El futuro del PSOE

Un exasesor de Zapatero, nuevo jefe de prensa del PSOE

Pedro Sánchez, durante su última rueda de prensa en la sede federal, en Ferraz, el pasado 329 de septiembre de 2014.

Dos meses después del congreso federal que encumbró a Pedro Sánchez como secretario general, el PSOE ha elegido ya a su nuevo director de Comunicación. Es Manuel Delgado Martín, asesor externo de la consultora Llorente & Cuenca y miembro de la Secretaría de Estado de Comunicación en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Sánchez ha medido sus tiempos a la hora de proceder al relevo en la maquinaria de prensa del partido. A primeros de septiembre, fichó a la aragonesa Verónica Fumanal, formada en Ciencias Políticas y Márketing Político, y hasta ahora directora de la empresa de consultoría Politikom, como su directora de Comunicación, como su colaboradora técnica más cercana y la responsable de que los nuevos aires que pretende imprimir al partido lleguen a los ciudadanos. El primer golpe de efecto fue a mediados del mes pasado, cuando convenció a su jefe para que entrara en directo en Sálvame para aclarar al presentador, el influyente Jorge Javier Vázquez, que el PSOE no apoyaba espectáculos como el Toro de la Vega de Valladolid. Fumanal había trabajado previamente para políticos como Albert Rivera (Ciutadans) o Jaume Collboni (PSC)

La llamada al show de Telecinco ocurrió el mismo día en que Sánchez visitó el plató de El hormiguero, y la misma semana en que concedió entrevistas a TVE, Cope y Viajando con Chester (Cuatro). Como explicaron entonces en Ferraz, la intención de Sánchez es conectar con todas las audiencias, sin despreciar a ningún sector, reconquistar al electorado perdido del PSOE, y liderar una política de comunicación más cercana, alternando formatos serios –entrevistas en informativos, como ayer en Onda Cero, y programas de debate, como hoy mismo en Al rojo vivo (La Sexta)–, con otros de entretenimiento. 

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Pero aún faltaba por cubrir la vacante de la jefatura de prensa del PSOE. Antes, con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder, ambas funciones –dirección de Comunicación del secretario general y dirección de Comunicación del PSOE–, recaían en una sola persona, Rodolfo Irago, veterano periodista de la Ser. Sánchez decidió desdoblar ambas tareas, como en los tiempos de Zapatero, que siempre contó con una asesora personal, Angélica Rubio (que le acompañó tanto en la oposición como en su paso por la Moncloa). Irago, un profesional muy respetado por los medios, pasó a asumir la jefatura de prensa del Grupo Parlamentario Socialista. 

Delgado pasa a ser ahora nuevo dirCom de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Como señala en su perfil de LinkedIn, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactor del desaparecido diario Ya y se encargó de las tareas de comunicación en la empresa privada y en la Administración pública. Así, fue subdirector de prensa de la Consejería de Política Territorial de Madrid (de 1993 a 1995, los últimos dos años del Gobierno de Joaquín Leguina), manager de Burson-Marsteller, director de cuentas de la consultora Llorente & Cuenca.

En noviembre de 2008 se convirtió en asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación, a cuyo frente se sentaba la periodista Nieves Goicoechea. A esta la relevó en marzo de 2010 el entonces director de Público, Félix Monteira. Un mes antes, Delgado se había hecho cargo de la jefatura del Gabinete de la Secretaría de Estado. Tras la salida del Gobierno de Zapatero, volvió a Llorente & Cuenca, primero como director de su sucursal en Ecuador y, desde enero de 2014, como asesor externo de su oficina en Madrid. 

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