante su última rueda de prensa en la sede federal, en Ferraz, el pasado 329 de septiembre de 2014.

Pedro Sánchez, durante su última rueda de prensa en la sede federal, en Ferraz, el pasado lunes.

INMA MESA
Dos meses después del congreso federal que encumbró a Pedro Sánchez como secretario general, el PSOE ha elegido ya a su nuevo director de Comunicación. Es Manuel Delgado Martín, asesor externo de la consultora Llorente & Cuenca y miembro de la Secretaría de Estado de Comunicación en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Sánchez ha medido sus tiempos a la hora de proceder al relevo en la maquinaria de prensa del partido. A primeros de septiembre, fichó a la aragonesa Verónica Fumanal, formada en Ciencias Políticas y Márketing Político, y hasta ahora directora de la empresa de consultoría Politikom, como su directora de Comunicación, como su colaboradora técnica más cercana y la responsable de que los nuevos aires que pretende imprimir al partido lleguen a los ciudadanos. El primer golpe de efecto fue a mediados del mes pasado, cuando convenció a su jefe para que entrara en directo en Sálvame para aclarar al presentador, el influyente Jorge Javier Vázquez, que el PSOE no apoyaba espectáculos como el Toro de la Vega de Valladolid. Fumanal había trabajado previamente para políticos como Albert Rivera (Ciutadans) o Jaume Collboni (PSC)

La llamada al show de Telecinco ocurrió el mismo día en que Sánchez visitó el plató de El hormiguero, y la misma semana en que concedió entrevistas a TVE, Cope y Viajando con Chester (Cuatro). Como explicaron entonces en Ferraz, la intención de Sánchez es conectar con todas las audiencias, sin despreciar a ningún sector, reconquistar al electorado perdido del PSOE, y liderar una política de comunicación más cercana, alternando formatos serios –entrevistas en informativos, como ayer en Onda Cero, y programas de debate, como hoy mismo en Al rojo vivo (La Sexta)–, con otros de entretenimiento. 

Paso de Irago al grupo en el Congreso

Pero aún faltaba por cubrir la vacante de la jefatura de prensa del PSOE. Antes, con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder, ambas funciones –dirección de Comunicación del secretario general y dirección de Comunicación del PSOE–, recaían en una sola persona, Rodolfo Irago, veterano periodista de la Ser. Sánchez decidió desdoblar ambas tareas, como en los tiempos de Zapatero, que siempre contó con una asesora personal, Angélica Rubio (que le acompañó tanto en la oposición como en su paso por la Moncloa). Irago, un profesional muy respetado por los medios, pasó a asumir la jefatura de prensa del Grupo Parlamentario Socialista. 

Manuel Delgado
Delgado pasa a ser ahora nuevo dirCom de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Como señala en su perfil de LinkedIn, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactor del desaparecido diario Ya y se encargó de las tareas de comunicación en la empresa privada y en la Administración pública. Así, fue subdirector de prensa de la Consejería de Política Territorial de Madrid (de 1993 a 1995, los últimos dos años del Gobierno de Joaquín Leguina), manager de Burson-Marsteller, director de cuentas de la consultora Llorente & Cuenca.

En noviembre de 2008 se convirtió en asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación, a cuyo frente se sentaba la periodista Nieves Goicoechea. A esta la relevó en marzo de 2010 el entonces director de Público, Félix Monteira. Un mes antes, Delgado se había hecho cargo de la jefatura del Gabinete de la Secretaría de Estado. Tras la salida del Gobierno de Zapatero, volvió a Llorente & Cuenca, primero como director de su sucursal en Ecuador y, desde enero de 2014, como asesor externo de su oficina en Madrid. 


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 02/10/14 12:03

    Nada cambia en este "Nuevo PPSOE"... Hasta los publicitarios que nos vendieron a Zapatero (el que hundió a España con el artículo 135 y al Psoe con la perdida de cuatro millones y medio de votos) hasta esos viejos vendedores de crecepelo, vuelven a colarnos el "chiringuito"........... ¡ Hay que ser sinvergüenzas !.... piensan que todos somos idiotas, menos ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre