Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude

Dimiten el líder de UGT Madrid y un histórico de CCOO por las tarjetas de Caja Madrid

  • Dejan su cargo los sindicalistas José Ricardo Martínez y Rodolfo Benito y el vocal del PSM Ángel Gómez del Pulgar
  • Toxo anuncia que la ejecutiva confederal procederá a efectuar una valoración "a fondo" de la situación. Méndez dice que UGT ha abierto una "investigación con carácter general para los afiliados" afectados
  • Pedro Sánchez pide "perdón a la ciudadanía" por las "tropelías" cometidas por militantes del PSOE en Caja Madrid e insiste en que será "implacable"

infoLibre Publicada 03/10/2014 a las 13:24 Actualizada 05/10/2014 a las 19:43    
Relacionados
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, junto al hasta ahora responsable del sindicato en Madrid, José Ricardo Martínez.  EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, junto al hasta ahora responsable del sindicato en Madrid, José Ricardo Martínez. EFE

Cascada de dimisiones por el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid. Y en muy pocas horas. Este jueves renunciaban dos cargos ligados al presidente madrileño, Ignacio González. Y hoy viernes se sumaron otras tres dimisiones: la del líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; la del histórico miembro de CCOO y actual secretario de Estudios de la ejecutiva confederal, Rodolfo Benito, y el vocal de la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM) Ángel Gómez del Pulgar

Benito anunció su salida al secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, por su implicación en los supuestos pagos fraudulentos con tarjetas b en Caja Madrid. Así lo comunicó el propio Toxo en rueda de prensa, en la que señaló que el sindicato "no tenía constancia alguna de la existencia de estas tarjetas" y que, Benito, según le aseguró, "no conocía cómo se contabilizaba ni los efectos fiscales" de ese dinero. "Pensaba que se cumplían los requerimientos legales", añadió Toxo.

Además, el secretario general indicó que en breve convocará a la ejecutiva confederal para efectuar una valoración "a fondo" de la situación. Así, destacó que este tipo de instrumentos, "que aparentan ser un sobresueldo, no es aceptable".

Salida "muy digna"

Horas antes se conocía la dimisión de José Ricardo Martínez. El líder de UGT Madrid comunicó su decisión de dejar el cargo al secretario general del sindicato, Cándido Méndez, tras aparecer su nombre entre los consejeros de Caja Madrid que habrían usado fraudulentamente tarjetas de crédito de la empresa para gastos privados por un importe superior a los 15 millones de euros. El informe de Bankia revela que gastó algo más de 44.000 euros. Méndez lo anunció durante un acto en la sede de UGT de Mérida, adonde acudió a la inauguración de la XIII Escuela de Verano del sindicato.

El secretario general señaló que "hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente". Y con esta salida, añadió, Martínez hace frente a esta dimensión ética de "una manera muy digna". Méndez, no obstante, advirtió de que de esta renuncia "no se puede, en ningún caso, deducir que haya hecho un uso reprobable" de la tarjeta de la entidad. Desde UGT, dijo, se ha abierto "un proceso de investigación con carácter general para las personas afiliadas" que pudieran estar relacionadas con el caso Bankia, ya que el único cargo político que era consejero de la caja era Martínez. Según destacó, "la predisposición de las personas afectadas por esta situación pertenecientes a UGT es total", para que puedan "comprobar y tomar las decisiones oportunas" en el proceso de investigación que se ha abierto.

Ayer jueves, Martínez señalaba que su dimisión era una "posibilidad muy razonable" aunque aclaró que desde la ejecutiva confederal de UGT no había recibido ninguna petición de dimisión. No obstante, se lo estaba planteando desde el punto de vista "personal". "Estoy reflexionando de manera muy profunda sobre la posibilidad de presentar mi dimisión, no porque considere que hay motivos objetivos, pero hay sinceramente una presión injustificada sobre mi organización en base de una actuación y de una presencia mía en el consejo de Caja Madrid y estoy valorando la posibilidad de presentar mi dimisión", aseguraba.

Sobre los gastos que ha tenido con la supuesta tarjeta b, Martínez explicó que están relacionados con actividades de su papel como consejero en el consejo de administración y que no la usó para tener a su disposición efectivo. "He hecho un uso de tarjeta razonable y razonado como consejero de Caja Madrid", aseveraba.

Apertura de expediente informativo en el PSOE

La dimisión de Martínez se formalizará el próximo martes en el seno de la ejecutiva regional, órgano en el que debe hacerse oficial su renuncia, según comunicó el secretario de Organización de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo. Fuentes del sindicato precisaron a Europa Press que una vez se formalice la dimisión de Martínez, la actual ejecutiva regional de UGT de Madrid quedará en funciones.

Cuando se produzca esta renuncia, existen dos posibilidades marcadas en los estatutos para elegir al nuevo secretario general y a la dirección regional: la celebración de un comité regional o un congreso regional. En caso de que se elija la primera opción, dicho comité deberá convocarse en un plazo de cuatro semanas, tal y como reflejan los estatutos. 

Ángel Gómez del Pulgar, por su parte, abandonó la ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde estaba como vocal, después de que su nombre apareciera como uno de los exconsejeros de Caja Madrid que supuestamente usó de forma fraudulenta tarjetas de la entidad para gastos privados.

Fuentes del PSM señalaron a Europa Press que aunque no se ha cerrado el expediente informativo abierto por el PSOE tras conocerse el caso, se ha tomado esta decisión y Del Pulgar, de acuerdo con las líneas marcadas por la dirección, ya no se sentará en la ejecutiva madrileña.

Nada más conocerse la noticia por los medios de comunicación, el PSOE anunció la apertura de un expediente informativo para estudiar caso por caso. Si se verificara alguna irregularidad, se procederá a la expulsión de quien la haya cometido y, además, como anunció el secretario de la formación, Pedro Sánchez, pedirá que devuelvan el dinero usado de forma irregular.

Desde el PSM recuerdan que por el "interés ciudadano" y para ayudar a esclarecer el caso "cuanto antes", los socialistas madrileños se personarán en la causa abierta en la Audiencia Nacional como acusación, tal y como ayer adelantaba el secretario madrileño, Tomás Gómez, en la Asamblea de Madrid.

Sánchez precisamente pidió este viernes "perdón a la ciudadanía" por que haya militantes socialistas entre los altos cargos y directivos de Caja Madrid que han cometido las "tropelías" que está investigando la Audiencia Nacional, relacionadas con un supuesto mal uso de tarjetas de crédito. "Es un escándalo y me avergüenza que haya militantes del PSOE que han incurrido en este tipo de tropelías", dijo el secretario general en una entrevista en El programa de Ana Rosa, en Telecinco, recogida por Europa Press. "Me parece una vergüenza y pido perdón a la ciudadanía", añadió.

El líder de los socialistas explicó además que su partido ha abierto ya una "investigación interna" y va a tomar "decisiones muy duras". Según dijo, aunque el asunto está ahora mismo en la Audiencia Nacional, su partido ya ha hablado con "todos y cada uno" de los militantes socialistas que aparecen en la lista de presuntos implicados publicada por los medios de comunicación.

Tendrán que comparecer en la sede del PSOE

Sánchez aseguró que todos estas personas –incluido el exministro Virgilio Zapatero– van a tener que "comparecer en la sede del PSOE" para "explicar qué uso han dado a la tarjeta de crédito y si han declarado a Hacienda" ese dinero. Y una vez hayan sido escuchados, el partido tomará su decisión al respecto.

Así, y aunque afirmó que hay que esperar a este proceso, apuntó que ya conoce "cuáles son las explicaciones y el final". "Vamos a ser implacables en la cuestión". Este viernes, Sánchez insistió en que le da "igual que sea legal" esta práctica y recalcó que la política debe ir "por delante de la legalidad", porque "hay que dar ejemplaridad, ser transparente". "Pido perdón, aun no teniendo nada que ver, porque haya militantes del PSOE que se hayan visto beneficiados por estas tarjetas", remachó, después de asegurar que nunca hasta ahora tuvo conocimiento de que existían estas prácticas que están siendo investigadas. "Si no, hubiese actuado mucho antes", afirmó.


10 Comentarios
  • 10 memoriahistorica 04/10/14 00:46

    ¿Todas las Cajas de Ahorro -ejemplo financiero alternativo en toda Europa durante décadas- de España (excepto dos o tres) han ido a la quiebra y no ha habido ningún mecanismo que controlara las responsabilidades de los directivos? ¿Qué se sabe de los que tendrían que haber ejercido el Control sobre el funcionamiento y regulación del comportamiento financiero de las Cajas -de (casi) todas-? ¿Algún despido no incentivado?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 memoriahistorica 04/10/14 00:33

    sagrario dijo..
    Bankia no me afectó, cuando entró Rato (presidente el FMI cuando estallaron las subprimes y la burbuja -que no se enteró de lo que venía ...-) cancelé mis cuentas. Estaba claro que no había nada claro. La burbuja la alimentaron las cajas. Sus directivos querían competir con los de la banca pero sin accionistas a los que dar cuentas de resultados. Se aprovecharon del vacío legal para blindar indemnizaciones y jubilaciones hipermillonarias lejos de la representatividad social -legal- que dio origen y respetabilidad a las Cajas. Unos políticos trepas con ansia de enriquecimiento personal rápido, otros figurantes (algún Dr. en Económicas, Sr. Sánchez) -por los requisitos estatutarios- permitieron los desmanes y no denunciaron las irregularidades que (por su formación tendrían que haber detectado) deberían de haber puesto en conocimiento de las correspondientes Autoridades de Control Económico de funcionamiento de las Cajas... (sigo)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 BELLOTO 03/10/14 20:24

    Enhorabuena por el magnífico trabajo de InfoLibre! Ahora debemos apretar para que todos estos sinvergüenzas, los que aun están escondidos, los que les nombraron y todos sus cómplices sean juzgados con la honestidad exigible a los tribunales y castigados, cada cual, como merece. También habrá que averiguar el destino de los dimitidos: ¿Será posible que sigan enchufados al dinero público?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 sagrario 03/10/14 18:58

    Que devuelvan lo que no corresponde a la función de gastos de representación, antes que se investigue y salga toda la verdad, la verdad, dicha por organismos y personas que conocen lo que se traen entre manos, que salga todo, lo de los políticos, lo de los periodistas, lo de los jueces, lo de las fuerzas del orden, todo.  Si a los políticos y a los sindicalistas los sobornaron para hacerles callar, a los empresarios para darles créditos con intereses bajísimos y sin avales, a los jueces organizando cursos y a los demás con sus "obras sociales". Casualmente ningún banquero del IBEX, ningún gran empresario, ningún gran despacho de abogados. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Rogerio 03/10/14 18:08

    ¿Como esta la Casta? Y con esto me refiero a dirigentes de partidos politicos, militares, periodicos y sindicales. ¿O es que alguien se creia que no existe la casta sindical? Son esos que ultimamente no protestan, solo algun pataleo y que siempre, siempre piden negociaaar. Pero que tendran que negociar, por ejemplo, en la reforma de Mariano? La forma de tragar con eso, por que otra cosa no le veo sentido.Estos sindicalistillos que se creen que estan por encima del trabajador y que hacen y deshacen a su antojo para su propio bienestar. Yo siempre afirme que esos nunca pelearan realmente por el trabajador por que ellos no iban a perder su estatus social por nosotros, "los pringados". Y como dicen los anarquistas "el poder corrompe", y el que diga lo contrario miente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ciutatdepalma 03/10/14 18:07

      Creo que no se dan cuenta exacta de hasta donde han llegado, deberian disolver sus organizaciones.   SEÑORES LA CIUDADANIA YA LLAMA A SUS PUERTAS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Colombo 03/10/14 17:20

    Hay una mano negra detrás de estas informaciones : Pujol, Cañete, Blesa...?...o realmente el régimen se está cayendo a cachos de podrido que está?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pinky065 03/10/14 15:18

    Años y años siendo cómplices de una estafa generalizada y cuando le pillan con el carrito del helado tienen la indecenciad de decir: "pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente". Y con esta salida, añadió, Martínez hace frente a esta dimensión ética de "una manera muy digna". El panorama ético español no puede ser más desolador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 03/10/14 15:18

    CASTA NI-social-NI-demócrata...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 +infolibre 03/10/14 14:37

    Uy! Uy! como están los progres de izquierda.... estos son los de la bandera republicana y vociferan contra la derechona. quien es mas facha y mas sinvergüenza? ....vaya doble moralidad!! Uy! Uy! como están los progres de izquierda .....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre