PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Fraude

Dimiten el líder de UGT Madrid y un histórico de CCOO por las tarjetas de Caja Madrid

Dimite José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid

infoLibre

Cascada de dimisiones por el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid. Y en muy pocas horas. Este jueves renunciaban dos cargos ligados al presidente madrileño, Ignacio González. Y hoy viernes se sumaron otras tres dimisiones: la del líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; la del histórico miembro de CCOO y actual secretario de Estudios de la ejecutiva confederal, Rodolfo Benito, y el vocal de la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM) Ángel Gómez del Pulgar

Benito anunció su salida al secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, por su implicación en los supuestos pagos fraudulentos con tarjetas b en Caja Madrid. Así lo comunicó el propio Toxo en rueda de prensa, en la que señaló que el sindicato "no tenía constancia alguna de la existencia de estas tarjetas" y que, Benito, según le aseguró, "no conocía cómo se contabilizaba ni los efectos fiscales" de ese dinero. "Pensaba que se cumplían los requerimientos legales", añadió Toxo.

Además, el secretario general indicó que en breve convocará a la ejecutiva confederal para efectuar una valoración "a fondo" de la situación. Así, destacó que este tipo de instrumentos, "que aparentan ser un sobresueldo, no es aceptable".

Salida "muy digna"

Horas antes se conocía la dimisión de José Ricardo Martínez. El líder de UGT Madrid comunicó su decisión de dejar el cargo al secretario general del sindicato, Cándido Méndez, tras aparecer su nombre entre los consejeros de Caja Madrid que habrían usado fraudulentamente tarjetas de crédito de la empresa para gastos privados por un importe superior a los 15 millones de euros. El informe de Bankia revela que gastó algo más de 44.000 euros. Méndez lo anunció durante un acto en la sede de UGT de Mérida, adonde acudió a la inauguración de la XIII Escuela de Verano del sindicato.

El secretario general señaló que "hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente". Y con esta salida, añadió, Martínez hace frente a esta dimensión ética de "una manera muy digna". Méndez, no obstante, advirtió de que de esta renuncia "no se puede, en ningún caso, deducir que haya hecho un uso reprobable" de la tarjeta de la entidad. Desde UGT, dijo, se ha abierto "un proceso de investigación con carácter general para las personas afiliadas" que pudieran estar relacionadas con el caso Bankia, ya que el único cargo político que era consejero de la caja era Martínez. Según destacó, "la predisposición de las personas afectadas por esta situación pertenecientes a UGT es total", para que puedan "comprobar y tomar las decisiones oportunas" en el proceso de investigación que se ha abierto.

Ayer jueves, Martínez señalaba que su dimisión era una "posibilidad muy razonable" aunque aclaró que desde la ejecutiva confederal de UGT no había recibido ninguna petición de dimisión. No obstante, se lo estaba planteando desde el punto de vista "personal". "Estoy reflexionando de manera muy profunda sobre la posibilidad de presentar mi dimisión, no porque considere que hay motivos objetivos, pero hay sinceramente una presión injustificada sobre mi organización en base de una actuación y de una presencia mía en el consejo de Caja Madrid y estoy valorando la posibilidad de presentar mi dimisión", aseguraba.

Sobre los gastos que ha tenido con la supuesta tarjeta b, Martínez explicó que están relacionados con actividades de su papel como consejero en el consejo de administración y que no la usó para tener a su disposición efectivo. "He hecho un uso de tarjeta razonable y razonado como consejero de Caja Madrid", aseveraba.

Apertura de expediente informativo en el PSOE

La dimisión de Martínez se formalizará el próximo martes en el seno de la ejecutiva regional, órgano en el que debe hacerse oficial su renuncia, según comunicó el secretario de Organización de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo. Fuentes del sindicato precisaron a Europa Press que una vez se formalice la dimisión de Martínez, la actual ejecutiva regional de UGT de Madrid quedará en funciones.

Cuando se produzca esta renuncia, existen dos posibilidades marcadas en los estatutos para elegir al nuevo secretario general y a la dirección regional: la celebración de un comité regional o un congreso regional. En caso de que se elija la primera opción, dicho comité deberá convocarse en un plazo de cuatro semanas, tal y como reflejan los estatutos. 

Ángel Gómez del Pulgar, por su parte, abandonó la ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde estaba como vocal, después de que su nombre apareciera como uno de los exconsejeros de Caja Madrid que supuestamente usó de forma fraudulenta tarjetas de la entidad para gastos privados.

Fuentes del PSM señalaron a Europa Press que aunque no se ha cerrado el expediente informativo abierto por el PSOE tras conocerse el caso, se ha tomado esta decisión y Del Pulgar, de acuerdo con las líneas marcadas por la dirección, ya no se sentará en la ejecutiva madrileña.

Nada más conocerse la noticia por los medios de comunicación, el PSOE anunció la apertura de un expediente informativo para estudiar caso por caso. Si se verificara alguna irregularidad, se procederá a la expulsión de quien la haya cometido y, además, como anunció el secretario de la formación, Pedro Sánchez, pedirá que devuelvan el dinero usado de forma irregular.

Desde el PSM recuerdan que por el "interés ciudadano" y para ayudar a esclarecer el caso "cuanto antes", los socialistas madrileños se personarán en la causa abierta en la Audiencia Nacional como acusación, tal y como ayer adelantaba el secretario madrileño, Tomás Gómez, en la Asamblea de Madrid.

Sánchez precisamente pidió este viernes "perdón a la ciudadanía" por que haya militantes socialistas entre los altos cargos y directivos de Caja Madrid que han cometido las "tropelías" que está investigando la Audiencia Nacional, relacionadas con un supuesto mal uso de tarjetas de crédito. "Es un escándalo y me avergüenza que haya militantes del PSOE que han incurrido en este tipo de tropelías", dijo el secretario general en una entrevista en El programa de Ana Rosa, en Telecinco, recogida por Europa Press. "Me parece una vergüenza y pido perdón a la ciudadanía", añadió.

El líder de los socialistas explicó además que su partido ha abierto ya una "investigación interna" y va a tomar "decisiones muy duras". Según dijo, aunque el asunto está ahora mismo en la Audiencia Nacional, su partido ya ha hablado con "todos y cada uno" de los militantes socialistas que aparecen en la lista de presuntos implicados publicada por los medios de comunicación.

Álvarez: “Sólo avanzaremos si los grupos parlamentarios sienten el aliento de los trabajadores en el cogote”

Álvarez: “Sólo avanzaremos si los grupos parlamentarios sienten el aliento de los trabajadores en el cogote”

Tendrán que comparecer en la sede del PSOE

Sánchez aseguró que todos estas personas –incluido el exministro Virgilio Zapatero– van a tener que "comparecer en la sede del PSOE" para "explicar qué uso han dado a la tarjeta de crédito y si han declarado a Hacienda" ese dinero. Y una vez hayan sido escuchados, el partido tomará su decisión al respecto.

Así, y aunque afirmó que hay que esperar a este proceso, apuntó que ya conoce "cuáles son las explicaciones y el final". "Vamos a ser implacables en la cuestión". Este viernes, Sánchez insistió en que le da "igual que sea legal" esta práctica y recalcó que la política debe ir "por delante de la legalidad", porque "hay que dar ejemplaridad, ser transparente". "Pido perdón, aun no teniendo nada que ver, porque haya militantes del PSOE que se hayan visto beneficiados por estas tarjetas", remachó, después de asegurar que nunca hasta ahora tuvo conocimiento de que existían estas prácticas que están siendo investigadas. "Si no, hubiese actuado mucho antes", afirmó.

Más sobre este tema
stats